ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Chappi agradece haber sido captado para la pelota vasca. Foto: Anabel Díaz

Aun cuando es una de las disciplinas deportivas de más longeva práctica en Cuba, —el primer partido oficial se desarrolló en 1881—, y cuenta con notoria popularidad, la pelota vasca transita por ciertos cauces mediáticos de anonimato.

Sin embargo, las principales cartas de triunfo de dicha dis­ciplina no dejan de aportar preseas a sus arcas. Yoan Luis To­rreblanca  y Armando Chappi, en el masculino, además de Ar­let Hernández y Daniela Darriba resultaron los últimos agracia­dos en el Mundial sub-22 de frontón a 30 metros en Palencia, España, donde conquistaron dos preseas de plata y una de bronce.

Cuba constituye una de las potencias indiscutibles de la pelota vasca, junto a España, Francia, México y Argentina.  “En este momento los mexicanos están a otro nivel, como los chinos en el tenis de mesa. Juegan partidos de calidad todas las semanas, pactan torneos con españoles y franceses, se reúnen diez parejas y organizan un abierto en la casa de alguno de los jugadores. Siempre activos, golpean con una aceleración endemoniada”, sentenció Chappi, junto a Torreblanca subcampeones en la paleta de goma individual (alternan los duelos), y en el fron­tenis.

Lázaro Mendoza, comisionado nacional y presidente de la federación doméstica, destacó que nuestro poderío se ha concentrado en las modalidades de frontenis y trinquete.

“Somos uno de los tres países que practica las 15 modalidades, además de España y Francia. La esencia está en la transferencia de las distancias de juego y el acercamiento a los estándares internacionales que realizamos con los muchachos una vez que ingresan en la preselección nacional, pues en la etapa escolar, a causa de la estrechez de recursos e imposibilidad de contar con canchas oficiales, disputan todos sus eventos a 20 metros. Hablamos de 24 preseleccionados, 22 de ellos de La Habana, donde se concentra la mayor tradición”, aseguró Mendoza.

Raúl Montejo, mentor varonil, caracterizó a su pupilo Cha­p­pi: “Es muy inteligente, aguanta pelotas, mantiene a los zagueros rivales en jaque, hasta el instante de colocar un golpeo letal, potente, con efecto”.

Chappi, por su parte, describió la lid de Palencia como en extremo agotadora: “Los españoles y casi todos los restantes equipos fueron con seis jugadores. Nosotros éramos solo To­rreblanca y yo, al igual que Daniela Darriba y Arlet Hernández (bronce en frontenis). Hubo un día en que disputamos cuatro partidos. A eso súmale que el tiempo de descanso depende de la duración de cada partido. Si te ganan por doble 15-5, por ejemplo, tienes muy poco margen de recuperación. Hay que trazar muy bien las estrategias sobre la marcha. Nuestro partido más du­ro fue la semifinal contra los españoles, el nivel se vio parejo, cualquiera podía ganar. Ante los mexicanos la suerte estaba echada, a pesar de que abrimos delante 4-1 en el primer set. ‘Cámbiale el ritmo’, dijo uno de los jugadores, y hasta ahí llegamos”, argumentó Chappi sobre el revés ante los aztecas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MIGUEL ANGEL dijo:

1

14 de noviembre de 2015

05:41:16


HEMOS TENIDO SIEMPRE BUENOS ATLETAS, PERO EL GRUPO DE ARGENTINOS, ESPAÑOLES, MEXICANOS TAMBIEN SON BUENOS Y MANTIENEN EL NIVEL JUGANDO TODO EL AÑO EN TORNEOS FUERTES, YA LEYERON LA OPINION DEL DT, SOLO TIENEN MEJORES CONDICIONES LOS ATLETAS Q LLEGAN A LA PRESELECCION NACIONAL, ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE TODOS LOS DEPORTES, FALTA DE RECURSOS, A PESAR DE ESTE HANDICAP NUESTRO FRONTENISTAS DE CERCEN Y TRAEN MEDALLAS, EN AMBOS SEXOS, SON CORAJOSOS, LUCHAN, SOLO 2 PAREJAS, ENFRENTAR TANTOS PARTIDOS FORTISIMOS SIN RECUPERACION, ES DEMASIADO, MIS SINCERAS FELICITACIONES, SON MUY BUENOS Y FUERTES, RESISTEN, PERO EL FISICO TIENE UN LIMITE. FELICIDADES REITERADAS, CONOZCO BIEN EL DEPORTE Y SU EXIGENCIA. BRAVO POR ELLAS Y ELLOS, CONTINUEN ADELANTE, GUAPOS AHI.