
Cualquiera afirmaría que el 2015 continúa siendo un año dulce para el GM cubano Leinier Domínguez (2 746 puntos de coeficiente Elo), y no es menos cierto, pues sin mencionar el nombre del georgiano Baadur Jobava (2 693), quien lo ha superado dos veces, Domínguez no ha perdido con ningún otro ajedrecista.
Este martes prolongó su estado de gracia en la edición 50 del Memorial Capablanca y en poder de piezas negras redujo al ruso Ian Nepomniachtchi (2 720) en 50 lances de una apertura Inglesa, variante simétrica.
Hacia el epílogo el antillano desarrolló un ataque incisivo con torre, alfil y caballo que irremediablemente obligó a su oponente a inclinar el rey. El desenlace significó para el Ídolo de Güines su victoria 169 de por vida con trebejos oscuros, además de que adiciona 3.6 unidades al rating-performance en vivo y momentáneamente se igualó en la cima con el chino Yangyi Yu (2 715) y el ucraniano Pavel Eljanov (2 718) a una raya y media.
Precisamente Yu y Eljanov se igualaron en 32 jugadas de una Ruy López, variante Berlín, la misma apertura utilizada por el jugador asiático en su sonrisa inicial sobre Dmitry Andreikin (2 718), solo que Eljanov tuvo mayor lucidez en sus variantes y no hubo más veredicto que el abrazo.
Revés de Lázaro Bruzón
A propósito del también ruso Andreikin, al mando de figuras claras le encajó un costoso revés al anfitrión Lázaro Bruzón (2 677) tras 43 movimientos. Alfil de la diagonal negra y seis peones hilvanados de la columna c a la h se antojaron demasiado en la definición para el tunero.
Si el apartado Élite estuvo fértil en veredictos, el Premier no se quedó atrás, pues tres de las cinco batallas tuvieron un vencedor.
Así el polaco Jan-Krzysztof Duda (2 610) consiguió su segunda sonrisa, ahora con blancas y luego de 43 actos frente al peruano Emilio Córdova (2 609). Duda confirmó que con 16 años constituye uno de los grandes talentos universales del juego ciencia en la actualidad.
También salieron por la puerta ancha al mando de blancas Yusnel Bacallao (2 530) y el alemán Vitaly Kunin (2 579), verdugos por ese orden de Ermes Espinosa (2 504) y el primer preclasificado de la llave Yunieski Quesada (2 647), quien archivó su segundo descalabro.
Este miércoles en la tercera fecha del Élite los enfrentamientos se darán a razón de Eljanov-Andreikin, Domínguez-Yu y Bruzón-Nepomniachtchi con los primeros dueños de piezas claras.







COMENTAR
Carlos Miguel Sosa dijo:
1
17 de junio de 2015
09:58:43
Leodan dijo:
2
17 de junio de 2015
11:49:32
Hopkins. dijo:
3
17 de junio de 2015
14:00:02
Alexander dijo:
4
17 de junio de 2015
14:57:00
Rogelio Hernandez dijo:
5
17 de junio de 2015
16:25:50
Nurys Romero dijo:
6
17 de junio de 2015
16:45:51
david rodriguez dijo:
7
17 de junio de 2015
18:45:38
Responder comentario