ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El zurdo Yosbany Veitía afianzó su liderazgo en los 52 kg, al arribar a cincos éxitos en la contienda. Foto: Ricardo López Hevia

Derribado el invicto de Rusia en su feudo (4-1), los Domadores de Cuba partieron del Pa­lacio de los Deportes de Moscú más líderes que nunca del grupo A en la V Serie Mundial de Bo­xeo (WSB, por sus siglas en inglés), con 30 pun­tos por 21 de su adversario y uno de los pa­sajes directos a semifinales casi en el bolsillo.

Su acometida esta vez la inició el zurdo es­pirituano Yosbany Veitía, que parece tenerle to­mada la medida al certamen en los 52 kg, tan dominante como se había visto hace un año en los 48, y superó a base de velocidad y un preciso golpeo a Ovik Ogannisian por votación unánime (50-43, 50-44 y 50-44). Absolutamente imparable.

Era el primer combate que los rusos perdían como locales esta temporada, tras hilvanar 25 éxitos en línea, y presagiaba el resultado fi­nal que sobrevendría en la marcha. Porque Lá­zaro Álvarez (60 kg) le siguió la rima, imponiendo sus galones de bicampeón del orbe, pese a la feroz resistencia que le opuso el debutante Artur Subkhankulov (47-48, 49-46 y 49-46).
Si hubo un respiro para la escuadra anfitriona fue porque Roniel Iglesias (69 kg) trastabilló muy a su pesar ante el actual líder del ranking Radzhab Butaev (por triple 47-48). Ya en Ma­rruecos, dos semanas atrás, el campeón olímpico había denotado cierto aire de fatiga y aho­ra volvió a mostrarse lejos de su mejor versión. Aunque quizás Butaev no fuera el contrario más indicado para emprender la recuperación, no porque sea mejor boxeador que Roniel, si­no por su estilo, basado más en propiciar los en­contronazos que en primar el arsenal técnico. Así que en esa trama se vio enredado al pi­nareño, incapaz de contrarrestar los empello­nes de su rival ni dar con un antídoto, por más que logró imponerse en los dos últimos asaltos.

Tal vez por ello, Gamzat Gazaliev (81 kg) intentó seguir la misma estrategia, pero ante Ju­lio César la Cruz se encontró con un oponente más escurridizo que el agua. Cada vez que in­tentaba arrinconarlo para encimársele… ¡puff!, el camagüeyano se evaporaba ante sus ojos, casi como si se teletransportara dentro del cuadrilátero, y siempre dejándole algún re­cuerdo en forma de golpe como bien reflejó el veredicto de los jueces (50-45, 50-45 y 49-46).

Restaba la última pelea de la noche y Leinier Peró (+91), que no quería ser menos, pareció ha­ber tomado nota del match celebrado hace un año para mayorear al gordito Babanin (48-47, 50-45 y 50-45), sacando provecho a su mayor alcance y rapidez de manos. Triunfo pues, de 4-1 para los Domadores, que amplían la ventaja sobre sus perseguidores y exhiben ya diez topes ganados, antes de visitar la próxima se­mana a los Dragones de China.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jape dijo:

1

21 de marzo de 2015

06:04:12


Cuidar el lenguaje y, como bien dice la responsable de la sección el español nuestro, existen muchísimos adjetivos para ha cer referencia a un determinado objeto o sujeto. Me refiero al adjetivo utilizado por el redactor del artículo, que para referirse al contrincante de Pero, lo llama el gordito, suena bastante feo e inapropiado sobre todo viniendo de alguien que puede educar a quienes lo leen en el uso de formas mas elegantes y pertinentes en temas deportivos. Una forma de simentar las descriminaciones y perpetuar el choteo de aquellos que la natura por una razón u otra no le dio esa veendicion que es la de ser delgado. Pero si tiene lo que otros muchos que asi lo califican el valor de entrenarse y subir valientemente al cuadrilátero. Es solo una observación saquen uds sus conclusiones. Saludos amigos

Dr. Misael Salvador dijo:

2

21 de marzo de 2015

06:15:25


La Escuela Cubana de Boxeo, en el siglo XXI, enfrentará mayores retos competitivos, sobre todo en su participación Panamericana, Mundial y Olímpica, porque serán escenarios, en el que asistan boxeadores de mayor rendimientos competitivo que los que están participando en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), sustentado en los nuevos procedimientos de clasificación y la posibilidad de que boxeadores semiprofesionales o profesionales asistan en un futuro mediato o inmediato a estas competencias. Los cambios actuales responden a objetivos de dirección del actual presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), el Dr. Ching-Kuo Wu, quien se ha propuesto lleva este deporte milenario a una nueva era. De ahí que la Serie Mundial de Boxeo, (WSB), puede clasificarse como una organización competitiva de tercera categoría para la Escuela Cubana de Boxeo actual, después de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Los SUPER 6 por Cuba después del año 1959 son: Los triples campeones olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré. Los dobles campeones olímpicos: Ángel Herrera Vera, Ariel Hernández Azcuy, Héctor Vinent Cháron y Mario Kindelán Mesa.

rosendo alexis gutierrez dijo:

3

21 de marzo de 2015

21:52:46


saludos ante todo sabemos la calidad de roniel iglesia pero si esta en baja forma deportiva ,para que esta despaine que decidio el titulo de la pasada serie mundial,

Francisco Valdés Medina dijo:

4

22 de marzo de 2015

08:23:37


Jape (1) no solamente concuerdo con usted, en lo incorrecto de epiteto que se le aplica al boxeador ruso, como una mofa el deportista, sino que le resta brillo al triunfo del cubano, no es lo mismo ganarle a un gordito que imponerse a un "fornido"contrincante.

EL NEGRO dijo:

5

23 de marzo de 2015

09:36:12


Lo de Roniel no solo tuvo que ver con que esté en baja forma, en el combate lo fundamental fue lo sucio del boxlucha del ruso, recién comenzado el combate lo tira estrepitosamente, si fuera lucha seguro que Roniel perdería por pegado, pero era boxeo y eso valía para descalificarlo. Además el que vió el combate debe estar de acuerdo en que el primer asalto lo ganó, quizás por estrecho margen, el cubano y se vio en ese y otros combatesd que los jueces favorecieron a los rusos. Para mi la pelea la ganó Cuba pues el ruso debió ser amonestado en todo el combate. La pasión no me ciega y vi toda la palea, podría haber estado en mala forma pero con esa técnica del ruso no se podía, fijense que el siguiente quiso hacer lo mismo, es lo que enseñan en la escuela rusa actual?

yeimer dijo:

6

23 de marzo de 2015

18:55:29


excelente articulo periodista soy colaborador cubano en caracas tremendo articulo para nosotros

yosmel dijo:

7

24 de marzo de 2015

11:50:58


Dr Misael,también le faltó rigondeaux,que aunque no esté entre nosotros tiene 2 títulos olímpicos,y eso no se olvidan nunca,además de ser unos de los mejores libra por libra del mundo.saludos