ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Caroline Kumahara incrementó su contundencia con cada partido. Foto: Ismael Batista

Era de esperarse, la legión brasileña sacó la mejor tajada en la V Copa Latina de tenis de mesa que acogió el coliseo de la ciudad Deportiva. De refrendar su poderío por segunda ocasión al sur del Río Bravo se encargaron los descendientes de japoneses Caroline Ku­mahara (146 del ranking) y Gustavo Tusboi (62).

Pudiera parecer que Kumahara transitó por cauces tranquilos en el partido final, al barrer por 4-0 (12-10, 12-10, 11-8, 11-2) a su coequipera Lin Gui (130 y primera preclasificada) pero la campeona de 19 años lo calificó de muy tenso:

“Fue un encuentro muy difícil, los dos primeros sets muy peleados. Supe concentrarme y buscar los golpeos más efectivos en las acciones de definición y eso marcó la victoria. No esperaba revalidar el título pues este año no he estado muy centrada en mi nivel de juego y hace apenas un mes es que vengo entrenando mejor. Este resultado ante las me­jores de Latinoamérica es muy importante y me impulsa a concentrarme en los Pa­na­me­ricanos de Toronto, donde mis compañeras y yo necesitaremos estar al 100 % pues enfrentaremos además a jugadoras chinas bien po­tentes, nacionalizadas en Estados Uni­dos y Ca­nadá.

A propósito de la lid femenina las auriverdes coparon el podio, pues la experimentada de 34 abriles Ligia Silva (161) sentenció 4-1 a la colombiana Lady Ruano (256). Por las anfitrionas la pinareña Lisi Castillo (263) fue la mejor ubicada con la sexta plaza.

Entre hombres Tsuboi  fue mejorando tras un inicio en el que confesó sentirse el cuerpo pesado producto del prolongado viaje. En la discusión del cetro, luego de los parciales iniciales adversos por 8-11 y 6-11, afinó sus remates y servicios para pasarle un rodillo de 11-8, 13-11, 11-7, 11-7 a su coterráneo Cazuo Mat­­zu­moto (115).

El bronce, en un verdadero rompecorazones definido 4-3 quedó en poder del ecuatoriano Alberto Miño (219), más preciso y pausado en el cierre que su oponente, el boricua Brian Afanador (229). Andy Pereira (168), nuestro mejor exponente, recaló quinto.
“A Toronto iremos con la presión de ser campeones en todos los certámenes por equipo. Es un arma de doble filo, ya que en lo adelante la constancia y el crecimiento en partidos como los jugados acá serán determinantes”, sentenció Tsuboi.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

4 de junio de 2015

15:28:46


Como ya dijo nuestra principal raqueta , Andy Pereira, en este y en todos los deportes hay que competir sino te estancas, Dijo tambien que cuando estaba en la beca en Suecia hacian hasta tres turnos de entrenamiento en el dia y luego participaben tambien en muchos torneos en Europa. El mismo reconocio que en ese periodo en Suecia ganaba y perdia ante jugadores que estaban entre los primeros 50 del Ranking Mundial, mientras ahora se les hace mas dificil porque estan siempre entrenando entre ellos y cuando se enfrentan a estilos diferentes como antes ya no tiene la misma efectividad en el juego, y eso lo da el competir constantemente. Es por eso que con nuestros dos tenistas que estuvieron favorecidos con esa beca y donde aprendieron tanto y mejoraron, es que se les debia luego dar posibilidades de participar en el circuito mundial, de lo contrario no tenia sentido que estuviera en Suecia aprendiera para luego al regresar estar solo jugando entre los preseleccionados del equipo nacional, y como era de esperar se estanco su evolucion, ahora es el 168 del ranking y de seguir sin jugar en torneos puntuables va a descender mas en el ranking. Ahora cvomo en muchos deportes vamos a Torontos a enfrentar a deportistas mejor preparados que los nuestros, ya que los demas no se ponen a competir cuando faltan pocos meses al inicio como los nuestros. Esa mala estrategia trazada no paga nunca, al contrario cuesta mas caro siempre.