Invicta en cuatro salidas marcha la selección femenina cubana de balonmano que compite en el Campeonato Panamericano de la disciplina, oportunidad indiscutible de fogueo, que brinda además la opción de conseguir uno de los tres boletos en disputa a la cita del orbe de Dinamarca, en diciembre venidero.
Poderío anotador y seguridad en la línea defensiva han caracterizado el accionar de las pupilas de Lorenzo Maturell, y sobre todo en el segundo aspecto ha llamado la atención la capacidad de repliegue de las antillanas, al igual que su intensidad en el marcaje y presión por toda la cancha.
“Influyen mucho nuestra condiciones atléticas, el peso corporal adecuado a fin de trabajar con solidez en el una contra una, además de la rapidez, la movilidad de las piernas, el bloqueo y la resistencia, vital para mantener el bloque defensivo durante 60 minutos”, sostuvo a Granma Yunisleidys Camejo, una de las centrales del plantel.
Por su parte, Raiza Beltrán, otra de las jugadoras con peso en la línea de contención, destacó que el equipo tiene una excelente preparación física, aspecto en el que se debe destacar la labor del entrenador Juan Conde, y también reconoció la importancia de los topes internos, “eslabón fundamental” de sus rutinas.
“Somos un pilar fundamental del bloque defensivo. Como centrales tenemos la responsabilidad de velar por todo lo que ocurra en ese sector del campo, en el cual se mueven las principales atacantes rivales”, añadió Camejo.
En este entramado que envuelve a las contrarias y limita su arsenal ofensivo también ocupa un lugar destacado Eneleidys Guevara, portera de la selección, quien se ha consolidad en el puesto tras casi dos décadas en el equipo nacional.
“Los resultados individuales son fruto de la concentración, detalle muy importante en nuestro caso, porque todas las jugadas terminan en la portería y no te puedes despistar ni un solo segundo. Nosotras debemos irle siempre arriba a la bola, sin temor, aunque por esta causa nos llevamos muchos pelotazos”, sostuvo Guevara.
Justamente, la conjunción de estos factores ha sido la clave de los sucesivos triunfos cubanos frente a Argentina, Uruguay, Guatemala y Chile, y también cobrará relevancia en el tope de este lunes ante las mexicanas, quienes han anotado más de 30 goles en tres de sus cuatro salidas.
A falta de una jornada para el cierre de la clasificación, Cuba comanda sin dificultades el grupo B, escoltada por la albiceleste, que solo archiva un fracaso y debe avanzar sin contratiempos a semifinales. En dicha instancia, por el apartado A, ya aseguraron su presencia los Paraguay y Brasil, invictos en cuatro salidas.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
25 de mayo de 2015
06:18:28
alejandro lopez mejias dijo:
2
25 de mayo de 2015
07:03:46
Ramon dijo:
3
25 de mayo de 2015
07:06:54
Alexander dijo:
4
25 de mayo de 2015
17:38:49
Responder comentario