Hasta este minuto, la Copa del Mundo de ajedrez en Bakú va siendo una justa donde los primeros preclasificados han sufrido. El inicio de la ronda semifinal no fue la excepción. El ruso Peter Svidler (2 727 puntos Elo) no creyó en el mayor coeficiente del holandés Anish Giri (2 793 y cuarto sembrado) y lo doblegó nada más y nada menos que con piezas negras.
Necesitó 41 lances el siete veces campeón de Rusia para inclinar el rey de su rival. Dama, torres bien desplegadas y peones incisivos fueron argumentos suficientes para desatar su ofensiva sobre el flanco Rey de Giri, quien no halló respuesta al planteamiento de Svidler.
Así, con solo forzar un empate este lunes Svidler, ganador del certamen en la edición del 2011, aseguraría nuevamente su presencia en la final. Nacido el 17 de junio de 1976 y merecedor del título de Gran Maestro en 1994, Svidler adiciona hasta este minuto 12.5 unidades a su rating performance en vivo, mientras Giri disminuye en 3.2 su actual índice.
Por cauces apacibles transcurrió el desafío entre el ucraniano Pavel Eljanov (2 717) y el también ruso Sergey Karjakin (2 762). Eljanov, verdugo de varios pesos pesados en la lid, entre los que destacó el estadounidense Hikaru Nakamura (2 814), forzó en poder de blancas un desenlace airoso, pero luego de 78 movimientos las tablas fueron irrevocables. Sobre el tablero contaba con caballo y peón por potro de su contrario.
Este lunes en la continuación de la semifinal se invertirá el color de los trebejos. Karjakin ostenta el récord de haberse convertido en el GM más joven de la historia, con 12 años y siete meses, en tanto Eljanov intentará continuar con el cartel de irreverente que exhibe hasta ahora.
COMENTAR
Responder comentario