ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javier Ibáñez (izquierda) se robó el show con un fulgurante estreno. Foto: Ricardo López Hevia

Apostados en las calurosas tierras caribeñas, los Conquistadores de Tur­quía buscaban en La Habana tumbar a los Domadores de Cuba en la continuación de la VI Serie Mun­dial de Bo­xeo, pero al final regresan al Viejo Con­tinente con el botín en cero.

Es difícil superar el nivel de expectación que causa el concurso de un campeón mundial o un medallista olímpico, pero el joven de 19 años Ja­vier Ibáñez (56 kilogramos) logró ro­barse la atención en su debut en la Se­rie Mundial gracias a su despliegue exquisito de combinaciones por aire, mar y tierra contra su rival turco Nu­retin Ovat.

Solo un par de asaltos duró el eu­ropeo ante el embate del fogoso ma­tancero, quien no se intimidó con to­das las miradas en sus puños, y aceptó un cruento ritmo de pelea en los primeros compases, para después imponer su ley a pura velocidad y alcanzar la victoria por nocao técnico.

“Al principio estaba un poco nervioso, pero fui tomando confianza a medida que avanzó el combate. Me sentí muy bien, he tenido una gran preparación y estaba listo para este reto. Ahora solo pienso en seguir avanzando y afrontar las próximas pruebas”, sostuvo en la zona mixta el campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, y titular mundial juvenil en Sofía, Bul­garia.

Javier, cuyo nombre corearon con énfasis en la Ciudad Deportiva, dejó la pista caliente al bronce olímpico de Londres 2012, Yasnier Toledo (64 kg), quien no desentonó y obtuvo fácil sonrisa frente a Yakup Sener (25 años) por barrida 3-0 (triple 50-44).

El dos veces subcampeón del orbe (Baku 2011 y Almaty 2013) no acu­só la falta de fogueo competitivo (no peleaba desde el Playa Girón en diciembre del 2015) y con su habitual tren de batalla domó al oponente turco, quien venía con más rodaje tras pelear dos veces —una victoria y una derrota— en esta Serie Mundial.

Más corto fue el episodio del mo­narca universal de Doha 2015, Arlen López, autor de un rotundo nocao técnico en el segundo round contra Evren Tibukoglu. “Me atacó y logré un buen golpe, pero ningún combate es fácil, aquí todos están midiendo fuerzas para llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos”, precisó el gu­an­­tanamero.

La prueba más difícil de la noche corría a cargo del pesado Frank Sán­chez, quien cruzaba puños con Seyda Keser, líder absoluto de la división esta temporada con par de éxitos antes del límite. Pero el cubano siempre mantuvo la distancia, con buena defensa y supo aprovechar los mo­mentos exactos para atacar con golpes rectos, que le valieron el éxito 3-0 (triple 50-45).

“Debuté con triunfo ante China y ahora tenía más claro que en las pe­leas a cinco asaltos hay que trazar una estrategia fina. Se deben administrar las fuerzas y no tirar a lo loco. Yo he trabajado junto a Erislandy Savón, he ganado experiencia y sabía que po­día superar al rival turco”, sentenció Sán­chez, monarca del patio en el 2015.

El camino para los Domadores lo abrió el minimosca Santiago Ama­dor, cómodo y sin grandes exigencias ante Tolgahan Ozturk (26 años), quien cargó la lógica falta de cadencia de un hombre que recién debutó en la Serie Mundial. Los movimientos de torso y la velocidad en los desplazamientos para esquivar los golpes contrarios catapultaron al matancero, vencedor por votación unánime (triple 50-45).

Con esta victoria los Domadores llegaron a diez unidades y pasaron a la cabeza del grupo A, a la espera del resultado entre los Dragones de Chi­na y los Otamans ucranianos.

En Argentina, en el Preo­lím­pico de las Américas, el cienfueguero Ro­beisi Ramírez (56 kg), superó en la fa­se de dieciseisavos al panameño Ra­fael Pedrosa por triple 30-27.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de marzo de 2016

15:27:39


Magníficas noticias de nuestro boxeadores en La Habana y en Argentina, Felicidades, Adelante campeones