Se desenfundaron los aceros en el Grand Prix Villa de La Habana de florete y en la fecha inicial pudo más la calidad y el aval competitivo al máximo nivel de las esgrimistas visitantes, que los deseos de avanzar de las cubanas, pues ninguna accedió al cuadro de 64 tiradoras entre el centenar de inscritas.
Seis discípulas presentó el entrenador local David Durán, y salvo la juvenil de 19 años Yunaisi Montero, y Elizabeyh Hidalgo, ninguna otra pudo pasar la fase inicial de grupos.
Montero ganó tres asaltos, propinó 21 estocadas y permitió 23, y en el desafío que podía asegurarle su pase al cuadro principal, cedió 5-15 ante la china Yongshi Liu, número 36 del ranking mundial. Hidalgo emergió airosa en dos de cinco pleitos en su llave, propinó 18 toques y recibió 24. Eso antes de sucumbir por 6-15 a manos de la rusa Yulia Biryukova (19 del escalafón) en la misma instancia que su coequipera Montero.
El certamen femenino sembró a las 16 mejor rankeadas y este domingo pondrán a prueba su aval la reina defensora italiana Elisa di Francisca vs. la polaca Karolin Chlewniska; la rusa Inna Deriglazova frente a la húngara Fanny Kreiss; y la también transalpina Arianna Errigo ante Wenying Wang, de Singapur, por solo citar los pareos iniciales de las tres punteras del orbe.
Los hombres, con presencia de nueve anfitriones, iniciarán las hostilidades este sábado con la disputa de 18 grupos clasificatorios en el círculo social Gerardo Abreu Fontán.
El timonel Durán precisó que sus alumnas se desenvolvieron bien, a tono con lo que realizan a diario en los entrenamientos. “El déficit técnico-táctico, derivado del nulo volumen de asaltos de nivel les pasó factura una vez más. Para ellas esta es su primera competencia del año. Al preolímpico de Costa Rica llevaremos a Elizabeyh Hidalgo, con quien trazaremos un plan estratégico a partir de lo observado en este certamen”, concluyó el mentor.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
12 de marzo de 2016
06:10:15
Miguel Angel dijo:
2
13 de marzo de 2016
08:12:03
Responder comentario