ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La australiana Bronte Campbell se convirtió en la reina del estilo libre. Foto: zimbio.com

En Barcelona 2013 China dio un avance de sus intenciones, esas con las cuales se apoderó de la cima del medallero en la edición de Roma 1994. De hecho, solo Ale­mania y ellos han podido desbancar a Estados Unidos de la cima en 15 ediciones mundialistas de disciplinas acuáticas. Kazán fue tomada en definitiva por las huestes del gigante asiático (15-10-10).

Intentaron con todo el repunte en la natación los estadounidenses (13-14-6), hicieron lo imposible los anfitriones rusos (9-4-4), de la mano especialmente de sus nadadoras sincronizadas, prendieron sus turbinas en el epílogo los po­tentes australianos (7-3-8), pe­ro los clavadistas chinos (10-3-2) auparon la hazaña de su armada.

Ellos solo dejaron escapar tres cetros entre mortales y giros. Del resto del botín dorado se encargarían el tritón Ning Zetao, y las ondinas Fu Yuanhui y Sung Yan.

A propósito de lo acontecido en las dos jornadas finales, el elenco masculino de polo acuático de Serbia se hizo de la corona, al prácticamente arrollar en la final 11-4 a sus similares de Croacia, con tres perforaciones a la cuenta de An­drija Prlainovic.

El cierre de la cruzada acuática en Kazán de­paró ocho finales, con diversidad de naciones inscritas en lo más alto del podio, y como es lógico, China y Estados Unidos participando del festín.

Así se titularon el francés Camille Lacourt (24.23 segundos) en los 50 metros espalda, por delante del norteño Matt Grevers (24.61) y el australiano Ben Treffers (24.69). En dicha prueba asomó el cansancio sobre el también australiano Mitch Larkin (24.70), doble titular en el hectómetro y los 200 metros y quien en definitiva ancló cuarto.

Los 50 pecho tuvieron en la sueca Jennie Johansson (30.05) a su reina, mientras el japonés Daiya Seto (4:08.50) se erigió co­mo el más completo al dominar en los 400 combinados individual, evento en el cual la húngara Ka­tinka Hosszu (4:30.39) refrendó su condición de favorita precompetencia.
El resto de los monarcas resultaron la australiana Bronte Campbell (24.12) dueña de su segundo vellocino, ahora en los 50 libre; el italiano Gregorio Paltrinieri (14:39.67 mi­nutos) en los 1 500 libre con nuevo primado europeo; y las cuartetas del 4x100 combinados de Estados Unidos (m) y China (f), como para sellar el pulso con los nervios de punta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

10 de agosto de 2015

00:39:43


Yo creo que el titular bajo la foto es injusto e inexacto, la reina del mundial y del estilo libre fue la norteamericana Katie Ledecky, quien ganó los 200, 400, 800, 1 500 y relevo 4 200, en total 5 oros, todos en el estilo libre, incluidos récords mundiales en 800 y 1 500, muy superior a los dos oros de la australiana Bronte Campbell.

Sergio D. Hernandez Lima dijo:

2

10 de agosto de 2015

04:43:22


Amigo Harold, una pequena aclaracion : Fu Yuanhui es una excelente nadadora, pero en el caso de Sun Yan es un hombre. Es el mejor nadador chino de la historia, con 2 oros olimpicos y 7 oros mundiales hasta el momento. Sera el abanderado de China a los Olimpicos de Rio. Tiene 24 anos, 1.98 de estatura y 85 kilos de peso. Un abrazo, felicitaciones por su excelente articulo y merecido triunfo para los chinos. Aunque ojo, falto Michael Phelps, pero aun asi es un gran logro para el gigante asiatico.

Sergio D. Hdez Lima dijo:

3

10 de agosto de 2015

06:33:01


Una aclaracion: Sun Yan es un nadador, de hecho, el mejor en la historia de China. Multiple campeon olimpico y mundial. Nacio en 1991, mide 1.98 y pesa 85 kilos. Salvo catastrofe, sera el abanderado en los proximos Juegos Olimpicos. Fu Yuanhui es una excelente nadadora y Ning Zetao fue la agradable sorpresa que ni los mismos chinos esperaban, un muchacho muy sacrificado pero tenia pronostico de un bronce como maximo. Felicitaciones por el articulo. China con un merecido primer lugar, pero en Rio 2016 debe volver Michael Phelps y ahi la pelea sera bien dura.

Sergio D. Hdez Lima. dijo:

4

10 de agosto de 2015

18:38:21


De acuerdo con Fernando al 100 porciento. Un saludo.

Ramon dijo:

5

11 de agosto de 2015

05:30:56


De acuerdo 100% con el comentario de Fernando, Y ademàs agregar que Estados Unidos ganò como siempre la Nataciòn, y China ganò de su total de 15 de oro 10 nada menos que en el Clavados y eso ayudo a que llegara a las 15 de oro total. Creo que se deberia separar por especialidades ya que no es justo hacer ver de que China ganara el Mundial por el mero hecho de haber arrasado casi en el Clavados con 10, cuando en el resto de las especialidades obtuvieron 5 de oro. En los Panamericanos de Toronto aqui se repitiò y se dijo mucho de que nuestro pais habia ganado el Judo femenino, cuando en el computo total lo ganò Brasil, y se debiò hacer como se viò en la tabla de medallas de la disciplina que se computaba el total de medallas sin dividir por sexo, ya que el deporte era el mismo , solo variaba el sexo. En cambio aqui en el Mundial de deportes acuaticos hay 6 especialidades diferentes una de otra. En fin como dice Fernando en su comentario numero 1, cuesta trabajo admitir que una norteamericana haya sido la estrella del Mundial con 5 de Oro, ya que se le ignora ese excelente resultado en el articulo. En cambio cuando otro atleta gana incluso menos dos medallas pero no es de Estados Unidos sale hasta en la sopa.

Carlos dijo:

6

12 de agosto de 2015

07:09:20


Yo lo que no veo es ni una noticia ni una reseña del mundial de voleibol femenino sub-18 donde la actuación de Cuba ha sido para el olvido, lo bajo que ha caído el voleibol es pena que da. Tampoco dicen nada d campeonato FIBA Américas de baloncesto femenino que se está celebrando en Canadá clasificatorio con una sola plaza para Río donde Cuba esta participando. Ni eso merece una reseña, pero si los Oros de China en el mundial de natación.