ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La experiencia de los yumurinos demuestra cómo poner los esfuerzos en función del espectáculo deportivo. Fotos: Ricardo López Hevia

La tradición del movimiento deportivo cubano es innegable. Como también lo es el acompañamiento entrañable de una afición no exclusivamente adepta, sino también co­nocedora. Parte esencial de esa relación pasa por los esfuerzos de la Revolución para convertir al deporte en una actividad al al­cance de todos, y no una práctica excluyente, como sucedía hasta 1959.

Con el listón de calidad generalmente elevado, tomando en cuenta los estándares nacionales, los eventos deportivos en nuestro país siempre gozaron de notoria afluencia de público, fundamentalmente por la calidad de sus protagonistas. Así, el coliseo de la Ciudad De­portiva se convirtió en un hervidero de aplausos con la coronación de Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Emilio Correa, Rolando Garbey y Teófilo Stevenson en el Mundial de Boxeo de La Habana 1974.

A ese espectáculo se han sumado muchísimos otros: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, los Panamericanos de La Ha­bana 1991, las sucesivas ediciones de la Liga Mun­dial de voleibol, los torneos Villa de La Habana de esgrima…Y en el ámbito doméstico, la vital Serie Nacional de béisbol, la Liga Superior de baloncesto, los Juegos Escolares o el Memorial José Godoy de saltos, por solo mencionar varios insertados en una intensísima agenda.

Muchos han prevalecido al paso de los años, tiempo en el cual la concepción de deporte como espectáculo ha variado sobremanera, esencialmente por lo jugoso en materia de ingresos en que se ha convertido ese fenómeno en el plano internacional.

Los eventos deportivos son un show y muchas modalidades, por sus características, encierran en sí mismas una alta dosis de es­pectacularidad. En esa amalgama de consumo no puede despreciarse en lo absoluto el andamiaje, la infraestructura, y todos aquellos elementos, ya sean colaterales, de servicios, organizativos o de difusión, que puedan tributar a un producto más atractivo, de mayor calidad.

A tenor con nuestra realidad, el desarrollo de la actividad deportiva con una marcada dosis de espectáculo ha transitado por varias expresiones, algunas de ellas ante las innegables dificultades de infraestructura organizativa, que imposibilitan atenuar las limitaciones de carácter económico. De ahí que en muchos casos nos mantengamos apegados al guion de antaño. También pesa, en alguna medida, el declive experimentado por varias disciplinas, indicador que ha inducido a cierto distanciamiento de la afición, componente esencial en toda manifestación de espectáculo.


PERSPECTIVAS, MÁS ALLÁ DE ROLES
Remembranza, es la única palabra que con contundencia nos vino a la mente al hablar con el experimentado pívot zurdo de Capitalinos, Orestes Torres, quien trajo al presente los recuerdos de aquellas Ligas de la década de los 90 del pasado siglo: “Eran otros tiempos, otro baloncesto también, la afición estaba más identificada con los cuatro contendientes. La calidad concentrada contribuía, y en esa época también comenzaron a televisarse los play off de la NBA acá, y el deporte ganó simpatizantes”.

Ciertamente, dichos espacios de difusión televisiva han proliferado como expresión del aumento de horas de transmisión del canal Tele Rebelde. Sin embargo, la aparición de los programas Vale 3, Gol 360 y otros que se cubren con partidos del más universal, si bien inciden en el aumento considerable de simpatizantes, no conllevan a que en el ámbito doméstico los espectáculos crezcan en calidad y aceptación.

“Además, los intermedios de los partidos contaban con exhibiciones gimnásticas o de otras manifestaciones, había rivalidad y tensión en las competencias de habilidades, además de que los acróbatas de BMX y otras modalidades extremas siempre estaban dispuestos a colaborar. Algo muy importante era que nunca ponían a coincidir las finales de la Liga con la de la Serie Nacional de béisbol”, sostuvo Torres.

La doctora Gladys Bécquer, vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Edu­cación Física y Recreación (Inder), manifestó en ese sentido que actualmente la convergencia de la postemporada de la pelota y el baloncesto, los dos espectáculos deportivos más seguidos del país, responde en ocasiones a dificultades financieras, a la disponibilidad de alojamiento y otras cuestiones de aseguramiento en cada territorio, al mismo tiempo que reconoció ciertos deslices en materia de planificación.

Asimismo acotó que para el 2016 el organismo rector del deporte en Cuba tiene proyectado un análisis minucioso durante el año en curso de todo el calendario, con la intención de impedir esta negativa coincidencia.

Ernesto Rodríguez, apasionado de los deportes, expresó que para los aficionados se crea una disyuntiva a la hora de decantarse por un evento en particular cuando más de dos coinciden temporalmente: “El calendario tiene que revisarse, como también la organización interna de cada torneo”, afirmó.

A pesar del andamiaje requerido por la Serie Mundial de Boxeo, muchas veces los puños no colmaron las expectativas.

ALIANZAS, SINÓNIMO DE PODER
Contrario a lo que pudiera pensarse, lejos de disminuir, la realización de certámenes de­portivos-espectáculo y eventos-espectáculo ha aumentado considerablemente, como los Grand Prix de esgrima y judo, la Serie Mun­dial de boxeo y el Cliff Diving, el Pa­na­me­ricano juvenil de lucha, la Copa Latina de tenis de mesa, el regreso de la Liga Mun­dial de voleibol, el Campeonato Ibero­americano de triatlón de la Habana, y la tradicional celebración de los Rallys automovilísticos de regularidad, por solo citar algunos.

De ahí que la necesidad de establecer alianzas estratégicas en función de construir una red de respaldo organizativo y de aseguramiento, se convierta en una prioridad.

“Para nosotros es vital esa unión que se establece por medio del Consejo de la Ad­mi­nistración Provincial con Educación, Salud, Comercio y Gastronomía, la UJC, la radio, la te­levisión, Servicios Comunales. Imagina que hablamos de una media, en La Habana, de 80 actividades de diversa magnitud e impacto calendariadas al mes”, manifestó Jorge Luis Alonso Rodríguez, jefe del Departamento de Recreación Física en la Dirección Provincial de Deportes en la capital.

“Ese engranaje con el resto de las instituciones nos permite una aproximación más cercana al éxito durante la realización de las mismas. Es cierto que la visión de espectáculo no posee el matiz idóneo, y otro elemento de incidencia sería la incapacidad de la Industria Deportiva Nacional u otras entidades productivas que pudieran tributar con implementos o suvenires. Sucede que la primera transita por una depresión notoria, y justamente uno de sus roles debiera ser el de actor y facilitador para garantizar recursos puntuales de aseguramiento”, ahondó.

El espectáculo deportivo deberá darle mayor participación al sector no estatal en sus diversas manifestaciones, las cuales, aunque de una forma incipiente, ya arrojan algún saldo positivo en su vínculo con el Inder.

“No podemos estar ajenos a la actividad de los trabajadores por cuenta propia, ni de los movimientos comunitarios, ambos novedosos, tenemos que insertarnos en este mun­do. Por ejemplo, hemos convocado a agrupaciones de danza de una comunidad, en gran medida por la calidad de su trabajo. Esas fortalezas que nos da el país, utilizando el procedimiento correcto, las podemos aprovechar en función del espectáculo”, comentó Bécquer, la vicepresidenta del Inder.

“Para cualquier evento se necesita un financiamiento, tal vez limitado, pero es im­prescindible. Por eso hemos hablado claro con las federaciones de cada deporte, y algunas han comprendido la necesidad de ayudar con recursos. Está el caso del judo, que proporcionó el dinero para la vestimenta que acompañó las ceremonias de inauguración y premiación del Grand Prix 2014.

“Son guayaberas, que tratamos de obtener en las industrias del Estado, aunque no hubo forma de lograrlo. Pero afortunadamente encontramos la variante de los cuentapropistas, que tienen su licencia, a quienes les pagamos por los canales establecidos. Como resultado, el producto quedó perfecto”, añadió.


MIRADAS HACIA EL INTERIOR
La vida es compleja y en ocasiones, pese a tener en cartelera un evento deportivo de calidad y tradición, cautivar al público y lo­grar la real connotación de espectáculo se tor­na escabroso, sobre todo por la indiferencia de la afición, uno de los actores protagónicos en dicho paquete.

Liván López, bronce olímpico y multimedallista del orbe manifestó: “No puede reducirse un torneo de lucha de nivel como el Internacional Granma-Cerro Pelado al cartel interminable de combates, sin opciones recreativas intermedias, alguna variedad circense, musical o simplemente ofertas gastronómicas que despierten el interés. La lucha es un deporte muy fuerte en Cuba, nuestro torneo cada año gana más en nivel, con presencia permanente de Estados Unidos, Canadá y otras potencias de Europa y, sin embargo, así puramente no vende”, apuntó López.

En la misma cuerda de Liván se montó Luis Bencomo, un aficionado que prácticamente ha hecho de las ofertas deportivas su hábitat natural: “Yo continúo asistiendo a cuanto evento se programa, pero las sensaciones que experimento no son las mismas de los 90. Siento que aparejado a la merma en la calidad marcha una dosis de esquematismo, como si nos hubiésemos detenido en el tiempo. Ni siquiera la Serie Mundial de boxeo, con todo y los requerimientos que impone como competición, ha logrado cautivar a muchos. Salvo carteles muy puntuales, el coliseo de la Ciudad Deportiva sufre la ausencia de público, y eso que, al igual que la lucha, nuestro pugilismo atraviesa por un buen momento”, asevera Bencomo.

Para revertir este panorama es imprescindible desplegar todo el arsenal y descubrir las principales fortalezas del movimiento deportivo nacional. “Tenemos un pensamiento creador en aras de acercarnos lo más posible a los parámetros universales, aunque con los pies en la tierra, conscientes de los recursos disponibles en cada caso”, explicó Gladys Bécquer.

“Se entiende la importancia de hacer un evento-espectáculo con una apertura, competencia y clausura acordes con el momento actual, solo que, por ahora, no podemos pensar en poner fuegos artificiales o contar con cualquier derroche tecnológico”, añadió.

Sin que adquiera un peso considerable el elemento tecnológico, sí debe considerarse crucial la participación del público como protagonista de cualquier espectáculo. Por ejemplo, en el béisbol y el baloncesto se pueden realizar competencias de habilidades con niños talentos o exhibiciones que contemplen el desarrollo alcanzado por los más pe­queños en juegos tradicionales.

Tales iniciativas posibilitarían además un acercamiento de la afición con sus ídolos en cada territorio.

Resultaría festinado pensar que sin la anuencia de los espectadores cualquier actividad de esta índole se inscribiría en los planos de lo exitoso.

Raidel Callol, subdirector provincial del área Deporte para Todos en la capital, tiene bien claro los posibles horizontes de alcance en el fenómeno: “La esencia del éxito está en trabajar todo lo que se presente con calidad, independientemente de los hándicaps. No es desconocido que alcanzar niveles idóneos de aceptación pasa por la preferencia de los públicos (el fútbol se roba los cintillos en la actualidad); el nivel de recursos y la infraestructura de complejidad que se posea; la intencionalidad y alcance presumible; el impacto y efectividad en su divulgación y la disponibilidad de una fuerza técnica adecuada.

“Baste mencionar como ejemplo que La Habana asume casi el 80 % de los eventos na­cionales calendariados y el 90 % de los internacionales, de ahí la importancia crucial de una planificación milimétrica de los es­fuerzos”, sostuvo el funcionario.

Es válido reconocer que la máxima dirección del país exige que los espectáculos tengan mayor calidad, y aboga por la necesidad de abrir los horizontes en la capacitación de especialistas, quienes deben tener la oportunidad de palpar las nuevas tendencias puestas en práctica a lo largo y ancho del planeta.

“Ahora mismo estamos evaluando asistir a la Gimnastrada Mundial de espectáculos en Irlanda, en la cual nuestros representantes deben observar y actualizarse sobre el desarrollo de ese tipo de eventos. Además, existe un trabajo vinculado con el Ministerio de Cultura, que nos ayuda en la formación de especialistas en dirección de eventos, a fin de que no sea empírica la organización de cualquier torneo”, afirmó la vicepresidenta del Inder.

Como es lógico, este sistema de capacitación necesita expandirse por todo el país, pues las provincias también requieren de preparación.

Tampoco sería prudente renunciar a las manifestaciones tradicionales, que en un mo­mento determinado cautivaron a millones de espectadores, como es el caso de la pizarra humana, la cual se utiliza todavía en diversas latitudes, solo que con nuevos elementos incorporados a su puesta en escena.

“El trabajo con las fuentes lumínicas es muy llamativo, y nos falta por aprender. En los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, ellos hicieron una pizarra humana, con luces, la cual funcionó a la perfección por la combinación de los colores y los movimientos”, reveló Bécquer, quien reconoció la importancia para Cuba de contar con abundantes recursos humanos.

En ocasiones el factor transportación incide negativamente en el disfrute de eventos deportivos de calidad.

EXPERIENCIAS TERRITORIALES: DAR EN EL BLANCO
La experiencia e inyección de actividad de­portiva asociada al espectáculo no es ex­clusiva de La Habana; también en otros territorios constituye un escenario fértil hacia don­de dirigir las miradas, como en el caso de Holguín, donde la población se viste de protagonista los sábados y domingos en las llamadas Noches Holguineras.

“Utilizamos los exteriores del estadio Calixto García, en los cuales creamos áreas de voleibol, baloncesto y bádminton, a las que les estamos agregando una de balonmano. También tenemos un ring fijo de boxeo, donde organizamos la final del campeonato pioneril de la disciplina una de esas tardes”, señaló Armando Rubio Hidalgo, funcionario de la Dirección Provincial de Deportes.

Igual éxito, plantea Armando, han tenido los programas ¡A jugar! realizados frente al parque beisbolero: “Uno se hizo con la participación de representantes de todas las es­cuelas del municipio de Holguín”, agregó.

“Cuando las Noches Holguineras no coinciden con un evento competitivo de peso, entonces planificamos y desarrollamos los llamados mosaicos deportivos, que incorporan un conjunto de las manifestaciones deportivas y de Cultura Física disponibles en los Consejos Populares”.

Por supuesto, las experiencias no son similares en todos los territorios. Mientras el Ca­lixto busca disímiles alternativas para vestirse de fiesta, en Cienfuegos y Santiago de Cu­ba, la estrepitosa caída de sus novenas de pe­lota, y en el caso de los indómitos también el bajón de su escuadra de boxeo, provocó un distanciamiento por parte de la afición que incidió notablemente en el declinar de uno de sus principales espectáculos.

De ahí que las manifestaciones asociadas a la cultura deportiva como opción sana de esparcimiento, se hayan convertido en una estrategia complementaria alrededor de los eventos de mayor tradición histórica.

Alejandro Mosqueda Causse, subdirector de actividades deportivas en la Ciudad Hé­roe, señaló: “Iniciamos ya una labor conjunta con las peñas deportivas, para que ayuden a llenar el estadio e impongan al pelotero la presión de su afición. De igual forma, el sector del comercio y la gastronomía precisa me­jorar el aspecto de sus dependencias en las instalaciones deportivas, y garantizar una oferta atractiva a los aficionados, que tanto en áreas interiores como exteriores incluya la venta de gorras, pulóveres y otros suvenires alegóricos a las Avispas”.

Al margen de la connotación popular de esas dos disciplinas, los santiagueros disponen de un espectáculo masivo en el llamado Deporte para Todos, a través de actividades físicas que si bien no exigen resultados competitivos, desarrollan numerosas acciones por una mayor calidad de vida.

La sala Alejandro Urgellés, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, las ferias agropecuarias de fines de semana, Plaza de Marte, Versalles, Calle Enramada, el Bloque J del Dis­trito José Martí y los 32 gimnasios biosaludables, por solo mencionar algunos escenarios bien conocidos, son testigos de esa realidad.

Es innegable que cuando recursos y patrocinios convergen aumenta el nivel de aceptación y consumo de cualquier evento-espectáculo. Foto: Jose M. Correa

Dichas actividades contribuyen a la captación y formación de atletas, e involucran a cerca de 3 000 profesores de Educación Fí­sica, quienes atienden 350 focos de acción en la provincia.

Por cierto, si en suelo indómito y en la Perla del Sur el espectáculo en torno al béisbol se ha deteriorado, todo lo contrario ocurre en Ma­tanzas, quizá la plaza que mejor concebido tiene el show de las bolas y los strikes, tanto dentro como fuera del estadio Victoria de Gi­rón, un verdadero Palacio (de los Coco­dri­los).

La competitividad del elenco que dirige Víctor Mesa es crucial para atraer público, pero más allá del juego, existe un sinfín de opciones en los alrededores que permiten al aficionado, si lo desea, no entrar a las gradas y consumir igualmente el partido, rodeado de una amplia baraja de ofertas.

Con tal concepción, el castillo de naipes, lejos de derrumbarse, crece ininterrumpidamente, pues los consumidores disfrutan y se convierten en parte esencial del espectáculo con coros, cornetas, congas, siempre con mucho respeto y disciplina. El ejemplo también es palpable en Ciego de Ávila, donde la Conga de Punta Alegre lidera a una afición entusiasta.

“La Conga de Punta Alegre no puede ser abanderada de las indisciplinas y del mal hacer, incluso, hemos llegado a un estadio después de la lluvia y hemos contribuido a sacar el agua de la medialuna. Así que me resisto a la máxima de que las congas sean incitadoras de los problemas en los estadios”, señaló el promotor cultural y miembro de la conga, Fernando Rey Peñaranda.

Todo lo que engrandezca la emulación pacífica que se desarrolla en la cancha es bienvenido por la afición en aras de motivarse más por un evento determinado.

“Tuve la oportunidad de ver la final de la Liga Superior de baloncesto, tanto los partidos en la capital como en Ciego de Ávila, y las diferencias fueron abismales, sobre todo en la concepción del show alrededor de los juegos. En La Habana, el Fajardo no alcanzaba para el público, y además, no había condiciones reales que propiciaran la actividad. Al ser por la tarde y en un espacio casi abierto, se limitó por completo cualquier iniciativa con las luces, y eso mata un poco la expectación, por muy buena que sea la competencia”, reconoció Abel Trinchet, ferviente seguidor del deporte ráfaga.

Y añadió: “¿Por qué no poner los juegos en la Ciudad Deportiva, o en la Kid Chocolate? ¿Por qué no utilizar una dinámica similar a la que se aplica por requerimientos en la Serie Mundial de boxeo? Son preguntas que me hago y me cuesta entender”.

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Miguel dijo:

1

18 de junio de 2015

22:08:43


Muy interesante e importante articulo. Se explica con bastante claridad los momentos actuales del deporte.Aunque sabemos que aun hay tela por donde cortar. Desde hace mucho tiempo se vienen cayendo en las maneras mas simples para organizar los eventos deportivos.Y digo desde hace mucho tiempo. No ahora en los 2000's . Independientemente de la parte economica ,recursos ,etc hay que decir que hemos adolecido de verdaderos especiaistas en la organizacion de Torneos. El desorden es evidente siempre. Ciertamente , a veces me parece como si la indiscilina social se apoderara de todo. Y en eso es que cuando vemos un evento de las Ligas extranjeras nos llama la atencion ,ademas de la calidad de los estadios, el orden y organizacion para todo. Y eso le gusta al aficionado, le gusta al que ve la TV. En realidad,no creo que sea necesario tanto dinero para hacer las cosas bien en ese sentido. Hay algo que hace tiempo creo. Y es el porque no se ponen anuncios de la mismas empresas cubanas como Habana Club,Cohiba, Varadero,Las medicinas cubanas.Porque no explotar esa posibilidad. Las empresas podrian pagar al INDER o a la federacion de cada deporte una cantidad ,sin que sea exagerada, por esa publicidad.Si sabemos que muchos de estos eventos se ven en otros paises,sobre todo el Beisbol. Porque no proponer a las empresas extranjeras que estan ahora, mas que nunca ,invirtiendo en Cuba que se anuncien. Hay que quitar de una vez por todas esa concepcion erronea que los anuncios son nocivos para la mente. En torneos centramericanos,panamericanos y otros se han puesto y no pasa nada. Los estadios de Beisbol por mucho que se haya tratado,y me consta, aun dejan que desear. Los terrenos son una verguenza. No importa la calidad que tengan ,las linias de cal son un garabato,los colchones de las cercas estan idos de lugar en muchos casos. Soy del criterio que ese espectaculo ha disminuido no solo por la fuga de atletas,tambien por la mala organizacion y la falta de un estadio con calidad y un espectaculo paralelo en cada juego. Las Pizarras electronicas dan menos informacion ahora que hace 30 años. Eso no puede ser en un pais donde la pelota es el deporte nacional. No hay una UCI con jovenes emprendedores que pueden ayudar en estas cosas ?. No puede haber una revista especializada en Beisbol al menos cada dos semanas ?.Todo esto y muchos mas hace que el publico se sienta mas motivado por el deporte y sus deportistas.

Rey dijo:

2

19 de junio de 2015

07:14:20


Por fin sale un escrito sobre este crucial tema! En nuestro pais el espectaculo se mantiene practicamente solo en el Beisbol,porque incluso el boxeo y el Basket han decaido en ese sentido,y esto es tan importante sobre todo para los deportes con balon o pelotas, tantos campeonatos nacionales de puro tramite, donde nadie fue ,nadie ,ve ni nadie oye, tenemos que actualizarnos y tratar de que algunas empresas por ej el turismo ect puedan patrocinar de alguna forma los torneos y eventos nacionales con mas publicidad en aras del espectaculo para que la gente lo sepa y asista ellos, y para que los deportistas se den a conocer a traves de la radio, television y nuetras publicaciones,luchar por ej porque cada provincia tenga un tabloncillo con condiciones y un estadio de futbol(no para jugar pelota),el espectaculo genera vocacion,inspiracion y pule a los deportistas,y ademas nos entretiene, pero si seguimos solo con a todo motor, gol latino y tanto de lo que nada tiene que ver con nuestra realidad, y mientras nadie o poquisimos conocen de nuestro futbol,basket,balonmano, polo acuatico,ciclismo, voleybol ,etc las cosas no van a cambiar mucho las cosas,salga por la calle y pregunte,por los campeonae nacionales ,mejores anotadores, mas valiosos en los diferentes deportes eceptuando el beisbol y tendrà una idea de como van las cosas.

telleria dijo:

3

19 de junio de 2015

07:21:23


permiso p/ entrar Miguel me uno a tus comentarios, muy acertados, hay una palabra de orden disciplinaria que nos golpea constantemente y nos destruye y tenemos que salirle al con todo. !!ORGANIZACION !!. ! QUE BIEN LUCE TODO CUANDO ESTàA ORGANIZADO ! Es verdad que aun nos golpea lo ecònomico, pero ? Porquè no nos apoyamos en esa hermosa juventud nuestra y le regalamos la tarea y responsabilidad de mantener, en cada lugar donde corresponda, el mantenimiento de sus stadiums y la belleza de los mismos. !!!Esa fuerza nunca falla !!! Un reto para los muchachos. EMULACION Gracias.

Rafa_GA dijo:

4

19 de junio de 2015

08:34:03


Muy buen artículo. Todo tipo de iniciativa que se tome en aras de mejorar el espectáculo será bien recibida por el público y motivará su asistencia a las diferentes instalaciones deportivas. Algo que crea la expectativa de los aficionados son los fichajes. En el futbol, por ejemplo, todo el mundo está pendiente de los jugadores que se contratan para reforzar la nómina del equipo con el cual se simpatiza. Esta idea se pudiera llevar a la práctica también en nuestro país de forma tal que se establezca que la 3ra parte ó la mitad del dinero que se recaude en los estadios vaya a la franquicia local. Esto le permitiría fichar, negociar y adquirir los jugadores deseados para conformar tu equipo. Esto, sin duda alguna, ayudaría notablemente a la asistencia de público a los estadios, ya que cada provincia concientizaría que entre mayor sea el apoyo que le de a su equipo mayor será el fondo monetario que tendrá para adquirir a los mejores atletas. Hace poco vi la película Draft Day protagonizada por Kevin Córner. Se las recomiendo. Trata sobre la selección de jugadores para formar un equipo y enfrentar toda una temporada de competencia. Es cierto que nuestros atletas no son mercancía, pero se pudieran utilizar variantes para crear este ambiente de fichajes que se traduce en fiesta para el pueblo.

javier360 dijo:

5

19 de junio de 2015

10:59:49


un gran articulo, nuestros eventos nacionales estan muy flojos en cuanto a divulgación a veces de los eventos nacionales se sabe algo en el NND cuando se hace un reporte de 2 minutos y nada más, las instalaciones muchas veces no tienen condiciones para que el publico asista no son techadas, los eventos nos se dan con calidad y muchas veces los propios atletas van a ese evento solo para cumplir, lo digo desde el conocimiento, hay que trabajr mucho en mejorar las instalaciones nadie tiene ganas de ver un evento de tiro con arco a las 2 de la tarde bajo el sol y sin un audio

Agustin Navarro dijo:

6

19 de junio de 2015

12:30:42


Pregunta cuando vamos a tener pantallas en los estadios en todo el mundo todos los estadios la tienen por que nosotros no cual es el problema?, por que no nos podemos tomar una cerveza si en todos los estadios del mundo la venden que se venda mas caro si vale 20 en el Estadio que valga 30 o 35 el que lo tenga que lo pague cual es el problema

Harold Iglesias Manresa dijo:

7

19 de junio de 2015

15:26:43


Gracias a los lectores por sus criterios. Es cierto que la temática en cuestión es rica, y que posee muchas aristas para su tratamiento en profundidad. También lo es el hecho de que limitaciones aparte, se dejan de explotar ideas y apostar por una organización que eleve la calidad de cualquier espectáculo, aún teniendo capital humano capacitado.

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

8

19 de junio de 2015

15:44:41


Una Escalera Grande y Otra Chiquita.

Manuel dijo:

9

19 de junio de 2015

15:53:39


El comentario 4 de Rafa_GA, me parece que está totalmente fuera de nuestra realidad ¿¿Fichajes ?? Cosas mas sencillas que tienen que ver con manejo de dinero no se han logrado aun. Si quiero plantear algunas aspectos que influyen muy negativamente en la asistencia de público a las instalaciones, al menos aquí en La Habana: En primer lugar el transporte y los horarios. Es un verdadero reto ir al Latino y salir cerca de las 12 de la noche a coger un transporte para regresar a Marianao. O un domingo cuando las guaguas casi desaparecen desde la tarde. ¿ Y quien va a ir hasta el Estadio Panamericano a ver una competencia de atletismo? Otro aspecto que influye negativamente es que en muchas ocasiones anuncian un evento y uno nunca se entera la hora de comienzo. En otras ocasiones ni siquiera se anuncia el lugar y la hora.

jorge navarro torres dijo:

10

19 de junio de 2015

16:47:03


muy interesante lo expuesto por miguel, sin dejar de considerar que hay mucha tela por donde dar corte, y pienso además que hace falta más amor por lo que se hace, ese mismo amor que le pedimos a los atletas por su camiseta, los que planifican, organizan y ejecutan, deben sentirlo también por que ese es su trabajo, y hay que hacerlo con amor, de lo contrario que deje el camino abierto a quienes si lo desean.