ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hombres establecidos como Donal Duarte se conjugan con un grupo de novatos en el equipo pinareño Foto: Ricardo López Hevia

Si un equipo desarticula casi en pleno su línea central sin la garantía de tener suplentes confiables, seguramente encontrará más de un problema para salir a flote. Justo eso pensábamos que le ocurriría a Pinar del Río, incluso, justo ese era el criterio de su alto mando, pero los Vegueros han superado las expectativas y se encuentran muy cerca de asegurar otra vez su presencia entre los ocho grandes de nuestra pelota.

Puede parecer una locura, pero el rendimiento de Juan Carlos Arencibia como torpedero titular, y la combinación de Maddiel Pérez y Pedro Luis Dueñas en segunda base ha sido bastante sólida, a pesar de que el equipo se ubica rezagado en los indicadores defensivos. Arencibia, por ejemplo, suma seis marfiladas en el campo corto (164 lances, sin incluir el juego de este martes), Dueñas ha estado perfecto en 59 oportunidades y Maddiel acumuló tres pifias antes de ceder su titularidad por el bajo bateo.

Dichos números no son el reflejo de una debacle, si tenemos en cuenta que ninguno de ellos tiene más de tres campañas de experiencia en Series Nacionales, y que en sus convocatorias previas apenas habían salido al diamante, algo que ahora deben hacer todos los días con la responsabilidad de rendir.

“Era una de nuestras mayores preocupaciones, porque Dueñas lleva un tiempo en el equipo sin jugar, por lo que su experiencia es mínima, y Arencibia nunca ha enfrentado esta pelota. Han estado bien, les falta vida en el terreno, aprender de todo lo que les suceda, y con el tiempo deben mejorar”, señaló en diálogo con Granma el manager Jorge Ricardo Gallardo, también debutante en funciones de director.

“Es un reto nuevo, siempre he estado con el equipo, pero como preparador, y ahora las responsabilidades son mayores. Hay que atenderlo todo, estar pendiente de lo qué ocurre fuera del terreno y en la parte técnica y táctica”, develó Gallardo sobre su nuevo rol, en uno de los elencos de mayor tradición en el béisbol del patio.

“Vamos caminando, no pensábamos tener un paso tan bueno en estos primeros compases, todos se han entregado, desde los novatos hasta los experimentados, el compromiso es absoluto, y por eso estamos en una ubicación muy favorable en la lucha por la clasificación”, expresó el timonel, quien considera que los suyos se han ido por encima de las expectativas.

“No se puede decir lo contrario, perdimos hombres claves en varias posiciones: la línea central es casi nueva, también se nos afectó el pitcheo, no tanto la rotación de abridores, pero si los relevistas, muy importantes en el béisbol moderno por su incidencia en la decisión de los juegos”, añadió Gallardo.

“Desde el principio nuestra fortaleza se concentró en los abridores, pues asumieron la responsabilidad de caminar la mayor cantidad de entradas posibles en cada partido. La ofensiva también ha tenido un peso fundamental, y de una forma u otra la respuesta es positiva, se ha bateado con oportunidad, incluso, aquellos jóvenes que podían estar más presionados por su falta de experiencia”, sostuvo el mentor de los Vegueros.

Entre ese último grupo resalta el patrullero Yasser Julio González, quien suma nueve jonrones con 31 remolques —líder en ambos departamentos—, sirviendo de escudero ideal a los establecidos Donal Duarte y William Saavedra, imponentes en su desempeño desde el rectángulo ofensivo.

Gracias a esta destacada labor, Pinar del Río tiene prácticamente en las manos su boleto a la siguiente fase, donde serán otra vez un rival incómodo, siempre y cuando logre Gallardo y su alto mando mantener el ojo clínico en la selección de los refuerzos, detalle que distinguió y catapultó a las últimas escuadras de Alfonso Urquiola directo al estrellato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge hernande dijo:

1

13 de octubre de 2015

14:01:40


estoy de acuerdo con Gallardo, que es imposible que un equipo sin su linea central establecida ,pueda estar luchando por la clasificacion, pero les recuerdo que Pinar, se a caracterisado por sacar peloteros novatos directo al equipo Cuba y ahy muchos ejemplos que no boy a mencional.Asi que Pinar contra viento y marea estara precente entre los 8 clacificados..GRACIAS..

jorge hernandez dijo:

2

13 de octubre de 2015

14:53:46


PINAR DEL RIO, SEGUNDO LUGAR, MATANZAS, OCTAVO,LA MEJOR SUCCERIE DEL DIA, SANTIAGO DE CUBA, ONCENO, SANTY ESPIRITU TRECE LUGAR, Y TELEVISAN A SS Y SC..QUE RELAJO CON LA TV, Y QUE EL ESPECTADOR,NO VEA LAS MEJORES SUCCERIES,,WAO, ALGO PARA COMENTAR Y SALIRLE AL PASO A LAS MALAS DECISIONES, AUNQUE NUESTRA OPINION NO TENGA VALOR..GRACIAS..

Gabo dijo:

3

13 de octubre de 2015

16:39:22


Menos mal que por lo menos un articulo periodistico le dedican a Pinar del Río que pese a la actuación que va teniendo sorpresivamente para muchos despues de quedar desmantelado la pasada temporada, va seguro a su clasificación. Lo que quisiera saber quien hace la planificación de las transmisiones de TV, porque pese a la actuación de este equipo no han tenido la decencia de transmitirlos. Por que será?

roberton dijo:

4

13 de octubre de 2015

23:35:01


cuando se juega con amor a la camiseta y hay talento, no hay miedo porque no hay presion y los resultados salen, un aspecto importante es cambiar a la direccion porque alli sale lo que no salio antes, se extranha a urquiola en el cuba pero esa provincia, ahora con mucha menos poblacion y municipios sigue dando la hora..

Juan manuel sanchez diaz dijo:

5

14 de octubre de 2015

03:38:21


Gran actuación de PR debido principalmente a que tiene un picheo aceptable en comparación con lo deficiente que esta en otros equipos en los refuerzos tienes que escoger un torpedero y un segunda base si quieren tener bien resultado considero que con los problemas económicos que atraviesa el país es un gasto de recursos transmitir un partido de béisbol entre dos equipos que no tienen opciones de clasificar faltando poco más de 10 juegos de la etapa clasificatoria es un transmisión que tiene un nivel de audiencia muy bajo salvo los aficionados de los dos provincias enfrascadas en el duelo y otros pocos por pasar el tiempo y difícil ver las 9 entradas

Lolo dijo:

6

14 de octubre de 2015

07:00:51


Aliet, buen escrito sobre el trabajo del equipo Vequero y muy buenas las respuestas de Gallardo. Solo aclarar que Yaser Julio Glez ya tiene 10 jonrones con el que dio el fin de semana en las Tunas

ramon dijo:

7

14 de octubre de 2015

07:26:56


Por favor cubanos cuidemos la ortografía, ella habla muy mal de nuestra cultura, si este fuera un juego de pelota diría que los dos primeros comentarios están ponchao.

enrique15 dijo:

8

14 de octubre de 2015

07:54:51


Es ceirto que es una falta de respeto injustificable que no hayan televisado a Pinar del Río. Eso simplemente es parte de la cooperación de la programación deportiva de la TV cubana para sacar la pelota de nuestros corazones, porque no es solo Pinar, es que se han dejado de transmitir series interesantísimas en esta temporada, como la de Ciego-Granma en un momento en que estos equipos lideraban la tabla. Hay otros ejemplos, pero realmente con Pinar le han puesto la tapa al pomo. Yo no creo que haya otra subserie más importante y atractiva esta semana que la de Pinar-Matanzas, no solo por la rivalidad que existe entre ellos sino por todo lo que está en juego, como por ejemplo la clasificación de los yumurinos.

arturo dijo:

9

14 de octubre de 2015

08:59:35


Si de falta de respeto hablamos , pienso que el no televisar a Ciego de Avila desde su stadium , que es el campeón vigente y a demás mantiene el primer lugar desde el inicio , con tremendo desempeño de sus jugadores . ES TREMENDA FALTA DE RESPETO.

Js Krlos dijo:

10

14 de octubre de 2015

09:25:45


Señor mio de cuando es este articulo por favor al que escribio esto que se actualice por favor Yasser Julio González tiene 10 cuadrangulares desde el sabado por favor hoy es miercoles...el 10 se lo dio a Las Tunas en el estadio de Puerto Padre......por favor un poco mas de profesionalidad....el pueblo esta mas informado que los periodistas...

Agustín Rivera dijo:

11

14 de octubre de 2015

10:03:12


El error de la TV es que programan los juegos mucho antes y me imagino que les cuesta mucho trabajo los traslados, pero hay que hacerlo por el bien del béisbol según todos tienen que ver a todos los Equipos error en esta etapa tienen que televisar las mejores sub series no hay de otra están matando el Beisbol

Rubén dijo:

12

14 de octubre de 2015

10:20:38


Ramon comenta de la nota y no de la ortografía por favor esto no es Universidad para Todos. Y de los partidos que transmiten por la TV siempre ha sido así no nos mortifiquemos ya sabemos que más que por problemas económicos siempre han existido los equipos favoritos. Saludos.

engel dijo:

13

14 de octubre de 2015

10:28:42


ESTE COMENTARIO ES BUENO SOLO QUE NO ENCAJA CON EL DIA, QUIZÁS SI HUBIERA SIDO PUBLICADO UN DIA DE DESCANSO FUERA PERFECTO, ADEMÁS UNA PUBLICACIÓN YA VIEJA

Amy dijo:

14

14 de octubre de 2015

10:30:58


TODO LO SUCEDIDO NOS LLEVA A UNA CONCLUSIÓN PINAR ES LO MÁXIMO

el cabañense dijo:

15

14 de octubre de 2015

10:34:18


Es una falta de respeto no trasmitir las serie que le estan dando vida al abesbil para trasmitir serie que alos estadios no hay asistencia de publico

JORGE dijo:

16

14 de octubre de 2015

11:10:53


verguenza q no trasmitan a Pinar. q relajo en la TVC

Vale46 dijo:

17

14 de octubre de 2015

11:23:00


No se si alguno pudo ver el partido de anoche entre Stgo y SSp, deplorable....las gradas del lado de Stgo con apenas 50 personas..segun lo que vi, me imaguino que del lado de SSp nadie....es increible lo que esta pasando con la pelota cubana

jr dijo:

18

14 de octubre de 2015

11:36:23


Creo que era hora de hacer el justo reconocimiento a equipo de pinar , que nunca se dio como favorito, otra cosa que creo que no es justo es que no se haya trasmitido por tv al aquipo de pinar, por qué equipos que están en el lugar 11 y 13 y ya televisados y a 8 juegos del primer lugar se televisa de nuevo e incluyen en ocasiones se hace por la tarde , cosa que no se ha hecho con pinar a solo tres subseries para cerrar la primera etapa, qué política se sigue para ser consecuentes con que se iban a televisar todos los equipos o es que eso no era para pinar

Truenoazul dijo:

19

14 de octubre de 2015

11:44:27


PINAR DEL RIO CON 10 REFUERZOS (JARDINES , CUADRO Y ALGUNOS LANZADORES) ES CAPAZ DE LLEGAR MUY LEJOS, EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO. SALUDOS AZULES

Pedro dijo:

20

14 de octubre de 2015

11:49:10


El equipo ha hecho un gran trabajo a pesar de los randes pesares. El torpedero tiene 30 años y asi hay que seguir en la competencia. Yaser Julio sera un gran bateador pero aun esta muy verde pues no podia jugar con lo que tenia Pinar . Lo relacionado con la TV mereceria una cronica o un congreso , es preferible que no vengan . Gracias