
SANTIAGO DE CUBA.— El nombre real de Veneno es todo un misterio. Seguidor sempiterno del béisbol, se pasea por los estadios cubanos con su camisa azul y el dorsal 00, que, tal como narra, lo distingue junto a su peculiar apodo.
Veneno es un ferviente aficionado de Industriales, sigue al equipo por cualquier paraje y ahora ha hecho una parada obligada en Santiago de Cuba, en el parque Guillermón Moncada, que según los propios parciales indómitos se ha llenado para el pleito contra los Leones como nunca antes esta temporada.
Y no es de extrañar la concurrencia, con los ángulos casi congestionados para ver en acción a dos conjuntos que suman una enorme cantidad de títulos en Series Nacionales, todos con nombres de peloteros excepcionales que quedaron grabados en letras doradas en la historia del béisbol cubano.
Ahora los tiempos han cambiado y las dos escuadras tienen gran cantidad de jugadores jóvenes, quienes confluyen con algunos más experimentados que sí vivieron aquella etapa de gloria y rivalidad extrema entre Santiago e Industriales.
De acuerdo a Veneno y la inmensa mayoría de la afición cubana, el pulso de indómitos y capitalinos trasciende cualquier etapa, aunque siempre existe la necesidad de que ambos conjuntos se mantengan competitivos.
“Le hace mucha falta al béisbol cubano que Santiago e Industriales estén siempre arriba, que su juego sea imponente, como ha caracterizado a ambas provincias en la historia. Los dos arrastran mucho público, la mitad para verlos ganar y otros esperando que pierdan, justo eso, y lo mucho que han aportado a nuestra pelota, los ha hecho tan grandes”, expresó el entusiasta, que también habló de la importancia de otros elencos de tradición.
“Pasa lo mismo con Villa Clara y Pinar del Río, cuando están esos equipos sube el nivel y el país se detiene. De cualquier forma, es fabuloso que otros como Matanzas, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud se hayan sumado a este espectáculo, gracias al desarrollo de sus peloteros y al trabajo serio”, añadió Veneno, quien aseguró que muchos de su familia tampoco saben su nombre real.
El aficionado, miembro de la Peña Deportiva Armandito el Tintorero, llegó a suelo indómito acompañado por dos jóvenes que no quisieron perderse la oportunidad de vivir en directo el Clásico por excelencia del deporte de las bolas y los strikes en Cuba.
Una de ellas es Karen Collar, prácticamente una niña que con 16 años es fanática del béisbol. “Estos equipos se crecen cuando chocan, no importa su ubicación en la tabla de posiciones, no importa que tengan peloteros sin experiencia y que la gente no los conozca mucho. Sube la temperatura y el estadio siempre se llena”, sostuvo la muchacha.
“Del Guillermón puedo decir que es muy bonito, me alegro mucho de estar aquí por primera vez en mi vida, compartiendo con la afición de otro equipo, pero siempre con mucho respeto, fundamental para que todo el mundo disfrute plenamente”, añadió.
Por último, Rancel Molés, otro miembro de la Peña Deportiva capitalina aseguró que “no importa la diferencia entre uno y otro, la garra sale, la rivalidad, el peso de la historia.”
“Yo aquí en Santiago pude vivir eso en una final hace alrededor de ocho años, recuerdo que vine en el tren regular, y ha sido una de las grandes experiencia como aficionado al béisbol, algo que uno no debe perderse nunca”, concluyó.
Por cierto, este trío disfrutó de lo lindo en el primer pleito de la subserie, pues Industriales continuó con su paso arrollador y triunfó 11-2 sobre las Avispas santiagueras, desplegando una letal ofensiva que sacó del box en la mitad del choque al laborioso Alberto Bicet.
Stayler Hernández despachó cuatro jits en noche perfecta y ascendió hasta el liderazgo de los bateadores, el lanzador novato Yoel de Paula se apuntó su tercer éxito de la campaña en rol de relevo y Héctor Ponce garantizó un cierre sin contratiempos, el escenario ideal para los Azules, el motivo de desvelo de Veneno y compañía.

















COMENTAR
Lázaro Tito Valdés León dijo:
1
16 de septiembre de 2015
08:24:16
Ernesto Bustos dijo:
2
16 de septiembre de 2015
11:10:07
jose alexei hernandez montes de oca dijo:
3
17 de septiembre de 2015
09:50:02
Responder comentario