El taekwondo cubano afrontará a partir de este viernes y durante todo el fin de semana su primera gran prueba de fuego en el 2015, cuando comience el Campeonato Nacional de primera categoría en el CVD Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
En territorio indómito chocarán las principales figuras de la preselección antillana, salvo algunas excepciones en la rama femenina afectadas por sanción disciplinaria o lesión, además de las escuadras nacionales de Francia, que mostraron mucho interés por intervenir en la lid doméstica.
“La participación de Francia es un reconocimiento al taekwondo cubano, muestra cuánto valoran la calidad de nuestros exponentes. Además, representa una motivación para los atletas que intervendrán en el campeonato, pues normalmente no tienen la posibilidad de topar con rivales de esa categoría”, expresó a Granma Ramón Arias, al frente del plantel femenino.
Y lo cierto es que la entrada de los galos ofrece al certamen del patio categoría universal, pues la armada europea cuenta con varios taekwondocas entre los primeros del ranking del orbe, como Haby Niare (puntera de los 67 kilogramos), Yasmine Aziez (segunda del escalafón olímpico en los 49 kg) y M’Bar N’Diaye (líder mundial en los 87 y segundo olímpico en +80), sin obviar que el equipo femenino fue nombrado el mejor del planeta en el 2014.
Para dicha prueba se han preparado las principales figuras cubanas, porque además, este será su único fogueo antes del clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrará en marzo próximo en Aguascalientes, México.
“El Nacional es el escalón previo al clasificatorio, el gran reto que tenemos en el inicio de la temporada, pues nos garantiza los boletos a Toronto, un compromiso bien duro para el deporte cubano. Teniendo en cuenta esto, los resultados de Santiago de Cuba los tomaremos muy en cuenta para perfilar quiénes viajen a territorio mexicano”, aseguró Roberto Cárdenas, mentor del conjunto masculino.
“Además, en el campeonato buscaremos iniciar ya la renovación de la preselección, observar a los mejores talentos de las provincias, con miras a los próximos Juegos Centroamericanos, un trabajo de cara al venidero ciclo olímpico, pues este ya lo tenemos cubierto”, añadió el preparador.

SUDANDO LA GOTA GORDA
Ambos colectivos han realizado una intensa preparación en su cuartel general al este de La Habana, y esperan ver los frutos en el Nacional, vitrina para evaluar el nivel actual de cada concursante.
“Hemos cumplido con todas las fases previstas, las muchachas han adquirido niveles óptimos de preparación física y también ha sido fuerte el trabajo técnico sobre las fallas de los Centroamericanos de Veracruz. Nos sentimos satisfechos con lo visto hasta el momento y valoramos de muy buena la respuesta a los test realizados de fuerza máxima y potencia aerobia”, explicó Arias.
Sobre Glenhis Hernández, monarca universal en Puebla 2013 y bronce olímpico en Londres 2012, Arias refirió que su sanción no la ha alejado de la dinámica colectiva: “Ha entrenado todos los días, como si nada hubiera ocurrido. Ha mostrado mucha profesionalidad, contribuye con el equipo, ayuda y aconseja al resto del conjunto, ahora mucho más, pues no tiene presión competitiva”.
Cárdenas, por su parte, dijo no sentirse del todo satisfecho con la preparación, interrumpida por el descanso de fin de año, aunque los varones han recuperado poco a poco el ritmo con diversos ejercicios, como el test para medir la velocidad del pateo con ambas piernas durante ocho segundos.
“Con este ejercicio se puede tener una idea real de la efectividad del golpeo a los petos electrónicos, además de evaluar la técnica y el estado físico de los atletas. Buscamos también medir la intensidad del pateo, eso es muy importante, pero también nos sirve para observar los malos hábitos al ejecutar la técnica, lo cual, a su vez, nos permite luego trazar estrategias a fin de corregir cualquier deficiencia”, reveló el estratega.
Mantener esa línea combativa, con un afán de superación permanente, permitirá a la afición santiaguera disfrutar de un espectáculo extraordinario en sus predios con el Campeonato Nacional, que promete muchas emociones durante todo el fin del semana.

















COMENTAR
Ramon dijo:
1
6 de febrero de 2015
09:26:27
delbys dijo:
2
7 de febrero de 2015
14:21:51
Ramon dijo:
3
8 de febrero de 2015
16:36:42
Responder comentario