ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La formación artemiseña ganó la contrarreloj por equipos y aumentó la ventaja del líder individual José Mojica. Foto: Yander Zamora

HOLGUÍN.—Si a estas alturas de la carrera alguien se preguntaba cuál será el mejor elenco de este Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana, Artemisa quiso darle respuesta este sábado: voló (más que rodó) a una velocidad de 44km/h, en los 31 kilómetros entre Cacocum y esta ciudad, para ganar la contrarreloj por equipos.  

Así que José Mojica salió reforzado como líder. Además de un gran escalador, es un corredor que rueda bien en el llano y circuló esta vez arropado por un puñado de buenos gregarios: Yasmani Martínez, Félix Nodarse y los juveniles Eduardo Acosta, Yasmany Balmaceda yÁlvaro Soca.  

De esa manera, juntos estamparon el mejor tiempo de la prueba(41:08.64 minutos), aunque no lograron superar en la clasificación por elencos a la formación de Matanzas, que espoleada por el incombustible Vicente Sanabria y Yordenis Crespo —campeón y tercer lugar de la anterior edición de este clásico—resultó cuarta ahora con un crono de 41:54.77. 

Santiago, con Arnold Alcolea a la cabeza, sorprendió al acabar segundo; mientras La Habana, con su tercer puesto, estuvo a punto debajar a Guantánamo del podio general de la carrera, siendo el sublíder Yennier López el gran damnificado de la etapa, toda vez que Granma resultó séptimo.

Por increíble que parezca entre los puristas de la bicicleta hay quienes ven con recelo la contrarreloj por equipos por ser una modalidad que premia a los conjuntos más fuertes y perjudica claramente a los buenos corredores sin escuderos de prestancia, lo que pervierte la clasificación general individual, que así se llama.

De ahí que los organizadores, con tal de no hundir a los punteros sincompañeros de su talla, prefijaron de antemano los tiempos a perder (5 segundos por cada puesto cedido) en la crono. 

Por eso, la exhibición de Artemisa tuvo un efecto suavizado en la competencia y lo que pudo ser media estocada, se quedó en golpe moral. El ciclismo, sin embargo —como reza una de las tantas sentencias que han edificado su filosofía—, es un deporte individual que se disputa en equipo y ver a seis ciclistas formados, rotando sus esfuerzos para cortar el viento como una flecha es siempre vistoso. 

Así pues, los artemiseños cruzaron la línea de meta celebrando el triunfo: Mojica sigue líder, con varios segundos más de ventaja sobre sus perseguidores, y su equipo acaba de demostrar, que además de defender su camiseta, viene decidida a repetir su victoria colectiva de hace un año. La rebelión, para ser efectiva, debería comenzar este domingo, cuando el pelotón desandará la etapa más larga del giro, con los 203 kilómetros de Holguín a Camagüey y metas volantes en Las Tunas (km 79), Guáimaro (km 125) y Sibanicú (km 155).

Resultados de la contrarreloj por equipos:

1- Artemisa, 41:08.64 minutos

2- Santiago de Cuba, 41:39.54 minutos

3- La Habana, 41:50.55 minutos

Clasificación por equipos:

1- Matanzas, 23:58:35 horas

2- Artemisa, a 2:56 minutos

3- Guantánamo, a 12:10

Clasificación general individual:

1- José Mojica (Artemisa), 8:20:05 horas

2- Yennier López (Granma), a 2:44 minutos

3- Vicente Sanabria (Matanzas), a 4:14

4- Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 4:43

5- Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), a 5:04

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.