BAYAMO.—Feliz e inspirada por los resultados del año 2014, se declaró aquí este martes la campeona cubana de ajedrez, la Gran Maestra (GM) Sulennis Piña, horas antes de viajar a Santiago de Cuba, donde defenderá su título desde mañana.

Rebosante de juventud, belleza y serenidad, la monarca comentó que desde el 2005 no ganaba el cetro nacional, y el pasado año lo hizo invicta, lo cual repitió en el torneo internacional José Raúl Capablanca, uno de los mayores éxitos en su carrera deportiva.
En este último certamen se convirtió en la primera cubana que logra tres normas de Maestro Internacional (MI) para hombres, título considerado por la Federación Internacional de Ajedrez superior al de GM femenina.
La muchacha, natural de de la ciudad de Jiguaní, en la provincia de Granma, afirmó que su meta es el pergamino de MI sin distinción de sexo, para lo cual le exigen llegar a 2 400 puntos Elo.
Los éxitos del año precedente, afirmó, siguieron al traslado de Bayamo para La Habana, y a dos años de contrariedades, porque, sin explicación, la excluyeron de la preselección nacional, pese a que los resultados la mantenían entre las mejores trebejistas del país.
Sin pertenecer a la preselección nacional, señaló, la incluyeron en el equipo que defendió los colores de Cuba en las dos últimas Olimpiadas Mundiales del juego ciencia. Como es habitual en ella, no hizo pronósticos acerca de la lid por el cetro cubano del 2015, competencia que se efectuará en Santiago de Cuba, del 11 al 25 del presente mes.
Sulennis comenzó su carrera deportiva a los 11 años de edad, fue campeona nacional juvenil, ha jugado en seis olimpiadas mundiales, y en dos ocasiones ganó la corona continental.
Hace dos años reside en La Habana, lo cual la beneficia en el aspecto deportivo, pero sigue compitiendo en nombre de Granma, algo que le satisface y considera un deber. (AIN)

















COMENTAR
Responder comentario