
La redención existe, y el rendimiento de las espadistas cubanas en el Panamericano de esgrima, donde emergieron con la presea de bronce y el boleto a Toronto, es la más sólida confirmación.
Luego de que Yamilka Rodríguez se liberó de la preocupación de clasificar, con su quinto escaño en solitario, blandió su arma junto a Ceily Mendoza y Yoslaine Cardenal para en definitiva materializar la presencia del elenco completo en la cita canadiense.
Entre 13 escuadras inscritas en este Panamericano en Santiago de Chile, las nuestras iniciaron su andadura con sonrisa de 43-39 sobre México. Después dejaron en el camino 45-25 a Brasil, antes de ceder 18-19 frente a Venezuela, en un match revancha, pues las nuestras habían se impusieron 32-24 en la discusión del cetro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
Fue la armada estadounidense la que se hizo de la corona al prácticamente arrollar a las morochas 40-26 en la final, en tanto Canadá compartió el otro bronce con las nuestras, además de 40 valiosísimos puntos para el ranking mundial. Estadounidenses (64) y venezolanas (52) se llevaron la mayor tajada.
Mientras, en el florete masculino también fueron los representantes de Estados Unidos los triunfadores, tras sentenciar 45-32 a Brasil en la definición, modalidad en la que los nuestros tuvieron que conformarse con la décima plaza, una vez sufrido el descalabro inicial 33-45 a manos de Venezuela.
La justa, en la llave por la que concursaron los alumnos del avezado entrenador Eduardo Jons, resultó un verdadero dale al que no te dio, pues los bolivarianos sucumbieron 37-45 ante los canadienses, estos no pudieron resistir el embate 45-40 de los brasileños, siendo el bronce el metal en cuestión para los de la nación de la hoja de Maple, al igual que para los aztecas, entre los 13 países convocados.
Con todo y su descalabro de apertura, los cubanos acumularon 24 rayas para el escalafón y, por fortuna, antes en el concurso individual Jesús Riaño y Rubén Jay habían asegurado pasaportes para Toronto con sus respectivos lugares 12 y 16.
Aún no concluye la expectativa en la capital chilena, pues restan las lides de conjunto en el florete femenino, la espada masculina, y el sable en uno y otro sexo.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
23 de abril de 2015
06:50:26
Ramon dijo:
2
23 de abril de 2015
08:50:59
Ramon dijo:
3
23 de abril de 2015
12:57:27
Responder comentario