“Hoy concientizo realmente el final. Es como si este tiempo después de Veracruz estuviese ahí en el umbral, sin traspasar la llave. Esta canción de Frank Fernández me ayudó a repasar toda mi carrera deportiva desde los inicios, una retrospectiva de felicidad, sacrificio y agradecimiento. Me siento muy feliz, no pude evitar llorar”.
Esas fueron las palabras de la estelar martillista Yipsi Moreno, al recibir los reconocimientos que como parte de la gala por el aniversario 110 del atletismo en Cuba la despidió de la jaula de lanzamientos de manera oficial, con esa sonrisa eterna y un palmarés que incluye dos subtítulos olímpicos y tres cetros y una plata del orbe.
Sensibilidad y reconocimiento fueron las divisas que acompañaron a los congregados en el teatro del edificio de arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde fueron agasajados atletas estelares y entrenadores que durante mucho tiempo han contribuido al desarrollo del deporte rey en nuestro país.
En esos segundos de éxtasis, como si de una carrera o un salto se tratase, se premió a Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Dayron Robles, Orisleidys Menéndez, Yumileidi Cumbá, Silvio Leonard, Javier Sotomayor, Anier García, Iván Pedroso, Maritza Martén, Omara Durand y Yunidis Castillo, pues la Revolución convirtió a la práctica deportiva en un derecho. Las dos últimas son la prueba latente de la inclusión de los discapacitados en nuestro movimiento deportivo.
Acompañaron el regocijo imágenes de momentos memorables a lo largo de esta centuria y una década de vida, material audiovisual de la autoría de Julia Osendi desde tiempos de Félix, “el andarín” Carvajal, con su cuarto lugar olímpico en San Luis-1904 hasta Yarisley Silva, Pedro Pablo Pichardo, Denia Caballero o Yunidis y Omara en la actualidad.
También se oficializó el adiós de Sigfredo Bandera, exsaltador de garrocha, técnico de la selección nacional durante 41 años, y artífice de muchos saltos de gloria de los triplistas Yoelbi Quesada, Alexis Copello, Yoel García, y de Enrique Cepeda, multicampeón paralímpico en salto de longitud.
Fue, en definitiva, una velada que se recordará por su sensibilidad, expresada artísticamente con la presentación del maestro Frank Fernández, además de las interpretaciones del Coro de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, la folklorista Zenaida Armenteros y la soprano María Eugenia Barros, bajo la dirección artística del maestro Hugo Oslé.
COMENTAR
Orestes Mesa Oliva dijo:
1
7 de diciembre de 2015
08:43:15
Ramón Hernández dijo:
2
7 de diciembre de 2015
13:17:06
LEON dijo:
3
7 de diciembre de 2015
13:20:39
Responder comentario