ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El sudcoreano Dae Hoon Lee (23 años), doble titular del orbe y subcampeón olímpico, será uno de los grandes animadores de la lid estival de Río de Janeiro. Foto: Getty Images

Un intenso año para el taekwondo baja sus cortinas, ya con 48 especialistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en agosto del 2016, fecha en la cual los mejores exponentes de la vibrante disciplina buscarán la ansiada gloria bajo los cinco aros.

Cuba, medallista en cada una de las citas estivales desde que se convocó por primera vez el deporte en Sydney 2000, no logró ningún boleto directo a la lid sudamericana por las ubicaciones en el ranking mundial, pero todavía conserva opciones de sumar efectivos en el Preolímpico de Aguascalientes, México, en marzo próximo.

De acuerdo con el sistema de clasificación establecido por la Federación Mundial de Taek­wondo (WTF por sus siglas en inglés), en cada una de las ocho divisiones olímpicas (cuatro por sexo) avanzarían directamente a Río los seis mejores del escalafón global, que cerró su acumulado con las puntuaciones del Grand Prix Final en México hace un par de semanas.

Después de dicho certamen, 26 naciones garantizaron al menos un pasaje olímpico, con papel preponderante de Sudcorea (cinco boletos), Francia (cuatro) y Gran Bretaña, Irán, México y Rusia, todos con tres inclusiones aseguradas.

Un par de cupos conquistaron Bélgica, Chi­na, Taipei, Croacia, Alemania, España y Tur­quía, y una plaza tienen Azerbaiyán, Bra­sil, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Japón, Mol­davia, Por­tugal, Serbia, Suecia, Tailandia, Es­tados Uni­dos y Uzbekistán.

Excepto los sudcoreanos y los franceses, quienes ya llegaron al tope de cuatro representantes, el resto de las naciones todavía pueden sumar más integrantes en las lides preolímpicas continentales hasta completar la máxima cantidad permitida, dos por cada sexo.

Por ejemplo, los británicos clasificaron a dos chicas y un hombre según su ubicación en el ranking, por lo que sus opciones en el Preolímpico europeo se limitan a buscar un boleto en la lid varonil y ninguno entre las damas.

Los representantes de la Mayor de las An­tillas quedaron sin posibilidad de ocupar ninguna de las seis plazas cimeras en el listado uni­versal de las ocho  divisiones, pues participaron en muy pocos eventos puntuables durante el año. Ahora, dos exponentes por sexo, tendrán que luchar a brazo partido en el hostil ambiente de Aguascalientes contra los mejores de América, continente de mucho nivel.

En dicha lid, avanzarán a los Juegos Olím­picos los dos primeros de cada división, al igual que en el certamen clasificatorio de Eu­ropa (con sede en Estambul, Turquía), África (Marruecos) y Asia (Manila, Filipinas), mientras en Oceanía (Nueva Guinea) solo obtendrán el boleto los campeones de cada categoría. Con esta suma, serán 15 concursantes por cada división en Río de Janeiro, mientras el contendiente número 16 lo develará la WTF con un wild card.

Sobre las posibilidades de Cuba en cada uno de los sexos comentaremos en próximas ediciones, con criterios de los entrenadores Ra­món Arias y Roberto Cárdenas, además de los principales aspirantes, incluida la capitalina Glenhis Hernández, quien a partir de enero podrá competir al máximo nivel nuevamente tras cumplir un año de sanción por su indisciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en el 2014.

Listado de los clasificados por división. Rama femenina.

49 kg: Jingyu Wu (CHI), Lucija Zaninovic (CRO), Yasmina Aziez (FRA), Panipak Wongpattanakit (THA), Iris Tang Sing (BRA) y So Hui Kim (KOR). 57 kg: Jade Jones (GBR), Eva Calvo (ESP), Hedaya Malak (EGP), Muya Hamada (JPN), Yu Wen Huang (TPE) y Ana Zaninovic (CRO). 67 kg: Haby Niare (FRA), Elin Johansson (SUE), Chia Chia Chuang (TPE), Hyeri Oh (KOR), Anastasia Ba­rishnikova (RUS) y Nur Tatar (TUR). +67 kg: Shuyin Zheng (CHI), Milica Mandic (SRB), Blanca Walkden (GBR), Jackie Ga­llo­way (USA), Gwladys Epangue (FRA) y María Es­pi­nosa (MEX).

Rama varonil.

58 kg: Tae Hun Kim (KOR), Farzan A. Fallah (IRN), Rui Braganca (POR), Levent Tuncat (ALE), César Rodríguez (MEX) y Si Mohamed Ketbi (BEL). 68 kg: Dae Hoon Lee (KOR), Alexey Denisenko (RUS), Jaouad Achab (BEL), Saúl Gutiérrez (MEX), Servet Trazegul (TUR) y Joel González (ESP). 80 kg: Mahdi Khodabakhshi (IRN), Aaron Cook (MDA), Lutalo Muhammad (GBR), Albert Gaun (RUS), Tahir Guelec (ALE) y Cheick Cis­se (CIV). +80 kg: Dmitry Shokin (UZB), Ra­dik Isaev (AZE), Sajjad Mardani (IRN), An­thony Obame (GAB), M’Bar N’Diaye (FRA) y Dong Min Cha (KOR).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pABg0nZ dijo:

1

25 de diciembre de 2015

10:14:59


Es que al INDER le falta la capacidad para aprender a trabajar a largo plazo, se concentraron en unos Panamericanos y antes en unos Centroamericanos y se pensaron que hasta un día antes de la Olimpiada se podía empezar a planificar, por eso ahora a correr, lo que significa invertir el mismo dinero que supuestamente se ahorró antes, pero ahora con más presión por lo breve del espacio de tiempo. Si alguna persona puede encontrar la lógica que rige esas decisiones, se podría proponer para un premio de ahorro de recursos. Todo es similar al dicho de que el haragán trabajo doble, quien ahorra en la situación inadecuada, al final gasta más de lo ahorrado y lo más probable con menos perspectivas de éxito. De no haber éxito entonces an aquel momento no se ahorró, sino que ahora se despilfarró. A Glenhis no la deberion llevar a los centroamericanos en México por tratarse de un deporte de combate, pero al mismo tiempo con muchas experiencias negativas en cuanto a la apreciación cuando se compite contra un/a atleta de la sede y en este caso con un mejor palmarés deportivo que la cubana.

Ramon dijo:

2

26 de diciembre de 2015

09:43:34


No tenemos a ningun clasificado en esas listas ahora para Rio 2016 simplemente porque nuestros Taekwondocas no participan asiduamente como deberian en los torneos puntuables para el Ranking que se celebran a lo largo del ano organizados por la Federacion Internacional, y asi es logico que nos tenemos que agarrar a lka ultima posibilidad de poder llevar a atletas a una Olimpiada sobre todo en un deporte en el cual ganamos medallas desde la Olimpiada de Sydney 2000. El INDER nuevamente ha equivocado estrategia y se ha olvidado de un deporte tan importante en el medallero para nuestro pais.

javier Respondió:


26 de diciembre de 2015

10:10:08

Ramon la enfermedad del inder cubano es un mal que no tiene cura.