ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Argilagos (izquierda) ha tenido una vertiginosa carrera de ascenso Foto: Ricardo Alonso Venereo

CAMAGÜEY. —Pocas veces en el mundo boxístico se ha visto tan rápida evolución de un atleta en lo que a resultados se refiere: con solo 18 años de edad, Joahnys Argilagos Pérez se coronó campeón mundial de los 49 kilogramos en Doha, Catar, en la que constituyó su ratificación oficial en la liga de mayores.

En apenas un lustro, el minimosca acumula un palmarés digno de elogios: titular nacional de los Juegos Escolares en las categorías 13-14 y 15-16, y vencedor del IX Campeonato Mundial para Cadetes, efectuado en el 2013 en Kiev, Ucrania, lo que le valió para ser seleccionado ese año el mejor atleta juvenil de Cuba.

—¿Cómo llegaste al boxeo?

—Por embullo. Cuando estaba en quinto grado, vino un profesor a buscar muchachos que quisieran practicar boxeo y yo me apunté. Así fue como empecé a entrenar después de clases en el patio de la escuela primaria Martha Abreu, de Camagüey. Poco a poco me fue gustando hasta que pasé a la EIDE Cerro Pelado y, gracias a mis resultados deportivos, me captaron para la preselección nacional.

—¿A quién o a quiénes agradeces tu formación como atleta?

—Mi primer profesor Maikel Varona González fue quien me enseñó los primeros pasos. Luego a Fermín Espinosa (hijo), a Rolando Acebal y al resto de los entrenadores que me han transmitido su sabiduría y enseñanzas.

—¿Has tenido como referencia a algún atleta en específico?

—Mi ídolo desde que empecé en el boxeo fue Yasniel Toledo, pues su estilo de pelea era el que más se acercaba a mi gusto.

—¿Cuál has asumido tú?

—Estoy empleando mucho la media y la larga distancias, trabajando a la riposta, que es como me siento cómodo y se me hace más fácil la pelea, pero, si es preciso, no evito el cuerpo a cuerpo.

—¿A quién consideras hoy tu contrincante principal?

—Mi mayor rival es el mexicano Joselito Velázquez. Me ganó por el oro en los Panamericanos y en la Serie Mundial y pude desquitarme en la final del Premundial de Venezuela.

—¿El ruso Vasili Egorov no es también otro oponente de consideración?

—Por supuesto. Es un boxeador muy fuerte, con buena preparación física y tira constantemente durante los tres asaltos, pero yo supe pelearle desde la media hacia la larga distancia y salió el resultado de 3-0 (triple 29-28) en la final del Mundial de Catar.

—Luego de estas breves vacaciones, ¿qué nuevos retos enfrentarás?

—Primero, contribuir a la quinta victoria consecutiva de Camagüey en el Torneo Playa Girón, que tendrá por sede a esta provincia del 13 al 19 de diciembre próximo. Ya, en enero, comienza nuevamente la Serie Mundial, donde debo abrir peleando en la Ciudad Deportiva de La Habana. Y, un poco más alejados, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que espero obtener también buenos resultados.

—Además del boxeo, ¿a qué dedicas tu tiempo?

—Al fútbol y a la música. Mi abuela peleaba, porque no quería que fuera boxeador sino músico. Cuando era chiquito siempre estaba metido en congas y en las rumbas que se organizaban cerca de la casa en la popular zona de Bedoya. Y ya ve, al final pudo más el ring que los tambores.    

PIE: Argilagos (izquierda) ha tenido una vertiginosa carrera de ascenso. Foto: Ricardo López Hevia

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

1

28 de octubre de 2015

15:32:42


BRILLANTE NUCHACHO COMO TANTOS TALENTOS HAY EN LA PATRIA , TENGO LA ESPERANZA QUE LA JEFATURA DEL INDER Y LA MAXIMA DIRECCION DE LA REVOLUCION HAYA APRENDIDO DE LOS ERRORES COMETIDOS EN EL PASADO Y SE APLIQUE UN PRINCIPIO BASICO QUE NOS ENSEÑSRON EN LA SECUANDARIA Y QUE DEFINE LOS CONCEPTOS BASICOS IDEOLO9GICOS DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO , EN EL CAPITALISMO LO QUE CREA RIQUEZAS ES LA PLUSVALIA ( AL HOMBRE SE LE PAGA TODO) MIENTRAS QUE EL SOCIALISMO LO QUE MOTIVA AL HOMBRE CITO (ES LA COMBINACION INTELIGENTE DE LOS ESTIMULOS MORALES Y MATERIALES ) SI SE HUBIERA APLICADO CONSECUENTE MENTE ESTE PRINCIPIO CALCULO QUE EL +90% DE LOS DEPORTISTAS QUE HAN DESERETADO NO LO HUBIERAN HECHO QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA QUE VIVA FIDEL Y RAUL PATRIA O MUERTE VENCEREMOS , VIVIREMOS Y VENCEREMOS

Esteban Navarro dijo:

2

29 de octubre de 2015

06:27:36


Soy Camagueyano y tengo Amistad con gran parte de la familia Argilagos,por cierto muy tradicional y arraigada a nuestra Ciudad. El Sistema de Participacion Deportiva de nuestro pais es unico en la Historia Universal del Deporte,de ahi tantos logros a altos niveles,pero les aseguro q sin la ayuda,supervision y sacrificio de la familia muchos de estos exitos no se habrian obtenido.....Felicidades.....Esteban

Ricardo Rodriguez dijo:

3

30 de octubre de 2015

09:44:12


TUVE EL PRIVILEGIO DE VER SUS PELEAS EN VIVO Y LO FELICITO POR SU VALENTIA Y TECNICA, LO EXORTAMOS A A QUE CONTINUUE ASI, AL IGUAL A SUS COMPATRIOTAS, ACLARO NO VIMOS PERDER A NINGUNO, FELICIDADES , COLECTIVO THE CUBAN HOSPITAL

pABg0nZ dijo:

4

30 de octubre de 2015

10:17:40


Muy interesante el artículo, solo hay que tener cuidado porque a esa edad y más con ese palmarés se le pueden subir los humos a cualquiera y después vienen los errores que se consideran indisciplinas y luego las sanciones y disgustos y demás cosas archiconocidas. Muy buen aporte, Leonardo Ojeda Hernández, es que a todos nos gustan que nos paguen bien y que nos premien. Y si alguien tiene un talento determinado lo más lógico es que quiera aprovecharlo para mejorar su situación económica o ¿es que alguien de los que tanto se quieren hacer, trabaja solo por trabajar y dona siempre su sueldo a los más necesitados y cuando hay viajes al extranjero rechaza las divisas que le dan, y va a pie a todos los lugares y no compra nada para su casa en determinadas tiendas? En realidad los deportistas solo están imitando los ejemplos tanto de dentro como de fuera de Cuba, que quieren arreglarselas sea como sea.