
En definitiva cruzarán sus poderes en las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto los quintetos de Capitalinos (líder con 19-9) vs. Guantánamo (4to. 14-14), y Villa Clara (3ro. 18-10) vs. Ciego de Ávila (2do. 18-10), al mejor de cinco actos a partir del próximo miércoles 23, en las salas Rafael Castiello guantanamera y Amistad santaclareña como sedes de los dos enfrentamientos iniciales.
Los citadinos de Rainel Panfet, actuales reyes, dividieron honores en sus cuatro duelos con la tropa del Guaso, con los dos actos finales definidos por dos y un punto, en ese orden. En exclusiva para Granma, el mentor Panfet expresó:
“Pudimos suplir la ausencia de cuatro titulares de la pasada contienda (el base Yosmel Zequeira, el alero Lisván Valdés, y los centros Orestes Torres y Jasiel Rivero) contratados fuera de Cuba. En la semifinal probaremos a Karel Guzmán en rol de armador —regresa de una lesión y no es prudente exigirle mucho bajo los tableros—, Reinier Muñiz (escolta), Neysser Cautín (delantero), Malvin Cairo (ala pívot) y Arlen Alorda (centro)”, explica el director técnico.
“Buscaremos ser más activos con los pases filtrados a los internos e intentaremos equilibrar ese accionar con el de los jugadores perimetrales, pues en los últimos partidos los triples nos cayeron mejor. En la defensa debemos frenar al escolta Yoanis Soria (498 puntos, 102 rebotes, 35 asistencias y 68 recuperaciones de balón), y al base Rafael Favier (261-63-69 y 118), ejes guantanameros a la ofensiva. Debemos alejarlos del balón, hacerles marcaje con ayuda para forzarlos a pasar y que tiren otros al aro”, ahondó el timonel citadino.
Colectivamente, entre los semifinalistas, los guantanameros no comandaron ningún departamento de juego, en tanto Capitalinos lideró las asistencias (329) y compartió la punta con Ciego en el porcentaje de acierto en libres (61 %).
El otro choque pondrá a prueba la contundencia de los Búfalos avileños bajo las tablas —fueron los máximos reboteadores (946)—, con Ricardo Oviedo (135) y Alfredo Hernández (123) en calidad de líderes, a quienes se suman Yoan Luis Haití (tras su periplo de contratación en Argentina y Uruguay), y Vanier Reyes. Un todoterreno como William Granda será eje seguro al ataque, máxime luego de su experiencia con el club Tabaré de la Liga uruguaya.
Villa Clara combina juventud y experiencia. El retorno de Andy Boffil (581 cartones, 77 pases de canasta y 86 robos) como bujía, la complicidad anotadora del pívot Yoel Cubilla (306, 254 capturas bajo el aro en rol de puntero, y 101 recuperaciones), y el organizador Neslier Abreu (405-78 rebotes-77asistencias-84 cortes de esférico) lo convierten en un adversario temible.
Su director técnico Carlos Valle apuesta por la integración de todos sus hombres y el juego interior como principales argumentos: “Somos una familia en la que cada uno cumple su rol, tanto en la ofensiva como en la defensa. Con esa filosofía hemos llegado hasta aquí. Andy es nuestra bujía en todos los frentes, pero el resto está preparado para disparar o asumir protagonismo cuando una situación de partido lo amerite”, acotó.
Mesa servida para cuatro, con las semifinales de la Liga y las de la pelota coincidiendo en calidad de espectáculos deportivos nacionales más seguidos, aunque disten del nivel que exhibían en la década de los 90 del pasado siglo.
COMENTAR
Jorgito dijo:
1
17 de marzo de 2016
11:42:47
loco dijo:
2
17 de marzo de 2016
11:48:34
Ramon dijo:
3
18 de marzo de 2016
19:43:22
Leo08 dijo:
4
18 de marzo de 2016
20:11:47
Responder comentario