ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Robelis Despaigne. Foto: Ricardo López Hevia

Después de sortear varios escollos muy peligrosos en la ronda de clasificación, a los cubanos Rafael Alba y Robelis Despaigne no les dio el combustible para superar las semifinales en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Chelyabinsk, Rusia, que cierra este lunes tras casi una semana de intensas disputas.

En los superpesados, Robelis arrancó el sábado con sonrisa ante el desconocido australiano Peter Vassily, y luego desbancó al com­plicado nigeriano Abdoul Issoufou, pues­to 24 del orbe, para enfrentar entonces a uno de los hombres más activos y exitosos de la temporada, el iraní Sajjad Mardani.

El choque de trenes culminó en victoria del santiaguero, que luego siguió a ritmo demoledor tras superar a otro “hueso” nigeriano, Chi­ka Chukwumerije, quien ya había desbancado en rondas previas a Vedran Golec, número seis del planeta.

Sin embargo, este domingo Robelis no pu­do en semifinales con el uzbeco Dmitriy Sho­kin, décimo del orbe, quien después triunfó en la discusión del cetro contra el marfileño Firmin Zokou. De esta forma, el antillano se quedó en bronce, resultado similar al cosechado hace dos años en el Mundial de Puebla, y sumó 43.20 unidades a su acumulado en el escalafón global.

Válido destacar que Robelis, a pesar de no competir regularmente en los escenarios in­ternacionales, se ubicó por delante de varias luminarias como el alemán Volver Wodzich, el británico Mahama Cho, el italiano Leo­nardo Basile y el estadounidense Stephen Lambdin, todos incluidos en el Top 10 de la división.   

El camino de Rafael Alba (87 kg) fue bastante similar al de su compatriota, con éxitos sucesivos ante Kanstantsin Yarmak, de Bielorrusia, y Yassine Trabelsi, de Túnez, este último se­gundo lugar del orbe, pero en semifinales, cuan­do estaba a punto de ir a defender su corona de Puebla 2013, sucedió lo impensado.

Según el sitio especializado MasTaekwon­do, que ha transmitido en vivo las incidencias del certamen, en el último segundo Alba recibió un golpe a la cabeza del azerí Radik Izaev, tercero del mundo, y perdió el duelo, al parecer mellado por el cansancio físico. No obstante, logró el bronce y 43.20 puntos a su cómputo en el listado universal.

Tras seis días de competencia, 24 naciones han conseguido al menos una presea. Sud­corea acumula cuatro títulos, Rusia tiene siete medallas (dos platas y cinco bronces) y Cuba se ubica en el puesto 15, igualada con Brasil Croacia y Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.