SANCTI SPÍRITUS.—Las carreras ciclistas también tienen ese lujo: campeones anónimos que, alejados en la clasificación general, difícilmente pueden soñar con la camiseta de líder, pero al menos pueden brillar por un día.
Este martes, por ejemplo, hubo dos de ellos: el villaclareño Agustín Martínez y el holguinero Frank Consuegra, que apremiado por un malestar estomacal cruzó primero la meta, para agenciarse la séptima etapa de este clásico nacional Guantánamo-La Habana.
Ambos habían emprendido la fuga tras pasar por Jatibonico y terminaron aliándose en el camino para completar juntos los 154 kilómetros del recorrido, con idéntico tiempo de 3:19:15 horas, con lo cual los espectadores agolpados en Sancti Spíritus bien pudieron tener un deja vú. Primero, los vieron encabezar la llegada a la segunda meta volante del día, y luego repetir en el arribo final, cuando culminaron las dos vueltas del circuito, con dos minutos de ventaja sobre el pelotón.
Tercero en el podio de la etapa fue el guantanamero Onel Santa Clara, que volvió a sumarse al sprint —ahora lidera esa clasificación con 22 puntos— y también se libró por puros reflejos de la caída que sacó de la competencia a su coequipero Javier Revilla, socorrido rápidamente.
Aun así, ese desenlaceno tuvo mayor impacto para la carrera, cuyos favoritos velaron sus armas antes de medirse este miércoles en otra jornada tremenda, el ascenso a Topes de Collantes, que en los últimos años ha determinado la suerte de la carrera, aunque este año la contrarreloj individual se corre el penúltimo día.
Feliz de llegar a su tierra portando la camiseta de líder, el veterano de mil batallas Joel Solenzal anunció, sin suberfugios, su estrategia: “Tratar de llegar a la loma delante y subir, porque la contrarreloj no es mi fuerte”.
Y el artemiseño José Mojica, portador del maillot verde, respondió con firmeza: “TodavÍa quedan varias etapas y pueden pasar muchas cosas. Así que voy a seguir peleando la vuelta que es a lo que vinimos”.
Mientras, Yennier López y Arnold Alcolea tampoco se descartaron para la lucha, muy vivos, aunque obligados a una proeza de las que tienen en las piernas. A fin de cuentas, se reanuda la emoción: vuelve la montaña. Y por si fuera poco esa subida rompepiernas, en la tarde el pelotón tendrá por delante otra ración de kilómetros, 56 para ser exactos, desde La Sierrita a Cienfuegos.
Resultados de la séptima etapa (Ciego de Ávila-Sancti Spíritus- 147 km): 1-Frank Consuegra (Holguín), 3:19:15 horas; 2-Agustín Martínez (Villa Clara), m.t.; 3-Onel Santa Clara (Guantánamo), a 2:16 minutos. Clasificación general individual: 1-Joel Solenzal (Sancti Spíritus), 18:37:55 horas; 2-José Mojica (Artemisa), a 33 segundos; 3-Yennier López (Granma), a 3:21 minutos. Montaña: 1- José Mojica (Artemisa) y Yennier López (Granma), 12 puntos
3-Víctor Horta (Ciego de Ávila), 11; 4-Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), nueve.

















COMENTAR
Responder comentario