
Par de medallas logró la comitiva antillana de levantamiento de pesas en el torneo Abierto de México, organizado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y clasificatorio a los V Juegos Parapanamericanos de Toronto, donde están convocados 72 atletas, 50 hombres y 22 mujeres, quienes lucharán del 7 al 15 de agosto.
En sentido general casi todos los exponentes cubanos registraron marcas por debajo de sus récords en el más reciente Campeonato Nacional, incluidos Leidys Rodríguez (41-45 kg) y Danilo Rodríguez (65), quienes se agenciaron metales de plata y bronce, por ese orden, en el Centro Paralímpico del Distrito Federal.
En el primer día de competencias, la granmense Rodríguez consiguió el segundo lugar al levantar 60 kilogramos y totalizar 70.64 unidades en el banco de fuerza acostada, por detrás de la mexicana Amalia Pérez, quien llegó hasta 73.67 puntos al sostener el peso de 65 kilogramos en la palanqueta.
La bayamesa no pudo soportar el empuje de la azteca, multimedallista paralímpica y bronce mundial, y fracasó en el intento de superarla con dos alzadas fallidas sobre 68 kg. Además, quedó muy por debajo de los 77 logrados en la lid doméstica de febrero.
El matancero Rodríguez igualmente no se acercó a los 155 kg levantados en el Nacional, y con 140 se llevó el tercer puesto en categoría dominada por el británico Michael Brune y el brasileño Alexander Whitaker, quienes totalizaron 177 y 151, respectivamente.
No cumplieron con las expectativas el villaclareño César Rubio (54) y el tunero José R. Piña (49), muy lejos de sus mejores marcas en las divisiones inferiores. Rubio, titular parapanamericano de Guadalajara 2011 con 155 kg, ahora no pudo emular sus acumulados previos y quedó en 130, 20 menos que en su presentación en el certamen cubano.
Por su parte, Piña no alcanzó los estándares mínimos de clasificación —en su caso era de 90 kg—, al fallar en los tres intentos sobre 118, registro inferior al que había levantado en febrero (125). Al parecer, el alto mando equivocó la estrategia con el tunero, pues debieron asegurar con un peso menor en el primer intento antes añadir más carga a la palanqueta.
Otro granmense, Yuander Arias (59), ancló cuarto de su categoría al levantar 130 kg, inferior al británico Alí Jawad (185), el chileno Juan C. Garrido (175) y el brasileño Bruno Carra (168). Arias consiguió el peso en su primer intento y luego falló dos veces sobre 135 kg.
Este martes competía el último de nuestros representantes, Oniger Drake (88), subcampeón en la cita continental de Guadalajara 2011, donde levantó 192 kg, cifra a la cual buscará acercarse para sellar su clasificación a Toronto.

















COMENTAR
Responder comentario