Montreuil, Francia, posee nuevamente una marca registrada por Cuba. Esta vez el mitin atlético tuvo el brillo que destilaron los pinchos del vallista corto Yordan O’Farrill y la discóbola Denia Caballero, ases ante rivales de sumo cuidado y con quienes seguramente batallarán en el Mundial de Beijing (22 al 30 de agosto).
Antes los nuestros tendrán el pulso multideportivo de los Panamericanos de Toronto, de ahí que cualquier señal de registros notables, estabilidad en sus respectivos rendimientos y éxito, constituyen elementos positivos para presagiar posibles coronaciones.
De hecho, los 13.25 segundos del camagüeyano O’Farrill no solo constituyen su crono más sobresaliente del 2015 y décimo entre los mejores rankeados, sino que también le merecieron desbancar a hombres de la talla de los anfitriones Pascal Martinot-Lagarde (13.26 este martes y líder del escalafón con 13.06); el oro universal juvenil de Eugene 2014, Wilhem Belocian (13.28); y el no menos curtido Dimitri Bascou (13.36).
Lo logrado por el cubano es una clara señal de que como líder del orbe entre noveles (Barcelona 2012) y titular centrocaribeño de Veracruz 2014, no teme largar entre monstruos. A propósito de Toronto, O’Farrill tendrá la misión de refrendar el cetro, con plusmarca de 13.10 incluida, conquistado por Dayron Robles —quien ya no compite por la Federación Cubana— en suelo Tapatío hace cuatro años.
No menos responsabilidad recaerá sobre los hombros de la discóbola villaclareña Caballero, quien ciertamente no estuvo en una de sus tardes más lúcidas, de esas en que técnicamente su giro adquiere dimensiones cósmicas, pero un disparo de 65.22 metros en su segundo intento (los cinco restantes fueron foul) le bastó para silenciar a la local Melina Robert Michon (65.04) y a la rusa Yuliya Maltseva (63.48).
Denia también deberá defender en suelo canadiense la primacía de Yarelis Barrios (66.40) en la capital del estado azteca de Jalisco el pasado año. Al parecer, este 2015 se perfila como idóneo, pues la villaclareña de 25 años, 1.76 metros y 81 kilogramos de peso, exhibe siete registros superiores a los 65 metros en la actual campaña, entre ellos el 69.51 que la coloca a la escolta de la fuera de serie croata Sandra Perkovic (70.08).
El accionar de los nuestros en Francia se completó con las ochocentistas Rose Mary Almanza (2:02.67 minutos) y Sahily Diago (2:07.76). Sus discretos tiempos les merecieron la sexta y décima plaza, respectivamente, en prueba comandada por la suiza Selina Buchel (2:00.47).
COMENTAR
José dijo:
1
10 de junio de 2015
06:13:08
ongame dijo:
2
10 de junio de 2015
14:00:03
Responder comentario