Aún resuenan los ecos de la cuarta corona del quinteto de Pinar del Río en la Liga Superior femenina de baloncesto, al disponer de Guantánamo en la final 79-68.
Una lid que envolvió a seis elencos en un calendario competitivo sui génerispues Pinar del Río, Capitalinas, Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y Villa Clara, sostuvieron dos vueltas concentrados en una misma sede. Del 15 al 20 pugnaron en la más oriental de las provincias, y luego entre el 23 y el 28 pasaron a los predios de las reinas pinareñas regentes. Justamente las guantanameras resultaron las medallistas de bronce, pues se impusieron 76-72 a las Capitalinas.
Unidad y un tridente de titulares de nombre Arlenis Romero (55 cartones entre los dos actos decisivos), Taymí Fernández (33) y Anisleidys Galindo (40 y además seleccionada la jugadora más valiosa de la justa) con el poder de fuego anotador y aval que le confieren su presencia en la preselección nacional, fueron nuevamente las divisas exitosas en la tropa de Pedro Martínez.
Muchos se preguntarán por qué semejantes cambios en el principal clásico de los encestes de nuestra nación. Sucede que la tropa de Alberto Zabala enrumbará a partir de este minuto su accionar hacia el Preolímpico de Nantes, Francia, donde entre el 3 y el 19 de junio próximos se completará con otros cinco el cuadro de elencos agraciados rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que ya integran Estados Unidos, Brasil, Serbia, Australia, Canadá, Japón y Senegal.
Cinco serán las agraciadas en suelo galo, donde Cuba pugnará en la llave A junto a las anfitrionas y Nueva Zelanda. Las galas fueron subtitulares en la versión de Londres 2012 y actualmente ocupan la cuarta plaza del ranking Mundial, en tanto las neozelandesas aparecen en la plaza 22, de ahí que se antojen más accesibles en la ruta de las nuestras. Los restantes apartados se componen de: B (Turquía, Argentina, Camerún); C (Bielorrusia, Sudcorea, Nigeria); D (España, China, Venezuela).
El accionar del quinteto antillano, número 13 del escalafón con 131 puntos, se centra en la férrea defensa, excelente condición física para incorporarse al balance defensivo y asestar contragolpes. En los últimos torneos ha contado con tres bujías ofensivas: la centro Clenia Noblet y la armadora Ineidis Casanova, ambas al igual que la también defensa OyanaisysGelisencestan balones bajo el auspicio de contratos en Brasil; y la escolta Yamara Amargo. También las respalda una década y más para algunas experimentadas, de teamwork. Confiemos que puedan emerger airosas esta vez, pues tanto para Beijing 2008 como para Londres 2012 quedaron en el andén, exactamente en la sexta posición. El noveno puesto de Sydney 2000 es el recuerdo de participación más fresco.
COMENTAR
Arturo dijo:
1
1 de febrero de 2016
21:45:16
Ramon dijo:
2
2 de febrero de 2016
03:32:46
lourdes camacho porta dijo:
3
2 de febrero de 2016
09:20:49
soy yo dijo:
4
2 de febrero de 2016
13:28:47
Responder comentario