Arichel Hernández confiesa no sentir que su vida le haya cambiado luego de conocer la noticia; sigue haciendo las mismas actividades de todos los días. Sonríe ampliamente cuando se le inquiere sobre la oportunidad que tiene en sus botines.
Este mediocampista villaclareño, integrante de la selección nacional de fútbol de Cuba, responde con soltura a varias preguntas relacionadas con la invitación que cursara días atrás el club mexicano Santos Laguna a tres futbolistas del patio (el defensa central Arturo Diz Pe, el arquero Sandy Sánchez y nuestro protagonista).
Ellos, durante espacio de 20 días, se incorporarán al equipo lagunero para los entrenamientos de pretemporada y quizá, por sus desempeños, logren abrirse otros horizontes. Pero por ahora, Arichel y sus dos compañeros tienen pautado realizar el máximo esfuerzo posible y dejar esa decisión en manos de los evaluadores encargados de supervisarlos.
Como si estuviera posicionado en el césped buscando filtrar una pelota de gol a los delanteros, Arichel analiza el futuro que se le avecina, conociendo que se trata de un escenario complejo, donde existen múltiples variantes. Así, este joven talento oriundo del poblado futbolístico de Zulueta, en el municipio de Remedios, accedió a un intercambio de pases cortos y precisos con Granma sobre la invitación a tierras mexicanas.
—¿Existe alguna presión ante la oportunidad que tienes por delante?
—Los primeros días me sentí muy emocionado, no dejaba de pensar en esta oportunidad que tengo por delante. Ahora estoy más relajado, tratando de hacer lo que hago a diario en los entrenamientos de la selección nacional. Es un momento especial, incluso, más aún cuando observé en un reporte de una cadena deportiva extranjera la noticia de la invitación a los tres cubanos al entrenamiento de pretemporada del Santos Laguna. Sin embargo, esas cosas no pueden afectar tu comportamiento dentro del equipo cubano. Se trata de un paso que tiene que ser afrontado con mucha naturalidad.
—¿Intercambiaron con algunos de los jugadores del Santos Laguna durante su estancia en Cuba?
—No mucho, pues fuera del partido no compartimos demasiado tiempo con ellos. Pero durante la rueda de prensa el capitán del club, Carlos Izquierdoz, habló muy bien de nosotros y del resto del equipo por lo que pudo ver durante el desarrollo del juego. Nos transmitió su confianza para que los tres cubanos nos adaptemos al grupo, nos recibirán como si estuviéramos en casa. El presidente del club, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, nos comunicó que serán días muy importantes para nosotros, donde tendremos posibilidades para acceder a otros entrenamientos y concepciones del juego que ellos emplean. Nos pidió que los disfrutáramos y que no nos sintiéramos presionados. En la conferencia de prensa el entonces entrenador español del Santos Laguna, Paco Ayestarán, ponderó a la selección cubana en cuanto a su parado táctico sobre la cancha. También resaltó nuestro fondo físico.
—¿Qué dijo tu familia de la noticia?
—A la primera que se lo dije fue a mi esposa Daisy. Ella se puso muy nerviosa al principio, luego se serenó y me felicitó por esta nueva oportunidad. Me dijo que fuera tranquilo a México, que me concentrara durante los entrenamientos y que dé el máximo de mis esfuerzos. Cuando comunicas a tu familia una noticia de este tipo es un momento muy bonito, no lo había experimentado de esa forma en alguna oportunidad anterior.
—¿Este entrenamiento les permitirá elevar el nivel en el equipo Cuba para jugar con Panamá por la clasificación rumbo a la Copa Centenario?
—Puede ser, todo es posible. El entrenamiento nos permitirá poner dentro del seleccionado cubano nuevas ideas. Por la posición en que nos desempeñamos el delantero Maykel Reyes —quien se encuentra en estos momentos junto al defensa central capitalino Abel Martínez en entrenamiento de pretemporada en el club mexicano Cruz Azul— y yo (medio ofensivo) podremos crear jugadas más trabajadas, eso le daría un peso a nuestra ofensiva. Todo depende de lo que nos propongamos. Sandy se puede crecer como arquero, pues tendrá una preparación superior.
—¿Qué te ha dicho el resto de tus compañeros de la selección nacional?
—Ellos nos apoyan, saben que de nosotros depende que otros entrenadores puedan venir a Cuba. Hablamos de mantener la disciplina, adaptarnos al calendario de entrenamiento de ellos, cumplir sus horarios, estar enfocados plenamente en el fútbol estos 20 días y evitar distracciones.
—¿Qué mensaje transmites a los futbolistas que hoy no están en la selección nacional y se encuentran en sus provincias?
—A los que se quedan aquí en la selección nacional, y a quienes están en sus provincias, les digo que continúen trabajando por sus sueños. El camino es difícil, pero las oportunidades siempre existen, hay que seguir luchando por materializar los sueños. Este paso no significa que todo haya sido fácil para nosotros, hemos hallado dificultades, situaciones personales, las cuales hemos ido sorteando. Para los futbolistas cubanos este es un ejemplo que demuestra que sí se puede.
—¿Esta oportunidad motivará a la afición cubana a prestar mayor interés por el fútbol del patio?
—Ojalá este sea el despertar para que los cubanos sigan más a los jugadores de la Isla y asistan a los partidos del Campeonato Nacional. Necesitamos que el ambiente futbolístico que se respira aquí también sea condicionado por el desempeño de los jugadores cubanos; costará tiempo, pero es posible lograrlo. El fútbol en Cuba es muy seguido, pero las personas miran a los grandes clubes y a sus estrellas. Este es un primer paso, tenemos que cuidarlo y desarrollarlo para que en unos años nos reconozcan como sucede con los peloteros, boxeadores, etc.

















COMENTAR
Pedro dijo:
1
4 de diciembre de 2015
08:36:04
Silvio Herrera dijo:
2
4 de diciembre de 2015
12:56:34
Roerto Estrada dijo:
3
4 de diciembre de 2015
15:27:23
jorge dijo:
4
5 de diciembre de 2015
14:04:40
jenry dijo:
5
8 de diciembre de 2015
14:17:06
Dasiel dijo:
6
9 de diciembre de 2015
13:16:40
Responder comentario