ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 4x400 necesitará rebajar de los tres minutos para superar su quinto escaño precedente. Foto: Ricardo López Hevia

La segunda edición del mundial de Relevos toca nuevamente las puertas del estadio Tho­mas Robinson de Nassau, capital de Baha­mas. En esta oportunidad 669 atletas de 43 países se pasarán los batones en pos de cronos de relieve y vellocinos, luego de que Estados Unidos (cinco cetros), Kenya (tres) y Jamaica (dos) reinaran en la versión del 2014.

En aquella ocasión Cuba exhibió rendimientos loables gracias al quinto escaño del 4x400 masculino (3:00.61 minutos) integrado por Wi­lliams Collazo (44.93 segundos de marca personal), Raidel Acea (45.36), Adrián Cha­cón (46.97) y Yoandys Lescay (46.36), ubicación que además les mereció la clasificación al Mundial de Beijing en agosto próximo.

Mientras, con sus 38.44 segundos Yaniel Carrero (10.28), Roberto Skyers (10.29), Rey­nier Mena (10.26) y Yadier Luis (10.17), pe­se a lograr estampar el séptimo crono más descollante entre las 21 postas inscritas en el 4 x 100, haber largado en el heat eliminatorio más rápido les pasó factura y les privó de correr en la final.

Precisamente esas postas repetirán a partir de este sábado a ­la hora de representar a Cuba entre los hombres, con la incorporación de Reidis Ramos (10.58-4x100) y Osmaidel Pei­llicier (46.15-4x400).

En tanto el estreno femenino estará marcada por Daysurami Bonne (51.69), Lisneidy Veitía (51.72), Yaimeisi Borlot (52.49), Zurian Hechavarría (55.02) y Roxana Gómez (54.05) en la distancia de 4x400; y en el 4x800 pugnarán Sahily Diago (1:57.74 minutos), Rose Mary Almanza (1:59.40), Gilda Casanova (2:02.50), Adriana Muñoz (2:00.10) y Arletis Thaureaux (2:06.90).

Al decir de los especialistas de casa, y a tenor con las radiografías preliminares que exhibe el sitio oficial de la IAAF, esta última cuarteta, junto al 4x400 varonil se perfilan como las de mayores opciones de patentar un rendimiento superior; en el caso de los hombres que nos lleve a desempolvar el mítico 2:59.13 en el segundo heat de Lázaro Martí­nez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Rober­to Hernández en Barcelona 1992, cuarteta que en definitiva se agenció el metal plateado, o el bronce y los 38 flatt  de Andrés Simón, Joel Lamela, Joel Isasi y Jorge Luis Aguilera bajo los cinco aros en la propia Ciudad Condal.

Esta versión de la justa universal tendrá co­mo novedad la inclusión del relevo media distancia consistente en un segmento de 400 me­tros, uno de 800, uno de 1 200 y otro de 1 600, aproximadamente 2.5 millas, donde la pugna entre Estados Unidos y Kenya en la rama masculina se presagia en extremo interesante. En cambio, las damas norteñas no deben presentar mayores contratiempos para imponerse.

Además del Mundial de Relevos el pasado año, la posta corta cubana tuvo la experiencia dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde cronometraron 38.94 segundos. Otro tanto sucedió con el 4x 400 en uno y otro sexo: los varones detuvieron los relojes en 3:00.70,? récord para el certamen ?, y las damas en 3:29.69 que constituyó crono cúspide del 2014.

Hace apenas una semana el grueso de nuestros efectivos regresó de una base de entrenamiento en República Dominicana, don­de intentaron optimizar su engranaje, especialmente en la técnica del cambio de batón, virtud que siempre ha caracterizado a los relevos de Cuba, por lo general carentes de figuras inscritas en el entorno supremo si de tiempos individuales se trata.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

1

30 de abril de 2015

13:25:47


Relevo una de las asignaturas siempre pendiente del atletismo cubano, "buenos"resultados centro americanos sobre todo gracias a las ausencias de Jamaica,Trinidad y tobago,Barbados etc sin olvidar que una vez (ya casi no me acuerdo) esos paises nos tenian que respetar.

pABg0nZ dijo:

2

30 de abril de 2015

15:49:52


Bueno de seguro los relevos cubanos van al Mundial como siempre a foguearse para la competencia principal de los atletas cubanos: los Panamericanos. Por ello no entiendo que se estén haciendo pronósticos tomando las marcas que se hicieron a principios del año pasado y para colmo en Cuba, mientras los demás países participantes tienen el ojo en la mirilla de los Juegos Olímpicos, porque los ocho mejores relevos clasifican directamente a Río. Pero mientras en el INDER consideren normal las ideas y los métodos que eran apropiadas en los 80 y en los 90, las cosas no cambiarán para bien.

pAbg0nZ dijo:

3

2 de mayo de 2015

21:25:34


Como era de esperar, ninguno de los relevos cubanos que corrió hoy logró el pase a la final y con ello el pasaje a Río. El de los 4x100 m varonil ocupó el sexto lugar de su hit eliminatorio con 38:85 s, el 4x400 m varonil entró tercero de su hit, sin posibilidad de entrar en la final 3:03:50 y el 4x400 m femenil con 3:31:43 entró también tercero de su hit, pero como los varones sin posibilidad de un pase a la final. En una sumatoria puramente panamericana, en los 4x100 m Cuba ocupa el séptimo puesto, y tanto en los 4x400 m varonil como femenil el quinto.

PEPE dijo:

4

3 de mayo de 2015

11:04:35


HOLA COMO ANDAS HOY