ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La visita del Cosmos brindó la oportunidad de ver a la ex estrella madridista Raúl González (derecha). Foto: Ricardo López Hevia

Para nadie es un secreto que el fútbol en Cuba gusta cada día más; ya no se trata de algunos jóvenes seguidores que vitorean los goles de los principales clubes y selecciones nacionales del orbe. Varias generaciones, hombres y mujeres, poco a poco han sido contagiadas con la fiebre del más universal de los deportes. Sin embargo, esa pasión no ha podido ser recompensada por nuestro fútbol nacional y el 2015 solo constituye otra muestra de ello.

Si tuviéramos que calificar la actuación del fútbol cubano en el año que expira, podríamos catalogarla de histórica y decepcionante. Esta simbiosis deja un sabor agridulce, porque observamos, una vez más, como la selección de mayores quedaba tempranamente fuera de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, mientras el proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas foráneas co­menzó a tomar forma.

En estos 365 días, el fútbol nacional vivió momentos de emoción cuando La Habana recibió la visita de los clubes Cosmos de Nueva York y el Santos Laguna de la Liga Mexicana, para efectuar partidos amistosos con el once cubano.

Más allá de los resultados, saldados con derrota y victoria ante neoyorkinos y laguneros, en ese orden, quedó grabada en la memoria de los cubanos la visita, con el club estadounidense, del legendario Pelé y el no menos famoso Raúl González Blan­co. Por su parte, la presencia del Santos Laguna sirvió para cursar invitaciones a cuatro futbolistas del patio, quienes asistirían a los entrenamientos de pretemporada con el conjunto mexicano.
Al final, se incorporaron a las prácticas del Santos Laguna el arquero Sandy Sánchez, el central Arturo Diz Pe y el volante de creación Arichel Hernández, mientras el cuarto jugador, el delantero Maikel Reyes, se su­maba junto al marcador central Abel Martínez, a la concentración de otra escuadra mexicana, el Cruz Azul.

Este suceso sirvió para que los cinco jóvenes recibieran nuevas concepciones sobre el juego; además de motivar a otros clubes de nuestra re­gión para buscar futbolistas en la Mayor de las Antillas. En ese sentido, la aventura mexicana del quinteto cubano parece rendir frutos, toda vez que se conoció el interés del Cruz Azul para tramitar la documentación de Maikel y Abel con las autoridades del fútbol cubano, y permitir su incorporación a las filas del club.

A pesar de los favorables vientos que soplan en esta dirección, no podemos olvidar que el 2015 fue un año de malos resultados. Una sonada goleada como visitante (3-0) en marzo a manos de Jamaica, durante un amistoso, hacía presagiar el calvario que esperaba por delante al once criollo.

El equipo cubano comenzó el 2015 bajo la batuta de Walter Be­nítez y cerró diciembre a las órdenes de Raúl González Triana, sin que los cambios en la táctica de juego rindieran los frutos esperados. Así las cosas, se jugó contra Curazao en junio la segunda ronda eliminatoria rumbo al Mun­dial de 2018.

Un inesperado empate como visitante (0-0) y otra igualdad (1-1) en La Ha­bana bajo malas condiciones de la cancha sacó de raíz la posibilidad de avanzar en la Concacaf. El sueño mun­dialista continúa siendo una aletargada pesadilla.
Sin tiempo para el lamento, un mes después la selección cubana viajó a Estados Unidos para disputar la Copa Oro de la Concacaf. Ubicado en el Grupo C,

Cuba disputó el primer partido ante México sin varios de sus jugadores, quienes presentaron problemas con sus documentos de viaje. El resultado no pudo ser otro que un demoledor 6-0 a favor de los aztecas. Luego tocaría sufrir ante Trinidad y To­bago, quienes se llevaron la victoria por 2-0.

Con ocho goles en contra y ninguno a favor, más el abandono de la selección por parte de varios ju­ga­dores, Cuba enfrentó a Gua­te­mala en el tercer encuentro y se lle­vó una sorpresiva y emotiva victoria de 1-0, con lo que se clasificó a cuartos de final como uno de los mejores terceros. Pero hasta ahí las cosas, el si­guiente rival sería Es­tados Unidos, ante el cual el equipo cubano demostró una vez más, lo lejos que se encuentra nuestro fútbol de los pla­nos estelares en la zona de Concacaf. Otro 6-0 y de vuelta a casa.

El hecho de pasar a cuartos de final en la Copa Oro dejó como único saldo positivo, la oportunidad de enfrentar a Panamá en su casa el 8 de enero del 2016, en partido único para sacar cupo rumbo a la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio del 2016.
Para llegar con kilómetros internacionales en los botines de los ju­gadores a ese trascendental choque, la selección cubana realizó este mes de diciembre una gira de cuatro partidos por Nicaragua y Honduras, la cual, lejos de alcanzar el engranaje necesario de sus jugadores, ha dejado incertidumbre sobre lo que nos espera ante el once canalero.

La gira de cuatro partidos, dos an­te Nicaragua, uno con­tra Hon­­du­ras y el otro ante un club de esta última nación, no pudo ser más ne­fas­ta: tres derrotas y un empate; dos goles a favor y diez en contra. Todo ello muestra los serios problemas en de­fensa y ataque de nuestro equipo.
Aunque esos amistosos se jugaron sin los cinco hombres que estaban en México, no hay excusa para tan magro performance, a no ser que se cumplieran las estrategias colectivas indicadas, aspecto más importante que el marcador final de esos partidos. Sin embargo, de nada servirá haber probado nuevos hombres y disposiciones tácticas si no se consigue la clasificación ante Panamá.

El 2015 se fue con una prematura eliminación mundialista y goleadas estrepitosas que nos limitan para al­canzar una estabilidad en el área centrocaribeña a mediano plazo. De ahí la necesidad de trabajar de forma seria y ordenada con el fútbol desde la base, con la mira puesta en insertar jugadores en aquellos clubes interesados por el talento cubano.

Por lo pronto solo queda esperar al 8 de enero y desear que la gran sorpresa que muchos añoramos se haga realidad; de lo contrario empezaremos el 2016 con la asimilación de otro trago amargo, en el que no tendremos derecho a una Copa por enésima ocasión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

casacubaessen dijo:

1

31 de diciembre de 2015

07:39:19


El problema es tan sencillo como abrumador no tenemos buenos entrenadores y con el Mayor respeto es dificil trabajar con muchachos sin experiencia internacional contra equipos que juegan por el todo el mundo,acaben de netender Cuba necesita un entrenador Europeo probado y los muchachos que juegan fuera de Cuba deberian integrarlos tambien sino seguiremos en lo mismo, un buen entrenador para Cuba seria Jenz Keller el ex del Schalke 04 llevo a su equipo a la Champions y la forma de juego le puede quedar bien a Cuba.

Vladimir dijo:

2

31 de diciembre de 2015

11:03:41


Muy alentador el hecho de ver a esos jóvenes cubanos en México, sin dudas su experiencia será importante para los otros elementos de nuestra selección. Si es útil el contratar en ligas foráneas a las mejores figuras también lo es la estructuración de nuestra liga , desde niños . Se requiere un mejor orden en ese sentido y como mismo sucede con el beisbol en cuanto a su presentación en la televisión considero que , al menos , en el futbol debería presentarse su etapa final. Tenemos, los cubanos el gran orgullo de ser físicamente fuertes y luchadores , creo que poco a poco llegaremos a los lugares que todos queremos llegar , hay muchos Holmazas, Hernández, Fariñas, Roldán en nuestros pueblos. Suerte , éxitos y mucha paciencia

Elio oramas dijo:

3

1 de enero de 2016

11:55:16


Es el Deporte mas Universal,soy aficionado cuando participan Buenos Equipos,no así me pasa con el Béisbol q me paro ,hasta para ver jugar las cuatro Esquinas con una pelota de Goma. Pienso que el Balompié como cualquier otro Deporte ,necesita de Buenos Entrenadores.y de muchas competencias ,no solo en Cuba sino también internacionalmente,como tratar de insertar a nuestros jugadores en otras Ligas ,el día que eso se pueda Realizar ,tendremos buenos equipos y buenos Jugadores que podrán enfrentar otros Retos con mucho mejores Resultados, Ojala se puedan cumplir todos esos retos y mucha suerte para el Fútbol Cubano,tiene lo Principal que son los Hombres lo demás es mucho Oficio de Calidad, mi Deporte el Béisbol y Boxeo saludod

ezequiel arnau dijo:

4

1 de enero de 2016

21:42:38


Tienen que informarse mejor amigos, este es un medio serio y están colocando datos erróneos, la eliminación de Cuba rumbo a Rusia 2018 fue ante Curazao (no Antillas Holandesas), y no se perdió en la visita, se empató 0-0 y en casa el empate 1-1 hizo que pasara Curazao por el gol de visita. También se pudo hacer mención a la clasificación de la selección olímpica a la ronda final en Estados Unidos, en donde a pesar de sufrir 6 deserciones se logró dos empates ante Panama y Canada.

cafe_con_leche1964 dijo:

5

7 de enero de 2016

11:37:13


El futbol en mi criterio, debió haber sido PIONERO en el tema de las contrataciones en el exterior, pues "cayéndonos a patadas" en los torneos del patio, NUNCA se iba a superar el techo de nuestros juveniles, que tan aceptables actuaciones han tenido a nivel internacional, con la asistencia a varios mundiales de esas categorias en los que se debe incluir al futsal, potencias mundiales como Argentina, Brasil y Uruguay tienen casi siempre, practicamente a todos sus miembros jugando en ligas europeas, pues para allá, es para donde tienen que ir los contratados nuestros, aunque sean en 3ras., 4tas y 5tas. divisiones del "Viejo continente" y de seguro estoy que comenzaremos a recoger mejores resultados al menos en nuestra zona geográfica, no se puede tener miedo a la emigración algo tan normal en todo el mundo de hoy, pues los que retornen mucho aportaran al desarrollo local, además del incentivo de ganar salarios decorosos amen del aporte directo a la economía del país.