
El pulso en la lucha libre varonil entre Cuba y Estados Unidos es tan tenso en la categoría élite como en los juveniles. Esa es la única forma de explicarse las constantes indicaciones, el vitorear y el final de fotofinish del que emergieron airosos los nuestros en el epílogo del Panamericano Juvenil desarrollado en la Ciudad Deportiva 69 puntos por 60.
Tres cetros merecieron los estadounidenses, y dos títulos ampararon a los anfitriones, como parte de una lid que vio colgarse los restantes oros al peruano Sixto Auccapina (60 kg), el colombiano Esteban Sánchez (66) y el canadiense Nisan Pret (96). Venezuela (41 unidades), Colombia (38) y Canadá (35) completaron el quinteto de naciones vanguardistas.
En los 50 kg Yadisney Portale.
y Gavin Teasdale se amarraron a tackles hasta que el silbatazo final los dejó abrazados a cinco. Resultó ganador el norteño por haber aplicado los movimientos técnicos de mayor envergadura:
“Respeto mucho a los luchadores cubanos, son muy duros en el colchón. He aprendido mucho en nuestras sesiones conjuntas. Para mí ha sido muy provechoso este torneo, adquirir una visión de los estilos, sistemas de ataque y defensa de luchadores de otros países del continente.”
El desquite llegaría por intermedio del tunero Juan Carlos Masón (120) y el camagüeyano Lázaro Hernández (84). Masón, pese a regalar diez kilogramos en la báscula, sacó a relucir esa movilidad y resistencias poco comunes en gladiadores de su peso para prácticamente arrollar a todos sus rivales. En cuatro actos marcó 42 puntos y apenas recibió uno: “Llegué muy bien preparado, estoy enfrascado en elevar mi volumen muscular. Para ello les dedico mayor esfuerzo a las pesas y estoy bajo un régimen de dieta especializada”, sentenció el joven de 20 abriles, que debe mejorar su defensa en cuatro puntos.
El agramontino Hernández fue una tromba sobre el colchón, merecedor de la bota dorada al mejor gladiador de su estilo no permitió libertades a sus oponentes y en la definición le impuso superioridad técnica (10-0) a Chris Weiler, de Estados Unidos.
“Defender sus entradas fue clave en la victoria. Siempre intenté controlar los brazos con mi agarre y luego entrarle al tackle a las dos piernas, mi principal recurso al ataque. Tengo grandes expectativas de cara al Mundial Juvenil de Salvador de Bahía, Brasil (agosto). Contar con dos luchadores de nivel universal como Reinieris Salas y Yunieski Torreblanca a diario en el Cerro Pelado es una de las razones principales de mi crecimiento”, ahondó el gladiador medallista de bronce en los últimos dos nacionales.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
9 de mayo de 2015
19:13:25
Responder comentario