ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El titular de la Federación Cubana, Puig de la Barca, confía en la buena organización del evento en Camagüey. Foto: Ismael Batista

CAMAGÜEY. —Si nos atenemos a las primeras impresiones todo hace presagiar que la presente edición del Playa Girón pondrá la varilla bien alto, en cuanto a organización y espectáculo, para las venideras justas boxísticas.

La provincia camagüeyana se ha esmerado en organizar un evento que ha sido calificado por Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, como “un certamen que no tiene nada que envidiarle a otros desarrollados en otros países”.

Como novedades para esta 54 edición del Girón se conoció de la aplicación de cambios acordes con las nuevas medidas decretadas por la AIBA. En este sentido se indicó que podrán participar pugilistas comprendidos entre las edades de 19-40 años. Sin embargo, se aplicará el “período de gracia”, conferido por la AIBA para aquellos peleadores que tienen cumplido los 18 años.

Además, Eduardo Limonta Muñoz, secretario de la Federación Cubana de Boxeo, informóque se hará hincapié por los jueces en las faltas cometidas por los boxeadores (agarres, entradas con la cabeza, etc.). En el tema de los cabezazos, dijo, se aplicarán las nuevas reglamentaciones impuestas por la AIBA.

“Si un boxeador sufre una heridapor la entrada intencional con la cabeza de su rival, este último será penalizado con dos puntos en caso que el afectado pueda continuar. Si el cabezazo no ocasiona herida, el infractor perderá un punto y de no poder continuar el boxeador por el daño recibido, el agresor será descalificado de manera automática”, señala el reglamento.

Otra de las novedades reportadas consiste en que el pesaje se hará solamente con los boxeadores que compiten ese propio día. En opinión de Alberto Puig, ello garantizará un mejor espectáculo y reportará mayores beneficios a los peleadores quienes tendrán oportunidad hasta última hora de buscar su peso.

Paralelo a la celebración del evento, se encuentra en Camagüey parte de la selección nacional de boxeo de Venezuela, que topará con aquellos boxeadores que sean eliminados del Girón en los primeros días de competencia. Sin dudas, una buena oportunidad de fogueo para aquellos que solo efectuarán uno o dos combates.

Sobre el primer desempeño del campeón mundial de Catar 2015, el matancero Andy Cruz, de estreno en los 64 kg, frente a un oponente de menor nivel como Mario Pérez, de la Isla de la Juventud, se vio un Andy rápido y con buena combinación en sus golpes.

Sin embargo, a pesar de obtener en el segundo asalto la victoria por nocao técnico, el otrora monarca mundial en los 56 kg deberá trabajar en su defensa, toda vez que el pinero le conectó buenos golpes, sin cohibirse ante el palmarés del matancero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.