
Prácticamente los lobos de Villa Clara (18 victorias, siete derrotas y 43 puntos), Capitalinos (16-7-39), y Ciego de Ávila (14-9-37) tienen su boleto asegurado a semifinales, con Guantánamo (13-12-38) como perseguidor de la cuarta plazaen la Liga Superior de Baloncesto, que hoy y mañana vivirá su última subserie del calendario regular.
Justamente los villaclareños, comandados por Carlos Valle, volverán a medir fuerza con los búfalos avileños en la sala Cardín, luego de aprovechar su condición de local y las ausencias de William Granda y Yoan Luis Haití (cumplen compromisos de contratación en República Dominicana) para barrerlos con pizarras de 78-74 y 94-90. Puntales en esos desenlaces fueron Andy Boffil (70 cartones entre los dos desafíos) y el joven escolta Neslier Abreu (41-nueve rebotes y siete asistencias).
Sobre el desempeño estable de su elenco, Valle comentó en su visita a la Mariposa del Fajardo: “Nuestro conjunto es joven, pero hemos trabajado fuerte en todas las líneas, especialmente propiciando penetraciones al ataque y con sistemas defensivos efectivos.
Cada jugador cumple su rol, independientemente de que el reincorporado Andy Boffil sea la bujía. Cuando le doblan la marca Neslier, el centro Yoel Cubillas, y el alero Osvaldo Pérez encuentran opciones de tiros abiertos y complementan el accionar junto al armador Didier González, de muy buena visión. Ese es nuestro quinteto titular”.
Colectivamente los villaclareños promedian 49 % en disparos de dos puntos, 30% más allá del perímetro, y discretos 60% en libres, con Andy (581 puntos) y Neslier (374) como cartas fundamentales en el ataque.
Tras los resurgidos villaclareños, aparece Capitalinos, que recibirá a Guantánamo en La Mariposa capitalina, para luego disputar su subserie pendiente con Ciego, y un partido suspendido ante Santiago de Cuba; en tanto a los avileños, además les resta un acto frente a Camagüey.
Semejante panorama complica el tema de los cruces en semifinales, pues el torneo otorga dos puntos por cada partido ganado y uno por cada derrota a los ocho elencos inscritos, por lo que Guantánamo aparece en mejores condiciones para asirse al cuarto pasaje.
Artemisa (9-17-35), Pinar del Río y Camagüey (10-15-35), y Santiago de Cuba (8-16-32) no parecen contar con el empuje para desbancar a los punteros. Los duelos de viernes y sábado se completan con Camagüey-Pinar del Río y Artemisa-Santiago de Cuba.
La actual versión de la Liga, con notables ausencias de las principales figuras del patio, quienes bajo el amparo de la política de contratación de deportistas en el exterior muestran sus potencialidades en escenarios foráneos, exhibe colectivamente los siguientes números: 47% de tiros de dos; 27% más allá de los 6.75 metros; 61% desde la línea de los suspiros y una relación asistencias-pérdidas de 2 148-3 496, indicador este último que evidencia vulnerabilidad en la conducción de juego por parte de los organizadores.
Individualmente, el santiaguero Esteban Martínez (26.52 puntos por choque) encabeza a los canasteros; el agramontinoYordanis Jaca (10.15) se erige como mejor reboteador; y el pinareño Yosiel Monterrey (4.16), asiste como ningún otro.







COMENTAR
Responder comentario