ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Motivación y camaradería, familia… Vocablos claves en la mente de Erick Hernández cada vez que decide aliarse en un romance con la Brazuca para pulverizar récords mundiales.

Nuevamente el plusmarquista Guinnes acudió al Hotel Copacabana, una especie de reserva natural para sus intentos, y en la mañana de este sábado extendió a 30 minutos y un segundo la cota de más tiempo dominando con la cabeza desde la posición de sentado, en poder anteriormente del joven de 23 abriles Luis Carlos García (22 minutos).

“Siento una satisfacción enorme con esta marca, especialmente porque constituye una motivación para Luis Carlos García, quien por sus potencialidades y juventud está llamado a preservar la tradición del Dominio del Balón en Cuba”, precisó Erick al término de su hazaña.

“Como en pocas ocasiones antes todas las condiciones óptimas se conjugaron para el récord, además de que las modalidades con la cabeza, muy intensivas y de poca duración, constituyen uno de mis fuertes.

A propósito de todo el proceso previo a la implantación del nuevo registro Erick respondió las interrogantes de Granma:

Un año sin quebrar ningún registo. ¿Alguna estrategia puntual?

“Me estaba preparando para romper un récord en la modalidad de pie con los muslos, pero la preparación se vio afectada por diferentes interrupciones asociadas a otros compromisos que impone la propia disciplina. Entonces decidimos variar hacia este que físicamente no resulta tan agotador.”

En ese sentido: ¿qué planos musculares priorizaste para esta primacía?

Foto: Ricardo López Hevia

El fortalecimiento de todos los músculos involucrados es esencial. Cuando se adquiere maestría en el control de la esférica entre el 70 y el 75% de la preparación se destina a la obtención de forma física. A diario dedico casi cinco horas a mi preparación, el descanso es igualmente fundamental. En este caso son el cuello, de conjunto con los trapecios y los hombros, los planos que más sufren. Luego, a medida que pasa el tiempo, la espalda baja y el abdomen también. Así que nos dimos a la tarea de priorizar dichos músculos en el componente de fortalecimiento.

¿Coincidencia 30 minutos el 30 de mayo?

Planificamos en las sesiones una marca de tiempo cerrada y en el modelaje previo la media hora nos pareció bien, a tono con la preparación física intensa desarrollada.

¿Apego especial a la Brazuca?

Me he adaptado especialmente a ella. Es un balón casi perfecto por su redondez, no absorbe agua, posee menos paneles y no pierde aire si se pasa mucho tiempo en desuso. Para nosotros los dominadores tiene unas condiciones muy favorables.

¿Futuro?

Ya con 49 años el organismo se siente más la carga, cualquier movimiento inadecuado puede lesinarte, pero por ahora no pienso retirarme. Pretendo continuar alentando a Luis Carlos, Johen Lefont y Lázaro Curbelo a que rompan récords. Quisiera quebrar el de la posición de pie con los muslos y antes de despedirme el de las 24 horas.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roberto dijo:

1

30 de mayo de 2015

18:32:01


...a la verdad que no le acabo de encontrar el encanto a este tema del dominio del balón. sigo pensando que si un brasileño o un argentino se dedicaran a esto, no se donde quedarían estos "records". pero bueno, ellos prefieren jugar fútbol y yo verlos jugar.

Jordan dijo:

2

30 de mayo de 2015

20:41:58


Saludos:Muchas felicidades a Erick y a todas las personas que lo ayudan y motivan a conseguir estos récords. Me gustaría saber cuales son los récords Guinness oficiales que aparecen registrados por nuestros atletas en esta modalidad.

Luisa dijo:

3

31 de mayo de 2015

09:39:57


Me gustaría ver reportajes como este donde sean los científicos los que expongan sus logros. Gracias

Pina dijo:

4

31 de mayo de 2015

10:58:29


No habrá otro deporte en que invertir el tiempo en Cuba. Porque no tratan de mejorar el fútbol

maikelm dijo:

5

31 de mayo de 2015

11:21:25


La verdad yo no le encuentro nada atrayente a esto, incluso no si considerarlo un deporte. Pero bueno, ellos son los mejores entre los que se dedican a esto y ser el mejor o estar entre los mejores en algo siempre es digno de admirar y respetar.

noralis dijo:

6

1 de junio de 2015

10:38:13


Saludos: Muchas felicidades Erick por el logro alcanzado. Me gustaría que esa misma publicidad se le otorgara a otras modalidades deportivas. Gracias

karlos dijo:

7

1 de junio de 2015

12:10:55


MIS FELICITACIONES HERMANO EXISTEN OTROS RÉCORDS QUE NO TIENEN DESDE MI PUNTO DE VISTA TANTOS MÉRITOS COMO ESTE DEBIERAN PROBAR HACER ESTE ESFUERZO DURANTE UN MINUTO Y SABRÁN LO QUE ES ESTAR DURANTE MEDIA HORA

Mariosmel dijo:

8

1 de junio de 2015

21:52:37


Coincido con Karlos. Si los que dicen que no le ven lo atrayente o que no tiene encanto, pues los motivo a que lo intenten hacer. "Si no te pones en el lugar del otro, pues no lo censures".