CIENFUEGOS.—Unos 70 halteristas de Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, El Salvador y Honduras intervienen en el 34 Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez In Memóriam, que se desarrolla en la céntrica sala Guernica.
Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, destacó que “Brasil arribó al certamen con algunas de sus principales figuras, como también Estados Unidos. Entre todos, favoritos salen los brasileños, norteamericanos, cubanos y dominicanos, con posibilidades de incluirse en la lucha por medallas; de hecho deben ganar en el sexo femenino".
Los pronósticos le dieron la razón al directivo durante las primeras competiciones, cuando la quisqueyana de 20 años Beatriz Pirón subió al podio en los 48 kilogramos, con un arranque de 79 kilogramos), envión (95) y total de 174: récords para la lid en cada caso. Estuvo escoltada por la cubana Eleani Bermúdez (biatlón de 141 kg); y Antonieta Galleguillos (139), de Chile.
El también dominicano Luis García se granjeó el mérito cimero en los 56 kg, tras sumar 248 en el total, por arriba del chileno Francisco Barreras (240) y del cubano Yoan Guillén (234). En tanto, la brasileña Alexandra Aguiar no tuvo rival en los 53 kg con su biatlón de 181, sucedida en la plata y el bronce por la estadounidense Melanie Eileen (166) y la cubana Aliuska Loy (147), respectivamente.
De acuerdo con Barcelán Santa Cruz, “el torneo nos sirve para medir las condiciones de nuestros atletas y observar, de paso, a los de otros países. Cuba tiene siete boletos en el caso de los hombres y uno entre las damas para los Panamericanos de Toronto; plazas, no figuras… Solo está seguro Yoelmis Hernández, nuestro multimedallista mundial”, aseveró.
El Campeonato Nacional de la especialidad, previsto para realizarse a finales de mayo —también Cienfuegos será la sede—, devendrá crucial para los juegos continentales de la ciudad canadiense.
En la segunda jornada del Manuel Suárez se disputarían las divisiones de 62 y 69 kilogramos en el sector varonil; así como la de 58 entre las damas.

















COMENTAR
ragnar dijo:
1
12 de marzo de 2015
16:45:39
Responder comentario