ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El espaldista Armando Barrera necesita mejorar el control de su cuerpo y el pateo de cara a mejores cronos en el futuro. Foto: Ismael Batista

Saberse clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto apenas se antoja el punto de partida en este 2015 para los nadadores Elisbeth Gámez y Armando Barreras, quienes emergieron de la piscina de la Ciudad Deportiva como los más destacados de la XXVIII Copa Marcelo Salado.

De hecho, sus registros, cruciales tratándose de la única competición oficial donde podían acceder a pasaportes para la cita continental y dicho sea de paso, al Mundial de Kazán, Rusia, fueron los de mayor consonancia a tenor con la tabla de mil puntos por la cual se mide el desempeño de tritones y ondinas.

Así, la librista guantanamera de 18 años Elisbeth (1.65 metros y 58 kg) logró 784 puntos en 200 metros por sus 2:02.48 minutos (marca A para Toronto). También mereció las más altas notas de todas las ondinas de 15 o más años de edad en 400 al sumar 735 por su 4:24.56, y 722 en 100 con 58.04 segundos. La cuarta dorada fue en 50 (26.99 segundos), válidos para 679 unidades.

Mientras el capitalino de 19 abriles Barrera (1.86 mts-79 kg), sobresalió con el 56.38 en 100 dorso, al obtener 781 rayas; en 200 (746) al cronometrar 2:03.40, y 727 por sus 26.73 en los 50.

A propósito de su periodo preparatorio ambos encabezan el grupo de cinco nadadores que establecerán una base de entrenamiento por tres semanas en el Albergue Olímpico de Salinas, ubicado en el sureste de Puerto Rico, a donde viajarán el próximo 19 de abril junto a Luis Vega, Ihosvany López y Christian Ricardo, bajo la égida de Luisa María Mojarrieta y Migmary Calderón.

Precisamente Vega fue otro que sobrepasasó los 700 puntos en la Copa al concretar 4:28.09 en 400 combinado individual. La relación de agraciados la completó Lázaro Vergara con 748 al estampar 2:02.84 en 200 mariposa.

De vuelta a Toronto, para los principales exponentes de la natación cubana la expectativa sobre su posible presencia en los registros de inscripción persiste, pues incluso aún con la marca A hay que esperar por el ranking que oficialice la ODEPA para ocupar las plazas en cada evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

teo dijo:

1

5 de abril de 2015

19:23:56


y...el "Pollo" el de 50 y 100m libre..

frank dijo:

2

6 de abril de 2015

10:10:07


El pollo esta sancionado hace meses , no se ha informado nada pero es asi

Jai dijo:

3

6 de abril de 2015

11:31:56


El viernes pasado se publico la situacion existente con el POLLO, ya no estara en Toronto, ni en el mundial , esta sancinado. No tendremos ninguna medalla en toronto en la natación. quizas un finalista.

Ramon dijo:

4

7 de abril de 2015

11:42:09


Caramba! si lo sancionaron es porque se lo busco. Los entrenadores son educadores, y una guia en las carreras de cada atleta, si el no los respetaba entonces no se merecia otra cosa. Y es una pena que algunos atletas no sepan apreciar lo que tienen en lo poco que dura una carrera deportiva, sobre todo cuando en la natacion el ambiente es tranquilo. En fin por no tener la cabeza sobre sus hombros el ha perdido mucho mas que nosotros los aficionados.

teo dijo:

5

8 de abril de 2015

18:18:52


Graccias a los foristas q respondieron a mi inquietud. A Ramon q los entrenadores se equivocan también,como humanos que somos. Y con el Pollo se equivocaron al mandarlo para el Polo acuático y después tubo que resurgir de sus cenizas...Y llenó de gloria un espacio de la natación cubana, conforme lo hizo el actual comisionado nacional Rodolfo Falcon y al parecer el problema de disciplina es con su entrenadora y esposa del dirigente. No habría otra forma de resolver la situación? o el Licenciado en Derecho no encontró medias tintas...

Ramon dijo:

6

9 de abril de 2015

06:19:12


Estimado Teo, Todos nos equivocamos, nadie es perfecto. tambien nadie sabe lo que pasò porque no se han divulgado los detalles del porquè lo sancionaron. Si lo mandaron o no para el Polo no lo se , el caso esta en que se dijo que el Pollo estaba en Polo y un dia compitiendo en el nacional de natacion logro mejor marca de los especilistas del equipo nacional, y aho fue que lo llamaron para cambiar especialidad. Tampoco justifico al atleta si se porto mal. Lo que si se es que como promesa lo tenian mimado no creo que hayan tratado mal a la unica posibilidad que teniamos de medalla en los Panamericanos. pero repito no se lo que sucedio. Y si por casualidad le falto el respeto a su entrenadora por algo que no estaba de acuerdo en vez de conversar bien merecido el castigo. que despues sea corto ò largo eso depende de la comision nacional. De todas formas algo serio seria porque no creo que dejar fuera a nuestra esperanza de medalla seria tan facil por parte de Falcon. saludos.