ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

“Considero muy modestamente que la cultura de nuestro pueblo da muy bien para reconocer errores, aprender de ellos y lograr nuevos triunfos en el deporte, que pueden ser viables y objetivos”, Ernesto René Salcedo. “En más de 50 años de obra revolucionaria nuestro país ha salido adelante frente a las pruebas más duras, esta es una pero para salir adelante no podemos olvidarnos de las cosas buenas que hemos hecho…  empecemos por el deporte de base”, Alexis Roque.

“Hay que fortalecer la base, acabar de una vez de recuperar las áreas masivas y especiales, las verdaderas canteras de donde se nutrió el deporte cubano, recorrer nuestras áreas rurales, donde los niños por las condiciones naturales donde viven tienen mayor desarrollo físico. Estas, entre otras muchas cosas, pueden contribuir a fortalecer el deporte cubano. Felicidades a los que alcanzaron resultados positivos y a los que estuvieron alejados de ellos, la exhortación a no desanimarse”, nos afirma Jorge Navarro Torres, quien terminaba con la sugerencia de que “hay que volver una y otra vez al pensamiento de Fidel en el de­porte”.

“Río de Janeiro ya está ahí, a menos de 12 meses, pero la estrategia tiene que ser para los próximos dos ciclos, si es que queremos recuperar lo perdido. Confiamos en la profundidad de los análisis”, Luis Padilla.

Ernesto René, Alexis Roque, Navarro Torres y Luis Padilla no son especialistas ni periodistas, son solo una muestra de los fervientes aficionados al deporte en el país, que expresaron a Granma su confianza tras la actuación cu­bana en los XVII Juegos Panamericanos, re­cién finalizados en Toronto.

“Yo no creo que debamos hacer ahora una cacería de brujas, ni buscar un chivo expiatorio en el cual recargar el pesar de uno o dos triunfos menos”, así me lo hizo saber otro lector, de los cientos que se han comunicado con nosotros. Este, que se identifica como Pedroso, lo hacía apoyándose en una afirmación que dio inicio a nuestro artículo Detrás de Toronto y sus medallas, el pasado 27 de julio, justo un día después de que se apagara la llama continental en esa ciudad canadiense. “Los éxitos conquistados por el deporte cubano son los que hacen cada vez más empinados y difíciles los compromisos”, nos apuntó.

Esa fue y es la razón por la cual en aquel acercamiento a lo ocurrido en la lid multideportiva expresamos que cualquier análisis debe partir del reconocimiento a lo hecho allí. Los deportistas, entrenadores y quienes los dirigen no se propusieron menos que lo ya alcanzado, sabiendo que el reto era no solo el más difícil de la historia, sino que era casi quijotesco.

Y si fueron contra los molinos de viento no es porque hayan enloquecido como Alonso Quijano y mucho menos que se tratara de una cota infundada, es que el conformismo no es compatible con el deportista, ni con cualquier otro cubano. Somos así, indómitos, incansables. “A nadie en este país se le ocurriría, por muy grandes que fueran las dificultades, retroceder un centímetro en medicina, educación o en las ciencias, tres esferas en las cuales somos verdaderas potencias. Al deporte tampoco le pasó por la mente ceder, por eso se propuso mantener el segundo lugar que poseíamos desde el lejano 1971”, me argumentó el acucioso lector.

Semánticamente hablando es importante fijar que una cosa es proponerse algo y otra muy distinta es pronosticar ese algo. Creo que a Toronto más que con un pronóstico (conocer por algunos indicios lo futuro),  fuimos con un propósito (ánimo o intención de hacer…), pues de lo contrario habría un colosal error de cálculo como ya dijimos y Pedroso no tuviera nada de razón.

Otros lectores han sido muy severos, dejando su opinión en nuestra web, también con argumentos de peso y hasta han dudado de que tras la lid canadiense ya no seamos esa potencia deportiva de la que tanto nos enorgullecemos. Sin embargo, las noticias en el campeonato panamericano juvenil de atletismo, en otra urbe de Canadá, Edmonton (cuatro de oro y seis de plata, solo superada por Estados Unidos) y el certamen mundial de cadetes, celebrado en Calí, Colombia (dos títulos del orbe), aparecen como los nuevos cimientos de la fortaleza que Cuba no ha dejado de ser.

Pero esa potencia requiere de construirse día a día, por eso Roque y Navarro hablan de la importancia de recuperar el trabajo en la base, donde se materializa la participación y ese pensamiento de Fidel, que en fecha tan temprana como el 1ro. de abril de 1959, ex­presó: “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto sa­tisfecho el deseo de todos los que hemos he­cho esta Revolución…”.

¿De cara a los olímpicos de Río de Janeiro? Cuba posee hoy en atletismo, boxeo, judo, lucha y taekwondo potencialidades para al­canzar más de una decena de títulos bajo los cinco aros, tiene hoy a hombres y mujeres que son o están entre los primeros del ranking en esas disciplinas y de expresarse en esa condición podrían darle a la Mayor de las Antillas un puesto entre las diez o 15 primeras naciones del orbe.

Pero aun cuando eso sucediera, suscribo las palabras de Padilla de que la estrategia debe concebirse en dos cuatrienios vistas y como él, Roque, Navarro, Ernesto René o Pedroso, también confiamos en los análisis y proyecciones del movimiento deportivo cu­bano, que desde hoy dará otra muestra de su fortaleza y valía cuando se inicien en la mis­ma majestuosa Toronto los Juegos Para­panamericanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kao dijo:

1

7 de agosto de 2015

00:24:37


No oscar,si tu articulo anterior , estuvo muy bueno, este con todo respeto deja mucho que desear sobre lo ocurrido en toronto,tu mismo reconoces q

kao dijo:

2

7 de agosto de 2015

00:33:05


no, oscar, en tu articulo anterior, estuvistes, con acertado analisis ,sobre lo ocurrido en toronto, y a muchos gusto, pero en este, todo indica con todo respeto, que estas tirando la toalla, soy del criterio y fuimos muchos QUE EL PRONOSTICO ERA QUIJOTESCO, PORQUE TODOS SABEMOS QUE ESO FUE LO QUE SE HIZO, o por lo menos fue lo que euforicamente se publico, a toronto segun la propia pernasa se iba por 55 titulos, y se alcanzaron 36, no son 2 o 3 medallitas menos, tu mismo reconocistes que muchos deportes y deportistas estuvieron muy por debajo de sus posibilidades, no estoy de acuerdo con la caseria de brujas, pero el mismo becalli dijo que se analizaria deporte por deporte, y parece que ese analisis no ha comensado, o por lo menos la aficion lo desconoce, de veras que este articulo se parece mas a una justificacion que a un analisis, como si se le estuviera echando merengue a un kake en mal estado, por eso nadie podra estar de acuerdo con tu articulo, esperemos la reaccion de los foristas,

Rey dijo:

3

7 de agosto de 2015

02:45:26


Estoy muy de acuerdo con el tema de que la base lo es todo pues mientras mas grande la cantera mayor probabilidad de encontrar un nuevo talento para cultivar,y no una caceria de brujas pero si medidas o una estrategia inmediata que sea del conocimiento de todos, para poder todos colaborar en pos de recuperar primero el espiritu deportivo y asi despues poder hablar de mejores resultados,hay que hablar tambien de nuestros deportes colectivos que han desaparecido de la palestra olimpica por diversas razones pero en mi opinion una de las constantes es la escasa trascendencia de los respectivos campeonatos nacionales eceptuando claramente nuestro"senor feudal el beisbol" los demas deportes estan anos luces por detras en ese sentido la gente no conoce a veces el nombre de muchos medallista olimpicos pero si en muchos casos el de mediocres peloteros y no es que la coja con la pelota que tambien es mi vida pero hace falta una atencion mas pareja y justa,Dedicar un canal de television para promocionar el deporte cubano no me parece una idea descabellada aunque esto comporta tambien la superacion de periodistas y narradores que muchas veces por desconocimiento no tienen nada valido que decir al narrar una competencia,cuando incluso se debe instruir al televidente. Hablar a estas alturas de diez titulos en Rio aunque me puede ilusionar me parece que es cometer el mismo error pre-panamericanos de Toronto pues aparte de reconocer a nuestro deporte mas dorado olimpicamente o sea El boxeo como nuestra unica maravillosa fuente constante desde Munich 72, los demas a mantenido al logrado al maximo una o dos medallas de oro por olimpiada en el mejor de los casos, por otra parte lo dije una vez y lo repito el cuarto lugar panamericano me parece un magnifico puesto para nuestra Isla, debemos reorganizarnos pero al mismo tiempo sin dejar de ser criticos ser mas objetivos con nuestras reales posibilidades en el momento actual.

Guillermo Eustiquio dijo:

4

7 de agosto de 2015

08:00:28


Este artículo ofrece un análisis lúcido, concreto e inteligente sobre como los aficionados cubanos percibimos la actuación de nuestra delegación deportiva a los Juegos Panaericanos de Toronto 2015; tambien es instructivo al abordar aristas en las que no habíamos reparado. Solo quiero agregar dos aspectos: -Debe tenerse en cuenta además que el nivel cualitativo de deportistas de los demás paises se ha eleado, y quien quiera comprobarlo pede hacerlo cmparando eel cuadro de medallas con los de aneriores citas; la rivalidad deportiva ha motivado, estimulado a superar a los mejores, y en no pocos casos, los deportisas cubanos fueron la referencia inobjetablemente. A loa lectors que han sido muy severos, a pesar dee que dejasen argumentos de peso, les recuerdo que el exceso de severidad no es justicia. Me gusaría que aplicasen esa rigurosidad al examen de sus actuaciones en sus respectivas esferas para que de esa manera cumplan mejor con sus deberes. Nuestros muchachos y muchachas sus entrenadores, asistentes y la dirección del INDER tuvieron mucha consagración y verguenza deportiva, eso debe reconocerse y respetarse, a pesar de que los resultados fueron mas modestos que los esperados porque entte otras cosas estabamos acostumbrados al tradicioal segundo - y hasta el primero en los juegos de La Habana- lugar. Las contradiciones no antagónicas como esta, cuando son resueltas, generan un nivel cualitativo superior, eso es dialéctico; en este propio artículo se documenta la estrategia de debe y se está tomando para contrarestar el ''retroceso'' en la potencialidad deportiva cubana actual; y mirándolo objeivamene tenemos razones para sentirnos optimistas al respecto.

Demetrio Peralta dijo:

5

7 de agosto de 2015

08:36:27


Los ejemplos de mensajes recibidos y el suyo propio estimado periodista Oscar Oscar Sánchez Serra no son mas que puras palabras destinadas a levantar el animo y esconder la cabeza, para nada es un análisis serio de la debacle de estimados o pronósticos superficiales y de los resultados alcanzados en Toronto, espero que esto solo sea paño tibio dirigido a la población y a los deportistas, mientras internamente se este haciendo un verdadero análisis toda la profundidad y espíritu critico, donde salga la verdad, incluso la dura realidad que nunca mas regresaremos a los noveles logrados durante el socialismo real, no superaremos a Canadá nunca mas, tampoco a Brasil, y lucharemos porque Colombia no nos relegue al quinto puesto, para eso haría falta otra revolución, ahora los ingredientes de entonces desaparecieron con el realismo existencia del socialismo sostenible y prospero. Tampoco Rusia regreso a sus glorias de antaño.

Alien Pérez dijo:

6

7 de agosto de 2015

08:40:28


colega periosdista.. Cuba en categoría cadetes y juveniles simpre ha tenido resultados de lujo. Pero cuando se es mayor.. ya la cosa cambia 100% pues salen figuras imbatibles. Hay jovencitos que han hasta obtenido plata en cadetes en 100 m planos y 400 m planos. Pero en mayores no peuden siquiera estar en los 20 primeros. Pue salen figuras que parecen dioses. No es que el deporte cubano sea malo, sino que los demás paises tambien entrenan y tiene estrategias para mejorar sus actuaciones deportivas. Es por ello que alli gana solamente el que mas recurso ponga. No por gusto los EEUU son lso 1ros. por al cantida de instalaciones deportivas que tiene con calidad, la masificación del deporte en todas las universidades e instituciones educacionales de High School, por eso sales figuras deslumbrantes. Ya aqui quitamos los juegos universitarios, practicamente queda un poquitico de deportes compitiendo. Esa antes era una verdadera fiesta, yo participe en el 2005 y 2007. A partir de alli quitaron atletismo, beisbol, basket, volly, etc. cosa ilógica. Lo otro es que concentramos demasiado las cosas. Tenemos muchas escuelas deportivas, y eso es un gasto mu alto, cuando lo que se debe es aumentar la cantera pero desde cualquier municipio, escuela secundaria y rpeuniversitario. Ya no existen topes entre escuelas a nivel provincial, por eso no hay motivación. Existen muchas EIDE, y sin embargo no es proporcional la cantidad de alumnos que existen en als EIDE y ESPA a los que llegan al alto rendimiento y obtienen resultados en grandes competencias. Se gasta mucho y no esta saliendo casi nada.

marcos dijo:

7

7 de agosto de 2015

08:49:46


Seamos mas objetivos., las condiciones actuales de nuestro País , con las carencias que tiene no puede seguir pensando como país desarrollado y querer ser mejor que las potencias... Debemos pensar en el deporte como estrategia de salud y no de medallismo, cuando carecemos de tanto en nuestros escuelas, hospitales, EIDE y otras instituciones... No saben ustedes que el costo mas elevado de las medallas den el mundo es el de Cuba... Quieren ver liga mas ineficiente que nuestra liga de béisbol y su derroche de recursos., eso solo se mantiene por estrategia del País como el carnaval que constituye cultura....Acaso no ven que en cualquier evento nuestras instalaciones depotivas están vacias... ILUSOS

José Luis dijo:

8

7 de agosto de 2015

08:54:02


En mi humilde opinión debiéramos preocuparnos más por el suministro de alimentos ,vivienda,medicinas,maestros e internet que de medallas

celso dijo:

9

7 de agosto de 2015

08:59:39


Dejas de mencionar una importante arista del asunto: en todo esto tuvo mucho que ver el enfoque triunfalista de nuestra prensa antes de los Juegos: Pocos, por no decir ninguno, adelantaron eso...."que era una encomienda quijotesca. Analizar lascosas —al estilo de cirtos comentaristas deportivos—después del suceso, es bien fácil. El problema es adelantarse y no tener miedo a escribir, por ejemplo: "no creo que superar a Canadá en Toronto sea una tarea nada fácil.

Geovani Perez dijo:

10

7 de agosto de 2015

09:06:16


Si es asi hay que fortalecer el deporte en la base, te falto comentar que la base es la que mas ha sufrido la etapa dura del periodo especial, esos muchacos que hoy nos reprecentan con honor en eventos internacionales deportivos, son los que nacieron en la epoca de los apagones y poco alimento, hoy tiene 24 años y eso es el resultado de esa epoca una base sin implementos y poco alimento, ya los boxeadores no tienen pegada y la pelota no cuesta hacer onrones, nada hermano, soy como tu, hay que profundisar en la base, material hay,no podemos parar ese es el desafio, saludos

aristoteles manani dijo:

11

7 de agosto de 2015

09:58:50


y por que pensamos que la solucion esta en el "deporte de base"? vamos a ver, Cuba se esta moviendo a una economia de mercado, donde las personas y los recursos gravitan naturalmente hacia donde se obtengan mayores beneficios economicos. no seria mejor entonces olvidarse del deporte de base, y permitir la libre contratacion de deportistas EN TODAS LAS DISCIPLINAS y no necesariamente con el INDER como intermediario. No seria mas efectivo olvidarse de la distincion entre los de adentro y los de afuera y convocar a eventos internacionales al mejor atleta en la categoria que pueda legalmente competir por Cuba viva donde via y este donde este? Por ejemplo, con la cantidad de hijos de cubanos que juegan en ligas de futbol de USA, de Espan~a, de Mexico y quien sabe donde mas podriamos hasta clasificar a una Copa Mundial de Futbol, que es lo que hacen todos los paises africanos y latinoamericanos. Dejemos que los caza talentos vengan libremente y capten a los jovenes que mejor les parezca y los hagan deportistas. A fin de cuentas Messi no se hizo futbolista en Argentina, Messi era un chico con talento que se lo llevo el Barcelona y lo hizo el mejor futbolista del mundo. Se queda en Argentina y a lo mejor seria otro mas del monton.

Jose R. Oro dijo:

12

7 de agosto de 2015

10:39:53


Los atletas cubanos a fuerza de coraje y entrega total obtuvieron un muy meritorio cuarto lugar en Toronto. Cuba entera apoyó con fervor a los atletas cubanos que lograron esa hazaña, obteniendo la misma cantidad de medallas de oro que Argentina, Venezuela, Guatemala, Chile y Ecuador tomados de conjunto. Este cuarto lugar fue en mi opinión un éxito. Pero no queda duda que otros países avanzaron y que Cuba retrocedió, particularmente en los deportes colectivos (con la excepción del baloncesto femenino) la esgrima y el ciclismo, entre otros. Lo importante es pensar que hacer en lo adelante. La Isla es reconocida a nivel internacional como potencia deportiva incuestionable. Hay que hacer todo lo posible por no retroceder más. Al inicio de la Revolución, se tomaron decisiones trascendentales para el desarrollo del deporte cubano y así el 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER. Se eliminó el profesionalismo en el deporte en 1962, lo cual en aquel momento pienso que era correcto y necesario. Se creó la ESEF Comandante Manuel Fajardo. Se construyeron magníficas instalaciones deportivas a lo largo del territorio nacional, se crearon las EIDE, la ESPA, el centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado. En general se invirtieron muchos recursos económicos en el deporte cubano, con grandes resultados de los que todos estamos orgullosos. Ganar en el 2014 los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz fue una hazaña extraordinaria. Pero está claro que los resultados no están ya al mismo nivel que hace 3-4 décadas. Hace tiempo ya que los recursos que Cuba dedicaba al deporte no están disponibles. Esto afecta en el fogueo de los atletas, y su rendimiento en competencias de alto nivel. Menos recursos, menos fogueo e incentivos para los atletas, menos posibilidades de éxito. ¿Cómo obtener las posibilidades de éxito, los recursos necesarios para el deporte cubano? ¿Cómo adecuarlo a las realidades del mundo actual? Creo en la idea de aumentar la participación de atletas cubanos en ligas profesionales, y sobre todo no al final de sus vidas deportivas, sino cuando aún son jóvenes talentos. En algunos deportes esto ya comenzó, como en Ajedrez, Atletismo, tímidamente en Béisbol, alguna excepción que otra en voleibol, etc. Nada puede substituir al fogueo de alta calidad para un atleta de nivel. Viviendo en el año 2015, yo no creo que haya una contradicción real entre el estado socialista cubano y el profesionalismo en el deporte. El poderoso deporte cubano tiene la capacidad de generar los recursos que necesita para operar (y mantener) sus instalaciones, fomentar el deporte escolar, comprar equipos cada vez más costosos, organizar o asistir a competencias, etc. Esto no puede ser dejado exclusivamente al presupuesto del INDER. ¡Es que ni los países ricos lo hacen! Las fórmulas que fueron formidables herramientas de desarrollo décadas atrás, no lo son tanto en un mundo muy diferente como el de hoy y se requieren nuevas vías para repotenciar al deporte cubano.

Ramón dijo:

13

7 de agosto de 2015

11:41:39


Estimado periodista, hablar de los problemas de la base correspondería a un proyecto de mejoría en cuanto a desarrollo deportivo, el tema actual es el análisis de lo mal hecho en el año panamericano a nivel del alto rendimiento. Luce como cuando se intenta culpar del error propio a alguien ajeno. El deporte en Cuba enfrenta problemas externos muy conocidos como el bloqueo, crisis económica pero tiene otros internos que solo estando en el organismo se pueden palpar y esos son los que hay que ponerlos al descubierto para erradicarlos. La vía, la forma y la ejecución que sean los mejores en aras del desarrollo. Deje el blando lenguaje para ocasiones de blandura pero ante la derrota no cabe pensamiento blando, ni palabras edulcoradas. Suba las mangas al codo, busque desde su función de periodista y exprese que el pueblo solo espera lo mejor de sus profesionales.

Oscar Sánchez Serra dijo:

14

7 de agosto de 2015

13:11:41


Ramón Un saludo fraternal y el deseo que continué con su activa presencia en los foros que emergen de nuestros materiales en la sección de Deportes. Su participación en estos espacios, con profundos criterios en sus análisis y amplio caudal informativo en cuanto al emocionante universo atlético, prestigian nuestra web y al propio tiempo enriquecen el acervo de foristas y también de nosotros, los periodistas. Logran, además, que intervengamos, como es esta ocasión en el foro, algo que debemos hacer con mucho más frecuencia. No creo en lenguajes blandos ni mucho menos en pensamientos blandos, creo en lenguajes y pensamientos objetivos. He sido un defensor del trabajo en la base, entendido como la participación en él de los diferentes estratos de la sociedad y creo que si no fomentamos y promovemos el deporte en esa instancia (la base), la cual fue por mucho el asidero de nuestros mejores resultados, difícilmente podamos aspirar a los triunfos que tanto prestigio le han dado a nuestro país. Creo también que podemos hacerlo con una mejor organización de los recursos humanos y materiales con los que contamos. Por supuesto, que hoy no solo podemos recurrir a ese proyecto de desarrollo, pienso en una combinación de este como materia prima y en el de la participación en el amplio calendario deportivo internacional y la inserción en ligas profesionales, como realización. En cuanto a los problemas en el año panamericano, no creo que sean nuevos, vienen arrastrándose, justamente por la perdida de ese movimiento deportivo nacional, que insisto, debemos recuperar a la par que nos introducimos en las vías mencionadas. Los problemas se manifestaron en Toronto con mayor crudeza, porque las competiciones —aun cuando muchas de las primeras figuras de los principales adversarios no asistieron—, tuvieron mucho más calidad que la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, el pasado año. Como usted sabe, contamos con varias potencialidades de éxitos en los venideros Juegos Olímpicos, que de expresarse en toda su magnitud podrían darnos un resultado altamente significativo. Sin embargo, creo que si nos engolosinamos con esa hipotética actuación, volveríamos abandonar ese deporte participativo del cual he opinado muchísimo. Esa es una de las razones por las cuales insisto tanto en el tema, no para culpar a nadie ajeno del error propio. Le reitero nuestra gratitud por su participación en Granma y una vez más le felicito por su sabiduría en los temas deportivos, así como la que nos brinda a foristas y periodistas. Fraternalmente, Oscar Sánchez Serra.

Roberto dijo:

15

7 de agosto de 2015

15:31:43


Cuando Canada cuando aún no había transcurrido una semana del inicio de los juegos comenzó a obtener tantas medallas vaticiné que ante inesperada actuación Cuba quedaría en el 3er. lugar. Pero fue en el 4to. antecedida por Brasil un pais que ha tenido en los últimos años un crecimiento vertiginoso de su economía y también en los deporte. Nos quedaron por encima 3 paises y pregunto entonces cuántos quedaron por debajo de nosotros y no solo por debajo sino distanciados totalmente en medallas obtenidas, salvo Colombia que también desplegó un papel formidable en las competencias. Por lo tanto considero que el 4to. lugar es un lugar digno. Allá los que pronosticaron otra cosa, eso al menos para mi no viene al caso. Lo real, decía Marti es lo importante. Por lo tanto, mi país Cuba, es de admirar, sus deportistas son de admirar, porque en que condiciones a veces se producen sus entrenamientos, cuál es el nivel de vida de esos deportistas, entonces compañeros y compañeras el cuarto lugar es glorioso y nuestros deportistas son insuperables. Claramente no obstante como siempre, se impone un análisis pero no para criticar sino para mejorar, como expresó el Co. Raúl, criticas constructivas con el propósito de pensar que siempre se podrá hacer un poco más.

jose dijo:

16

7 de agosto de 2015

16:21:10


Comentaristas en el deporte donde más sufro es en el voleibol ,como puede ser que nuestro hijos voleibolistas que juegan en otros países ligas profecionales ,nuestra patria hermosa no les permita a sus hijos representar y dar un verdadero espectáculo de lo que es jugar voleibol ,ellos no están sujetos a las situación de nuestros peloteros que si verdaderamente por el embargo no pueden representar a Cuba es una ley ajena a nuestro gobierno , pero los voleibolistas no tienen esa limitación además nuestro voleibolistas no se fueron ilegalmente del país como si lo lo hacen los peloteros ellos piden baja nacional como mismo lo hacen lo del voley de otros países piden baja en su Liga y juegan por Europa pero representan a su nación en la competencia internacional.como dice el entrenador de Estados Unidos si Cuba usará su verdadero equipo realmente no se cual sería el medallistas de oro en masculino como en femenino porque sería como en el basquetbol juega Estados Unidos y es oro seguro o plata cuando más .sinceramente me duele esta acción de nuestra heroica patria con nuestro pueblo que nunca a traicionado a su gobierno no se merece ese castigo el pueblo de Cuba para terminar todos nuestro voleibolistas lloran por no poder representar a ayudar a Cuba a dar la demostración de clase al mundo en el voleibol eso no se lo perdono a nuestro noble gobierno,no hay justificación algún por lo demás orgulloso de la fábrica de deportistas que es nuestra hermosa y heroica isla

jose dijo:

17

7 de agosto de 2015

17:08:28


Cuba siempre va a dar competencia en deporte a nivel mundial gustenle o no a los que critican todo de mi tierra y volverá al segundo lugar Panamericano ,porque todo país sede siempre obtiene increíbles resultados en juegos múltiples sino miremos el ejemplo de los recién finalizados juegos europeos en adserbaijan donde ganó Rusia pero las demás potencia como Alemania Francia Inglaterra Italia quedaron debajo del país sede en el medallero adserbaijan quedó en el segundo lugar muy alejado de Alemania en el tercero así que no critiquen más a nuestros espectaculares atletas por el cuarto lugar lo vamos a recuperar aunque me critiquen los foristas aquí y en cuanto a las Olimpiadas también Cuba logrará nuevamente alrededor de 10 oros .para eso está el boxeo y resto de nuestros deportes de combate y demás individualidades en otras disciplina ,recuerden que esas cuatro letras Cuba hay mucha gloria y batalla librada a través de toda nuestra hermosa historia en sus 500 años de vida Cuba nunca a dejado de estar entre lo más sobresaliente de nuestro planeta ,incluso cuando heramos colonia de España se hablaba en el lejano China o en el frío Canadá de esta increíble isla por lo que era ,es y será en el futuro cercano como decía un coronel francés en la década de 1860 Cuba es la perla del Atlántico ,y su habitantes como los vikingos de Noruega el país indomable e invadible por nada ni nadie ,siempre será la tierra más hermosa que ojos humanos allan visto

sergio ramos dijo:

18

7 de agosto de 2015

17:36:25


el deporte en la base debe fortaleserce.retomar las competiciones como los juegos intrescuelas o intercolegiales,los juegos de los trabajadores, crear los juegos interbarriales , serviria de estimulo y a su vez serviria para el descubrimiento de nuevos valores deportivo,estimular al profesor por sus resultados ,no solo con diplomas sino que se traduzca en algo material.ademas crear la figura del buscador de talento y pagarle una estimulacion aparte de su sueldo por sus resultados y aportes, seria a mi juicio algo que realentaria esta actividad

Enrique dijo:

19

7 de agosto de 2015

17:48:24


Saludos foristas necesitamos primero un analisis profundo para conocer las causas de retroceder del 2do al 4to lugar entonces crar una estrategia q nos permita mejorar segundo la masividad buscar el talento en edades tempranas y su posterior desarrollo tercero cuantiosos recursos economico ejemplo .no tenemos un corredor de 100m desde silvio leonard si notamos los grandes corredores del mundo entrenan en Estados Unidos bajo las condiciones ideales su formacion cuesta mucho dinero ahora no estoy haciendo conparaciones solo dando un ejemplo q El deporte no es barato cuarto hacer pronosticos mas razonables acordes a nuestra realidad despues de todo somos un pais tercer mundo con grandes proesas deportivas UN saludo desde Miami gracias

Luis Senra dijo:

20

7 de agosto de 2015

18:25:18


Estimado Oscar Los resultados deportivos deben ser un reflejo de la realidad socioeconómica de un país y sus progresos. El vaso puede verse medio vacío o medio lleno. Lamentablemente décadas de limitaciones económicas dejan huellas negativas de todo tipo que van desde el desarrollo pondoestatural hasta la real factibilidad de practicar deportes- Creo aún nuestros resultados de hoy permanecen muy por encima de un propósito soñado pero no factible en el momento actual: el deporte derecho de todo el pueblo. Pienso que aún no hemos tocado fondo en esta esfera y hay mucho que priorizar antes de dedicar recursos al desarrollo deportivo a pesar de lo que todos disfrutamos los triunfos y las medallas