SOROA, Artemisa.— Todos los focos se concentran en el ganador masculino de cada etapa de la Titan Tropic Cuba, pero los seguidores del ciclismo en nuestro país tienen motivos para festejar este lunes gracias al despliegue de Olga Echenique y Danai Martínez, quienes se llevaron las dos primeras posiciones de una etapa con extensión de 82,6 kilómetros.
Particularmente Olga tenía una espina clavada después del primer trazado entre La Habana y Las Terrazas, en el cual quedó un tanto alejada de la triunfadora, la portuguesa Filomena Gomes, por lo que salió a ganar en el segundo curso hasta Soroa.
“Necesitaba recortar distancias y he logrado disminuir casi en la mitad la desventaja, además, hemos rodado bien juntas y ahora Danai está al frente de la clasificación absoluta”, sentenció Echenique tras 3:46.38 horas de recorrido.
De acuerdo con el criterio general, la etapa desde Las Terrazas hasta Soroa fue un punto menos compleja que en el inicio, tal vez porque ya todos estaban en alguna medida familiarizados con el lodo, las irregularidades en los caminos, la humedad, el calor y la lluvia, que desde la tarde del domingo ha sido un factor fijo y determinante en el evento.
La realidad es que el camino estuvo marcado por tramos de puro lodo, descensos peligrosos y resbaladizos con mucha piedra, charcos impredecibles, ríos profundos como el Manantiales y el Miel que, incluso, han obligado a los ciclistas a bajarse de las bicicletas y cruzar con el agua al pecho.
“No tuve miedo cuando nos encontramos con los río, es una exigencia de la carrera, sabíamos que podía pasar y solo disfrutamos con el contacto natural”, añadió Olga, quien se encuentra a 16 minutos de la líder Danai Martínez, segunda del circuito hasta Soroa con crono de 3:59.37.
A GOLPE DE ADRENALINA Y SUDOR
Desde hace casi 15 años Diego Alejandro Tamayo rueda lejos de su natal Caldas, en Colombia. El cafetero pasó largos períodos probando suerte en circuitos de ruta tras establecerse en Estados Unidos, Italia y España, donde finalmente se asentó, en los últimos tiempos con la mente puesta en el mountain bike.
“La experiencia de todos estos años corriendo en carretera tiene algo de peso”, nos contó el actual líder de la Titan Tropic Cuba, después de vencer por segunda jornada consecutiva en los trazados del Occidente antillano, pedaleando bajo condiciones climáticas extremas y sin señas claras de futuras mejoras.
El colombiano, vistiendo el malliot naranja de puntero, cruzó la línea de meta en las zonas aledañas al Orquidiario de Soroa (con crono de 2:54.26 horas) celebrando el triunfo, que lo deja en la cima de la prueba separado a escasos 30 segundos de su perseguidor, el español Ibón Zugasti (2:54.32).
“Después de sacar diferencia en la general el primer día estaba más tranquilo, sin embargo, sentí algo de nerviosismo en este trayecto. Mi compañero Roberto Bou se portó como un campeón, se encargó de cuidar de mi, cazar a los escapados y controlar la carrera para no desgastarme tanto yo”, relató Tamayo.
En el tercer puesto anda el español José Luis Carrasco (2:54.33), a escasos cuatro minutos de la cima y cuarto es José Mojica (a 10), por lo que en la etapa reina de este martes hasta Viñales (119 kilómetros y desnivel proyectado de 2 240 metros) puede cambiar por completo el panorama, o reafirmar el poderío de los favoritos.


                        
                        
                        
                    














COMENTAR
Responder comentario