ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Japón hizo el 1-2 en los 73 kg a través de sus extraclases Shohei Ono y Riki Nakaya. Foto: IJF

Un día después de que Misato Nakamura (52 kg) le diera su primer título en Astaná, Japón quiso refrendar este miércoles por qué es, sin discusión, la gran potencia mundial del judo.

No por gusto a lo largo de la historia exhibía 124 metales áureos en los certámenes del orbe anteriores (por detrás le sigue Francia con 47). Así que este miércoles el país del sol naciente se quedó con todo el oro en el Palacio de Hielo Alau, al reinar en las dos divisiones de la jornada.

En la final masculina de los 73 kg, de hecho, el título se lo rifaron Shohei Ono y Riki Nakaya, imponiéndose en definitiva el primero, que ya había sonreídoen Río de Janeiro 2013, aunque Nakaya también puede presumir de dos coronas mundiales (2011 y 2014) y una plata olímpica. Casi nada.

En el podio los dos fueron acompañados por el sudcoreano Changrim An y el mongol Nyam-Ochir Sainjargal, ambos merecedores de los bronces.

Mientras, entre las mujeres, la triunfadora de los 57 kg fue la monarca bajo los cinco oros Kaori Matsumoto, quien firmó su regreso a la cima de un podio mundial tras la edición de Tokio 2010, al superar también por wazari a la rumana Corina Caprioriu, precisamente su víctima en la final de Londres 2012; quedando el tercer puesto reservado para la francesa Automne Pavia y la mongola Sumiya Dorjsuren.

A los representantes cubanos, cabe consignarlo, no le fue mejor que el día antes, pues a al titular panamericano Magdiel Estrada el Mundial le duró tan solo los 99 segundos que precisó el montenegrino Nikola Gusic para derrotarlo en la segunda ronda; en tanto Aliuska Ojeda también quedó eliminada por ippon ante la holandesa Sanne Verhagen en su primer combate.

De ahí que habrá cuán lejos puede llegar este jueves Iván Silva (81), de vencer como se espera en su debut al gabonés Paul Kibikai, en una llave encabezada por el experimentado ruso Iván Nifontov, campeón del orbe en Rótterdam 2009. Y si Maricet Espinosa (63) no acusa el tiempo alejada de los tatamis por una lesión —como le sucedió antes a Yanet Bermoy (52)— cuando enfrente a la argelina Imene Agouar.

De momento, lo que sí resulta innegable es que Japón, con un total de siete medallas (3-2-2) —seguido por Kazajstán (1-1-0), Sudcorea (1-0-3) y Argentina (1-0-0)—, parece determinado a comandar el medallero por países como en las últimas dos ediciones (en París 2011 Francia hizo pesar su condición de anfitrión). O mejor dicho, como casi siempre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

26 de agosto de 2015

18:11:27


Hasta ahora de los 6 judocas que se han presentado, se esperaban mejores resultados de Mestre en 48 kg, de Bermoy 52kg y en el masculino de Magdiel en 73 kg, todos ellos quedaron muy por debajo de lo que se esperaba. Veremos si en las divisiones que quedan nuestros judocas puedan tener mejores resultados y eviten dejarse escapar la gran oportunidad de poder ganar aqui la mayor cantidad de puntos posibles para poderse clasificar con un mejor ranking a la Olimpiada de Rio 2016.

Ramon dijo:

2

27 de agosto de 2015

08:52:53


Me asombro cuando leo en una entrevista de ayer en el periodico trabajadores que el Presidente de la federacion cubana de Judo Rafael Manso, cuando dice aqui que: " A veces no queremos justificar nada, pero el sorteo nos ha jugado una mala pasada. Hasta ahora, quienes han competido no han sido favorecidos y han enfrentado en los primeros combates a campeones mundiales o primeros del ranking". Increible que se exprese asi cuando se supone que èl sepa como funcionan los sorteos en cada torneo. A los nuestros no es que se les antoja a alguien hacerles una mala pasada y darles los rivales màs duros y dificiles en los primeros turnos porque somo Cuba etc etc etc,. Nooooo el problema està y consiste simplemente en que si un judoca no tiene un lugar de vanguardia en el ranking es màs que lògico que les toque de rivales los que estan arriba en el ranking; asi que nadie la tiene cojida con nosotros como parece decir el presidente, simplemente si asistieramos a màs torneos Grand Prix y Copas del Mundo nuestros judocas tendrian mejores posiciones y mejor fogueo tambien.En todos los deportes que se rigen por un ranking, los de arriba que son los màs fuertes se enfrentan a los màs dèbiles y que estan mòs atràs en el ranking, para dejar asi que los mejores no se vean las caras al inicio de los torneos , como es màs que lògico. Es màs que elemental.