SANCTI SPÍRITUS.—Salieron al colchón con determinación, dispuestas a despejar cualquier duda respecto a su inclusión en la nómina de luchadoras que buscará clasificar a Río de Janeiro 2016 en el preolímpico de Frisco, Texas, Estados Unidos.
Y ciertamente Lienna de la Caridad Montero (MAY-55 kg), Jacqueline Estornell (GTM-60) y Lisset Hechevarría (SCU-75) no tuvieron margen de error. Las tres se coronaron en sus respectivas divisiones, en tanto la avileña Lilianet Duanes (53) completó el cuarteto de campeonas en la apertura de la libre femenina, que acoge la sala Yayabo, de esta ciudad.
Previo al comienzo de la jornada que deparó 39 combates, la expectación estaba centrada en los 55 kg, pues Lienna y la anfitriona Yamilka del Valle sostienen una fuerte rivalidad. Por tercera ocasión en línea la mayabequense Montero, de 17 años, superó a su experimentada rival, en esta ocasión por 10-5.
“Yamilka es una rival de mucho nivel y con experiencia internacional. Siempre los combates ante ella son difíciles, aposté a la intensidad y el tackle a las piernas en el segundo tiempo, controlarla y preparar bien mis entradas, pues llegué a estar perdiendo 4-5. Ahora mi preparación se concentrará en Frisco, elevar mi nivel, llegar siendo más completa pues será un certamen muy exigente”, sentenció la gladiadora mayabequense, quien resolvió sus restantes dos pleitos por superioridad técnica de idénticos 10-0.
Lienna no lo tendrá nada fácil en suelo estadounidense, pues entre sus adversarias estarán las estadounidenses Helen Maroulis o Whitney Counder, la venezolana Betzabeth Argüello, la mexicana Alma Valencia, la canadiense Brianne Barry, y la colombiana Aidé Cuero, como parte de una lid en la que solo las finalistas asegurarán visado a suelo carioca.
Estornell no se vio muy exigida por sus oponentes y fue la pegada su carta de triunfo. “Esta competencia forma parte de mi preparación. En el clasificatorio tendré que intentar ser fiel al plan táctico, pues todas mis rivales son conocidas”, manifestó. Entre sus adversarias de cuidado se cuentan la brasileña Joyce Souza, la estadounidense Allison Ragan y la canadiense Michelle Fazzari, por solo mencionar las de mayor cuidado.
Cierra el tridente Hechevarría, inmersa en su retorno competitivo luego de recuperarse de su intervención quirúrgica de la rodilla derecha. En definición de todas contra todas, la indómita se coronó y de cara a Frisco se perfilan como su principales escollos la morocha Jaramit Weffer, pues tanto la estadounidense Adeline Gray (líder), así como la cafetera Andrea Olaya y la auriverde Aline Ferreira, quienes hicieron el grado en el Mundial de Las Vegas.
Hoy habrá definición en los 48,58, 63 y 69 kg, categorías en las cuales aparecen entre las favoritas Yusnelis Guzmán (48), Catherine Videaux (63), y Yudaris Sánchez (69).
COMENTAR
Raúl Pacheco dijo:
1
15 de enero de 2016
15:30:31
Responder comentario