
Luego de culminar tercero en la modalidad rápida como parte de los Juegos de la Mente Élite IMSA que acoge la ciudad china de Huai'An el GM cubano Leinier Domínguez (2 732 puntos Elo) culminó la primera fecha de la modalidad Blitz en la octava plaza, avalado por cinco unidades en diez partidas celebradas.
Comenzaremos por las rápidas, pactadas a 20 minutos y especialidad por la cual el Ídolo de Güines transitó invicto en siete batallas: dos sonrisas y cinco tablas le dejaron con 4.5 rayas a la escolta del azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 747-cinco), verdugo del ucraniano Ruslan Ponomariov (2 712-cinco) en el duelo de desempate, entre los 16 trebejistas inscritos.
Leinier, cuyo índice rápido está oficialmente ubicado en 2 775 puntos, exhibió un rating-perfomance de 2 840 y sumó 27,8 rayas a su rendimiento en vivo. Dicha adición, según el sitio especializado www.2700chess.com, le permitió ascender al sexto lugar universal con astronómicos 2 808, relación que también comanda el fenómeno noruego Magnus Carlsen (2 878).
De hecho, supera en vivo a sus predecesores y a todos los inscritos en la justa. Entre las damas, la anfitriona Zhongyi Tan (2 504) en coeficiente clásico) coronó su esfuerzo con seis rayas, secundada por la georgiana Bela Khotenashvili (2 502), su compatriota Wenjun Ju (2 558) y la rusa Kateryna Lagno (2 529), todas con 4,5.
Entrando en calor con los cotejos Blitz, (conocida como modalidad súper rápida pues las partidas se pactan entre tres y cinco minutos), el antillano, cuyo Elo recala en 2 743, exhibió en la primera fecha de diez desafíos saldo de tres sonrisas, otros tantos reveses y cuatro abrazos.
Antes de comenzar la segunda ronda del suspense que contempla 30 duelos, —dos con cada rival—, el local Liren Ding (2 688) y el indio Pentala Harikrishna (2 661) comandaban las acciones con idéntico acumulado de 7.5 rayas.

MARITZA ARRIBAS NO PUDO CON DEYSI CORI
En definitiva media unidad separó a la GM cubana Maritza Arribas (2 333) del visado rumbo al Campeonato Mundial de ajedrez. La piedra en su zapato en el Continental de Perú resultó ser la anfitriona Deysi Cori (2 430) y primera preclasificada.
Cori terminó con 7.5 unidades de nueve posible en la competición disputada a nueve rondas por el sistema suizo, apoyada en seis sonrisas y tres armisticios, en tanto nuestra representante rindió para cinco victorias y cuatro paridades, incluida la del enfrentamiento particular ante Cori.
El certamen reunió a 38 ajedrecistas de América y solo la reina, en este caso Cori, emergería agraciada rumbo a la cita del orbe.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
29 de febrero de 2016
07:14:17
Responder comentario