GUANTÁNAMO.—Los buenos sprinters siempre vuelven. Así que un velocista de raza como Jans Carlos Arias disfrutó este miércoles de un gran regreso. Por un lado ganó la primera etapa de este Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana ante un grupo de fugados y por otro subió al podio a recibir el maillot de líder, lo que debe aportar una sensación gratificante.
Regresar por todo lo alto, en cualquier carrera, siempre infunde dosis extra de confianza.
Hace un año una lesión le había impedido tomar la largada de la caravana. “Tres días antes de competir en el Tour de San Luis (Argentina) sufrí una doble fractura de la clavícula, por lo que estuve parado seis meses y tampoco pude hacer la mejor preparación para los Juegos Centroamericanos”, explicó el tunero que quiso agradecer a sus médicos y aseguró que intentará ganar otra etapa llana.
Más allá de su victoria, que nos confirma la recuperación física y mental de un purasangre, el estreno de la carrera se saldó con nota alta y los 60 kilómetros del circuito guantanamero depararon una batalla más trepidante de lo esperado en este tipo de etapa, adornada por la entusiasta respuesta del público.
De hecho, nada más arrancar comenzaron a gotear las fugas del pelotón. Ediecer Valdés (CAV) fue el primero en saltar en la primera de las 25 vueltas a la avenida Camilo Cienfuegos. Le siguieron la rima Arnold Alcolea (SCU) y Yasmani Martínez (ART), otro dos ilustres, y todo lo que imaginamos sucedió entre los escapados. Se atacaron, se defendieron y se vieron sometidos a los elementos, en forma de pinchazo, derrape o caída.
Aunque, finalmente, la meta volante de la vuelta 12 dejó en cabeza a Jans Carlos, el artemiseño José Mujica y el matancero Yasmany Estupiñán. Los dos primeros se acabaron rifando el triunfo en el último sprint, mientras Estupiñán los escoltó a 40 segundos por delante del pelotón que se presentó en la raya de sentencia un minuto y medio más tarde.
Una ventaja relativa, pero ventaja al fin, cuando este jueves la caravana tendrá por delante un reto mayúsculo en la Gran Piedra, el mítico ascenso que por tantos años prestigió las Vueltas a Cuba. La primera vez lo ganó, allá por 1966, Manuel Sánchez, que corría para Marianao. La última, en 1990, Israel Torres, defendiendo los colores del equipo Habana.
Quien gane ahora, sin duda, arrojará más luz sobre el devenir de este clásico.
Clasificación general individual (tras la primera etapa):
1-Jans Carlos Arias (LTU), 1:26:05 horas; 2-José Mujica (ART), a seis segundos; 3- Yasmany Estupiñán (MTZ), a 45.

















COMENTAR
la carta dijo:
1
12 de febrero de 2015
07:06:09
Luis E.Oliveros Fonseca dijo:
2
12 de febrero de 2015
10:40:51
Luis E.Oliveros Fonseca dijo:
3
12 de febrero de 2015
10:43:27
Eudys dijo:
4
12 de febrero de 2015
13:51:52
Juancarlos Larosa dijo:
5
15 de febrero de 2015
11:42:35
Responder comentario