
Sentado entre el público que asiste al Campeonato Nacional de judo en la Ciudad Deportiva, Asley González (90 kg) parece la viva estampa de un veterano de guerra. Con el cabello visiblemente más largo, casi convertido en melena, y una barba de varios días… Aunque tanta pelambre no consiga ocultar la sonrisa afable del campeón mundial que ansía volver por sus fueros tras verse un año fuera de los tatamis por una lesión de hombro.
—¿Como marcha la recuperación, después de ser operado?
—Hace solo una semana que empecé a entrenar de nuevo. Nada fuerte, solo trabajo técnico. Porque todavía no han pasado seis meses desde que me operé en Brasil el 20 de noviembre. El cartílago estaba roto y la escápula tenía un pedacito de hueso salido. Por eso debo ir con calma y asimilar el trabajo poco a poco.
—Pero podrás combatir pronto…
—Como te dije, lo mejor es no apurarse, así que tal vez todavía tarde dos meses más en competir de nuevo, posiblemente para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto.
—¿Qué ha sido lo más difícil de este último año?
—Lo más duro, sin duda, ha sido la parte emocional. El querer combatir y no poder hacerlo. Pero sobre todo saber que si lo hubiera hecho, aun sin estar al 100 %, podría haber ganado algunos de esos torneos en los que no pude participar.
—Tanto tiempo fuera, sin embargo, ha afectado tu posición en el ranking. ¿Crees que podrás volver a ser el mismo de antes?
—Regresar, en estos casos, siempre es complicado y ahora mismo, por ejemplo, no tengo ni siquiera puntos para la clasificación olímpica (el primer evento puntuable fue el Grand Prix de La Habana en junio pasado). Pero creo que poco a poco, con dos o tres eventos en los que participe y lo haga bien iré ganando en confianza, que es lo más importante.
—Aunque en la división de los 90 kg haya tantos rivales de calidad...
—Los rivales básicamente son los mismos y yo soy un atleta que se enfoca en pulir sus propias habilidades. De hecho, por increíble que parezca, la lesión me ha ayudado para mejorar y ser más táctico, con el trabajo de piernas, las técnicas con el otro brazo (al ser diestro).
—¿Entonces conservas intacto tu objetivo de estar (y ganar) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
—Sí, la meta y mi sueño de conquistar la medalla de oro en Río de Janeiro siguen siendo los mismos, aunque deba estar ahí con brazo o sin brazo (se ríe).
Medallistas del primer día. 81 kg: 1-Iván Silva (MTZ), 2-José Sotomayor (MTZ), 3- Raydel Marén (SCU) y Jorge Martínez (CAV). 90: 1-Liester Cardona (SCU), 2-Juan Gómez (HAB), 3- Yasmani Mendoza (IJV) y Yoandy Travieso (CFG). 100: 1-Andy Granda (MTZ), 2-José Armenteros (CFG), 3- Yoel Muñoz (HAB) y Ángel Medina (HOL). +100: 1-Alex García (MTZ), 2-Yoandry Hernández (PRI), 3-Norlandis Soler (CMG) y Alexis Mesa (VCL).

















COMENTAR
Javier dijo:
1
3 de marzo de 2015
12:43:58
pABg0nZ dijo:
2
4 de marzo de 2015
14:43:30
Yainelys Galban dijo:
3
5 de marzo de 2015
03:21:08
Andy dijo:
4
5 de marzo de 2015
15:18:26
Javier dijo:
5
5 de marzo de 2015
17:03:57
jesus carus dijo:
6
8 de marzo de 2015
10:28:36
Responder comentario