ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La capitana Sulian Matienzo marcó 14 puntos. Foto: Ricardo López Hevia

La blanqueada de Cuba a Canadá, combinada con el triunfo de República Dominicana sobre Brasil, dieron paso a las voleibolistas nuestras hacia los cuartos de finales en la Copa Panamericana de voleibol, con sede en Lima.

El cuadro del mentor Roberto García ganó su cuarto partido frente a un revés, en esta ocasión 25-21, 25-20, 25-20, para sumar 19 puntos y asegurar el segundo lugar del grupo B, liderado por las quisqueyanas (21 unidades), quienes dispusieron de Brasil 3-2 (16-25, 18-25, 25-17, 25-16, 15-10) para concluir invictas en cinco salidas.

El partido de las cubanas transcurrió por un cauce tranquilo, pues en ninguna de las tres mangas estuvieron debajo en el marcador. El trío integrado por la capitana Sulian Matienzo (14 puntos), Melissa Vargas (13) y Alena Rojas (12) determinaron la victoria, por primera vez con menos errores que sus adversarias, 21 de las canadienses, por 19 las antillanas.

Asegurada República Dominicana para las semifinales como primera en la llave B, Cuba y Brasil (16 puntos) entrarán a los cuartos de finales de este viernes, donde se jugarán el avance a las semis los segundos y terceros escaños de ambas zonas.

En el grupo A, Estados Unidos (19 puntos-4-0), que chocaba al cierre de esta edición contra Argentina (15-4-0), debía pasar directo a semifinales, en tanto las sudamericanas y las puertorriqueñas (17-3-2), estas últimas vencedoras 3-0 de Colombia, (25-22, 25-16, 25-21), entrarían en los cuartos de finales para rivalizar con las cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

17 de junio de 2015

22:20:04


Pero porque Brasil a cuartos si Canada termino con 3 y 2¿ es verdad menos puntos ( 16 Brasil por 13 Canada) pero una victoria mas creo debe ser Canada el que pase a Cuartos y no Brasil como tercero del grupo. Saludos.

yovanny dijo:

2

17 de junio de 2015

23:45:29


Hola saludos me gustan sus comentarios

Rey dijo:

3

18 de junio de 2015

04:31:56


Me parece que ahora determinan los puntos como en el futbol,una cosa de este joven equipo me hace recordar a las morenas y son sus frecuentes victorias 3-0 algo que se habia invertido en los ultimos anos pues nos habiamos especializados en ganar muy poco 3-2 y perder muchisimo 0-3,ojala se tomen las medidas pertinentes para que todo siga por ese buen camino.

adrian dijo:

4

18 de junio de 2015

08:08:07


Es cierto que difrutamos cada triunfo de cualquier equipo cubano, pero no podemos hacernos ilusiones porque en este evento no están los grandes equipos del resto de los paises participantes. Vale recordar que nuestro equipo si es el nacional, pero el del resto de los países no. De todas formas felicidades por esta actuación cubanitas y ojalá algún dia pudieramos medirnos con los grandes de verdad y sacar estos resultados. Yo creo que es posible.

alfonso nacianceno dijo:

5

18 de junio de 2015

10:43:35


Rubén: La NORCECA ha empleado este sistema de otorgarle 5 puntos al que gana 3-0; cuatro puntos al vencedor 3-1 y un punto para el perdedor; además reparte 3 puntos para el ganador de un partido 3-2 y, por supuesto, el perdedor se lleva 2 puntos. Solo el que pierde 3-0 no gana nada. Ahora bien, ellos mismos han dicho que se decide la clasificación por puntos, por eso Granma publicó que Brasil debía clasificar por encima de Canadá pues tiene 16 puntos por 13 las canadienses, basándose en ese criterio que también prevaleció en la Final de Cuatro de La Habana. Ahora veo que, exactamente, Canadá terminó con un triunfo más que Brasil y fue el que avanzó a los cuartos de finales.

Yasmani dijo:

6

18 de junio de 2015

11:47:04


Alfonso quien clasifica es Canadá, no es Brasil ya que Canadá tiene 3 victorias y Brasil 2, segun Norceca lo primero es las victorias, despues los puntos y a continuacion el rating de puntos. Hoy a descansar y mañana contra Puerto Rico que hay que ganarle, es de destacar que de los 6 equipos que quedan 5 son de Norceca y está en lucha el nivel en el cual se jugaría en el próximo Grand Prix. El equipo cubano ha jugado solamente 9 partidos oficiales esta temporada, y nosotros no tenemos ni liga naciona, entonces mientras más juegos juegen mejor. Les queda bastante por jugar este año, después de la Copa Panamericana viene el Grand Prix Nivel 3 que son dos fin de semanas 26-28 de junio en Kasajistán y 3-5 de julio en Perú; vs Australia, Kasajistán, Argelia primero y después vs Kasajistán, Colombia y Perú. Posibilidades tienen de clasificar a la final que es 10-12 de julio en Australia. Después el torneo de los Juegos Panamericanos del 16 al 26 de julio, que tendrá mucho nivel y Cuba está en el grupo A con Canadá, Argentina y Dominicana. Del 7 al 16 de agosto se desarrollará el Campeonato Sub-18 el sorteo de la fase de grupos fue la semana pasada y Cuba cayó en un grupo dificil con Brasil, Japon, Turquí e Italia, el equipo de Brasil es el que estuvo en la Copa Panamericana. Del 12 al 19 de agosto se desarrollará el Campeonato Sub-23 en Turquía al cual Cuba tambien clasificó, y es en fechas coincidentes con el sub-18 quiere hay que ver que decisiones toma la comisión con respecto a la integración de estas nóminas . Del 22 de agosto al 5 de septiembre la Copa del Mundo en Japón, donde Cuba no tendrá mucho que perder pero si es importante para ganar experiencia ante selecciones de mucho nivel, creo que los eventos de categorias inferiores deberían ser priorizados, ya que el equipo NACIONAL tiene a muchas jóvenes en estos momentos. Y para terminar una ardua temporada el voleibol femenino tendrá del 11 al 20 de septiembre en Puerto Rico el Mundial Sub-20. Por lo que se ve las preselecciones de todas las categorías tienen bastante competición en lo que queda de temporada, yo particularmente le tengo mucha confianza al nuevo técnico Roberto, pero OJO hay que ver como se gestionará el juego de nuestra estrella Melissa Vargas debido a que tiene edad para jugar todas las competiciones pero se cansaría mucho, ya se esta viendo en esta Copa Panamericana que Sulian y otras pueden tener protagonismo y Melissa saberla utliizar. Ah y por supuesto nos enteraremos de lo que ocurra con Alfonso. Ah Melissa por la edad no se le puede pedir mucha guapería jaja, pero Sulian si que les da un gritico al equipo, que me acuerda a Silié en Guadalajara 2011. Disculpenme mi comentario muy extenso pero a soñar con nuestras Morenitas.

Ramiro dijo:

7

18 de junio de 2015

12:07:07


Muy BIEN por el periodista Alfonso, responderle por esta via al compañero rubén, muy buena accion. Saludos a todos.Todos somos seres humanos.

Ruben dijo:

8

18 de junio de 2015

12:36:27


Si gracias por la aclaracion Alfonso y si aplicaron para decidir las victorias por encima de los puntos, igualmente sucedio en el grupo A donde a pesar que Puerto Rico termino con mas puntos que Argentina( 17 por 15), por tener una victoria menos, Argentina paso segundo y Puerto Rico tercero que de paso sera ya confirmado el rival de Cuba en cuartos un juego dificil pero que si juegan bien las chicas pueden ganar. Ahora yo soy de los mas criticos de nuestro voleibol actual y creo que el equipo ha mejorado mucho aunque falta mucho mas, sobre todo el cometer menos errores, pero este campeonato ha sido muy bueno y en parte es cierto que algunos equipos no llevan sus selecciones titulares como Brasil y Estados Unidos, pero Dominicada fue con el 50/60 por ciento de su seleccion titular y los demas equipos importantes por su crecimiento( Puerto Rico, Canada, Argentina, Peru y Colombia si fueron practicamente con todo su poderio, asi que creo en nada se debe demeritar lo logrado hasta ahora). Mañana frente a Puerto Rico debemos demostrar realmente que si estamos mejorando y luego si se gana y de pasar a semifinales el enfrentar a Estados Unidos( siempre fuerte aunque sea con su segundo equipo) y nuevamente en caso de ganar luego enfremtar a Dominicana en la final seran buenas pruebas. Saludos.

Pedro Pablo dijo:

9

18 de junio de 2015

16:57:27


Las muchachas de Roberto Garcia han sabido jugar como equipo espero que pasen a semi finales saludos

Ruben dijo:

10

18 de junio de 2015

19:24:42


Ojala entonces a Melissa se le cuide es muy buena pero creo va demasiado rapido y asumiendo mucha responsabilidad, todavia ni cumple los 16 creo, por lo que deberia jugar entonces el mundial sub-18 donde a pesar que el grupo que le toco a Cuba es bien dificil veo un poco mas de posibilidad que en el mundial de mayores y ademas para que juegue con muchachas de su edad. Suerte al equipo y para el de mayores ojala algun dia el INDER piense bien las cosas y permita que las jugadoras que estan fuera y si lo quisieran puedan representar a su pais, igual en el masculino. Todo esta en negociar y dejar atras el pasado los jugadores no por querer progresar deportiva y economicamente tienen porque ser ignorados. Saludos.