ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alena Rojas tuvo rendimientos estables en los cinco primeros partidos. Foto: Getty Images

Solo dos victorias suma Cuba ante seis reveses en la Copa del Mundo femenina de voleibol, tras jugar ocho partidos en las ciudades japonesas de Tokio y Okayama.

Paupérrima cosecha, agravada por la ausencia de su carta esencial, la atacadora Melissa Vargas, en recuperación tras una molestia en un hombro. Sin embargo, aun cuando las nuestras hubieran contado con su concurso contra las escuadras de Estados Unidos, Rusia, China, Serbia (aun no las han enfrentado), Japón y República Dominicana, instaladas en las primeras posiciones del evento, las opciones de victoria hubieran sido como aconteció, nulas.

Las antillanas han tenido hasta el momento —cuando les restan tres rivales en el calendario— en la central Alena Rojas a su anotadora más estable, avalada por nueve o más puntos en cinco de los ocho choques, producción satisfactoria para quien ocupa esa posición de bloqueadora, labor loable si se aproxima o sobrepasa la decena de cartones por día, según los entendidos.

No con el mismo “fijador”, Jennífer Álvarez —de quien se ha esperado su despegue desde el Grand Prix 2013— ha tenido preponderancia a la ofensiva, junto a Sulian Matienzo, además de algunos momentos lúcidos exhibidos por Daymara Lescay, sobre quienes han recaído las mayores posibilidades de evitar que se desmoralice la formación producto de tanto infortunio.

Si en los Panamericanos de Toronto el cuadro finalizó quinto detrás de Estados Unidos, Brasil, R. Dominicana y Puerto Rico, igualmente preocupa la historia de esta Copa del Mundo entre 12 naciones que representan lo más brillante del universo del voli, con la única ausencia de Brasil. No solo laceran las seis derrotas —demostrativas de cuánto nos hemos alejado del máximo nivel universal— sino que de siete sets a favor y 19 en contra, en diez de esos perdidos las antillanas no rebasaron los 15 puntos anotados a sus contrarias.

Esta es una competencia extensa e intensa, del 22 de agosto al 6 de este mes, de todas contra todas con cambios de ciudades, donde si hay empate en puntos adquiridos por los líderes, la posición en la tabla general la definirá el rating de tantos a favor y en contra, apartado en el que las alumnas de Roberto García andan desmejoradas, ocupan el noveno escaño (6 puntos), con 492 tantos marcados y 610 aceptados a sus adversarias, para un bajo promedio de 0.806, como resultado de dividir la primera cifra entre la segunda.

Tampoco han escapado las cubanas de la excesiva cantidad de errores cometidos en cada choque. Por ejemplo, en el 0-3 de este martes ante Estados Unidos, líder del certamen (7-1), las caribeñas cometieron 18 pifias, por solo seis sus oponentes; en tanto en los únicos encuentros donde las nuestras mantuvieron parejo ese aspecto fue contra República Dominicana (27 faltas por 24 las quisqueyanas) y ante China (8-7). En el resto de los compromisos, perdidos la relación ha desfavorecido a la Mayor de las Antillas.

No cambiará esta situación desventajosa en los programas restantes ante Serbia, Perú y Sudcorea. Todo indica que entre norteamericanas, rusas, chinas, serbias y japonesas se dirimirán los dos boletos que concederá la Federación Internacional de Voleibol para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cita para la que a las cubanas les será bien difícil clasificar en próximos eventos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Max dijo:

1

2 de septiembre de 2015

07:26:38


No se aprende nada de este partidad y de qualquiera.Los equipos cubanos necesitan aprender y de nuevo aprender que una competencia se gana se un equipo tiene defensa y recibo fuerte,un bloqueo fuerte y principalmente un juego de ataque muy,muy variado cosa que no tienen los equipos cubanos: exempio, la feminina tiene(?) Melissa Vargas que es buena jugadora pero l'ataque es siempre impostado sobra ella. y entonces todos los equipos aversario comprenden eso despues de unos minutos y ponen bloqueos que destruien la potencialità de Cuba.Los mismo es por los varones con Cepeda.Por ganar la competencia sirve un juego variado,de fantasia y creatividad y no solamente potencia y por eso sirven entajnador extranieros.

Olgui dijo:

2

2 de septiembre de 2015

07:56:43


No se que hay de nuevo, hace años que no estamos en la cima.

Agustín Rivera dijo:

3

2 de septiembre de 2015

10:37:37


Es lógico en el Deporte no se pueden violar los procesos y nosotros lo hemos estando violando constantemente niñas que deberían jugar su categoría las hemos apurado y ahí están los resultados no tenemos equipo pues teníamos que ir por pasos, en el Deporte uno se acostumbra a perder y eso mentalmente es fatal como también se acostumbra uno a ganar pero en nuestro caso es la revés saben que va ser muy difícil los próximos años levantar cabeza

Raul dijo:

4

2 de septiembre de 2015

11:35:55


Por que se otorgan 2 boletos para los JJ.OO. si siempre han sido 3?

robertico dijo:

5

2 de septiembre de 2015

11:59:46


oye que quieren, si ni se pensaba clasificar, ¿que quieren que ganen?, el nivel de las cubanas es en esa copa 9no o 10mo, no más, recuerden que de lo poco que tenemos hubo que dividir el grupo en tres, para los diferentes mundiales por edades, aunque nuestro equipo adulto tiene un promedio muy bajo de edad.

Maria dijo:

6

2 de septiembre de 2015

14:01:59


Creo que independientemente de ganar o perder esas muchachas necesitan JUGAR. Es la única forma de foguearse. Es ilógico pensar que se le puede ganar a equipos que llevan años jugando juntas con un equipo de niñas donde la mayor todavia tiene 18 y casi todas son cadetes. Creo que es muy bueno que ya vayan enfrentando esas competencias y sepreparen para el proximo ciclo olímpico. Entonces si vamos a decir AHÍ ESTAN DE NUEVO LAS MORENAS DEL CARIBE

marshall dijo:

7

2 de septiembre de 2015

14:46:19


Con el mayor respeto para los dirigentes en cuba de voli me parece que hasta que no hacepten jugar con la seleccion nacional a los voleivolistas que se encuentran jugando en ligas foraneas que por diferentes motivos se fueron de cuba y saben porque no se encuentran jugando en cuba de sobra,nuestro deporte no podra avansar en la arena internacional puesto que el relevo no fue garantisado y han tenido que quemar etapas con jugadoras muy jovenes que no estan ni estaran en un tiempo al nivel que se necesita para poder llegar hacer un buen equipo de voli y que puedan ser reconocidos como los equipos de antaño,entonces de asi de esta manera si podremos volver a escuchar la frase del reconocido narrador deportivo Rene Navarro " Valon que sube Valon que baja, bombaaaaso cuabano"

Fernando dijo:

8

2 de septiembre de 2015

21:09:33


María de donde saca esas edades?, ahí hay jugadoras de 23 y 24 años jugando, eso de que la mayor tiene 18 años no es cierto: Regla Gracia 22 años, Alena Rojas 23, Yamila Hernandez 23, Daymara Lezcay 23, Emily Borrel 23, Sulian Matienzo 20, Jennifer Alvarez 21, Heydi Rodríguez 21, es un equipo joven, pero no tanto como usted dice, lo que pasa que con ellas se han quemado etapas y tienen malos fundamentos, de ahí el considerable numero de errores por partidos, nada que hasta que no se decida a terminar el extenso estudio, que lleva decadas haciendo la Federación no se sacará a Cuba del abismo en el voley femenino.

Pepe dijo:

9

3 de septiembre de 2015

03:15:46


Marshall para què??...año por año todos pedimos eso mismo que usted expone y nada sucede¡¡ Es arar en el mar¡¡

eduardo dijo:

10

4 de septiembre de 2015

09:00:29


Nada que ver, realmente esperaba que a estas alturas este equipo diera señales de mejoría pero nada, sencillamente no funcionan como equipo, no saben recibir, no saben hacer nada en la cancha y lo que na han aprendido hasta ahora ya no lo van a aprender. Digo con honestidad que si en un momento fui optimista al ver juventud y condiciones físicas, ya no lo estoy tanto pues no veo progresos. Pienso que a estas alturas este equipo aun sin Melissa tenía para anotarle mas de 15 puntos a todos los equipos presentes en esta copa, con solo dar mas batalla me sentiría conforme, pero nada, fíjense cuantas veces reitero NADA. Ni mejoría técnica, ni se cumplen fundamentos tácticos, si es que los hay, ni crecimiento psicológico y lo peor es que el resto del grupo, el supuesto relevo fue último en el sub 18 y penúltimo en el sub 23, si bien es cierto que con menos edad que otros conjunto y por supuesto menos fogueo. Sigo sin entender por qué tantas deficiencias técnicas a estas alturas. De las que ya no están con el equipo, por las razones que sean, ni hablar mas, NO HAY VOLUNTAD, puede ser de ambas partes, pero nadie se siente obligado ni siquiera a dar una respuesta pública a ese reclamo, eso al menos nos daría resignación, digo yo. Vuelvo a repetir el mundo cambió, el deporte y Cuba con el, nuestros atletas de ahora no son los mismos de hace tiempo, todos esos factores están pesando sobre el deporte nacional. Mientras el mundo se empina, nosotros retrocedemos. Hemos cambiado algo de lo que debe ser cambiado para evitarlo?