
Si miramos el marcador final de 2-1 favorable a Ecuador sobre México, bien pudiera decirse, a juzgar por las escenas filmadas sobre la cancha que los vencedores fueron piadosos.
Eso sí, al rendimiento del Tri nadie podrá quitarle el cartel de fracaso. Y no recalemos exclusivamente en la derrota o en el hecho de convertirse los discípulos de Miguel Herrera en el primer once eliminado de la competición, sino también por las campanas al vuelo precompetencia lanzadas, presagiando una andadura rutilante.
Ciertamente tras el épico 3-3 frente a Chile los aztecas pusieron a soñar a muchos. Vuoso vestido de letal definidor… solo que como balde de agua fría cayó la lesión de Adrián Aldrete, como también la ausencia, pese a los años y las revoluciones de menos de Ese Rafa Márquez que mereció años atrás el mote de Kaiser de Michoacán.

Lo cierto es que Ecuador prácticamente fue el único plantel sobre la cancha, más allá de que el marcador definitivo en el estadio El Teniente haya reflejado conformidad, y que su posible acceso a cuartos necesariamente dependa de los desenlaces de fin de semana. En el plano de lo positivo destacar que los alumnos de Gustavo Quinteros quebraron una racha de 11 encuentros seguidos sin saborear el éxito en el certamen.
Con las líneas de los coates menguadas de inicio Ecuador impuso su poderío físico, ganó cada esprintada. Y la lógica anticipación en las marcas como posible respuesta a esas revoluciones por derecho superiores, México no supo materializarla. Por el contrario, dejaron brechas, y ante semejante vulnerabilidad Miller Bolaños les asestó la primera estocada. Realmente la segunda, porque antes ya había encarado al meta Corona, quien con su pierna derecha atajó el potente disparo y le impidió la celebración de gol.
Entonces otra tardía reacción de la zaga mexicana le posibilitó la internada relámpago del propio Bolaños al segundo poste para fusilar a un Corona que había trastocado la lectura de la maniobra. ¿Consecuencia? El 1-0 al minuto 26.

México buscó reaccionar, pero perdió en cada duelo individual. Ecuador ajustó en defensa y presión hacia el medio sector y llegó al descanso con el sueño de avanzar a cuartos a medio dibujar, aún concientes de que no depende exclusivamente de ellos.
Miguel Herrera intentó con piernas frescas de Güemez, Corona y Velarde, pero la fórmula no capitalizó, al menos no del todo.
Nuevamente los ecuatorianos hallaron resquicios. Otro error combinado de Medina en la salida y Ayala en la marca dejó a Enner Valencia de frente al arco y no hubo asomo de piedad. Lapidario 2-0 en el 56 que los guerreros aztecas intentaron revertir con el penalti decretado sobre Hugo Ayala y cobrado por Raúl Jiménez pero eso no bastó.
Como tampoco los reclamos del “piojo” Herrera que colmaron la copa del árbitro venezolano José Argote y terminaron en su expulsión.
Salida anticipada del Tri, por la puerta estrecha y con técnico incluido.

COMENTAR
Jose cuervo dijo:
1
19 de junio de 2015
23:43:05
Jose A Garcia dijo:
2
20 de junio de 2015
12:08:29
joaeph dijo:
3
21 de junio de 2015
18:29:08
flaco dijo:
4
24 de junio de 2015
11:21:38
Responder comentario