
Necesitaban ganar los Otamans de Ucrania, al menos dos peleas, para asegurar su avance a los play off de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB). Pero lo tenían difícil. Tan difícil que este viernes no lograron llevarse una victoria ni por los pelos. En otra demostración de su poderío los Domadores de Cuba sellaron su invicto en el grupo A con otra barrida (5-0) y una victoria de los Guerreros de México en su último tope dejaba a los Otamans fuera.
Ciertamente, el boxeo ucraniano ya no es lo que era cuando lideró el medallero en el Mundial de Bakú 2011 (con cuatro títulos y una plata), ni los Otamans el mismo equipo que llegó a discutir el título de la III WSB contra los Arlans Astaná kazajos (3-2 y 3-3).
Como explicó su entrenador Myhailo Melnyk, ya no tienen hombres fogueados en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos como Vasyl Lomachenko —que saltó al profesionalismo tras aquella final—, sino jóvenes con gran potencial, pero que ahora mismo son más el futuro del boxeo ucraniano que su presente.
Así que Julio César la Cruz (81 kg) acabó mayoreando a Oleksandr Khyzhniak (triple 50-45), el púgil mejor ranqueado de los Otamans pero de tan solo 19 años, con la misma autoridad que Yosbany Veitía (52) y Lázaro Álvarez (60) redujeron en cada caso, igualmente por decisión unánime, al kirguiz Azat Usenaliev y a Viktor Slavinskyi sobre el cuadrilátero de la Ciudad Deportiva. Siempre marcando el ritmo del combate con hábiles desplazamientos y disparando certeras combinaciones a las anatomías de sus oponentes, como hizo también Roniel Iglesias (69) ante Oleg Zubenko (triple 50-45), pero sobre todo Leinier Peró (+91) para dominar por votación dividida a la “mole” Ihor Shevadzutskyi, que le sacaba 60 libras de peso. Su éxito fue la frutilla del pastel: el número 63 de los Domadores esta campaña. Nunca un equipo había ganado tanto.
En otros resultados de esta última jornada, además, Rusia venció 3-2 a los Leones de Marruecos y se aseguró la sede de su pleito de cuartos como segundo lugar del grupo A; mientras en el B, los Caciques de Venezuela superaron 4-1 a los Húsares polacos en Pruszków, con los éxitos de Eduard Bermúdez (52), Gabriel Maestre (69), Albert Ramírez (81) y Edgar Muñoz (+91).
Ya había dicho antes de arrancar la lid, el entrenador cubano Ismael Navarro —que guía al plantel morocho junto al subcampeón mundial de La Habana 1974, Alfredo Lemus— que sus muchachos iban “a hacer un buen papel”. Y los Caciques, en su estreno dentro del certamen, clasificarán a la postemporada, si el Thunder de Italia no quiebra este sábado el invicto de los Arlans Astaná kazajos.
La primera semana de mayo, por tanto, se disputarán los pleitos de cuartos de final, aunque los Domadores no tendrán actividad hasta los días 22 y 23, cuando reciban a su rival de semifinales acá en La Habana, buscando retornar a la discusión del título que esta vez acogerá Doha (Catar).
COMENTAR
Dr. Misael Salvador dijo:
1
25 de abril de 2015
04:41:31
Andres dijo:
2
25 de abril de 2015
09:28:07
Jordan dijo:
3
26 de abril de 2015
19:52:04
Jorge dijo:
4
27 de abril de 2015
09:22:22
CRISTIAN dijo:
5
27 de abril de 2015
17:46:47
Responder comentario