ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marina tiene en las repeticiones de halón uno de los ejercicios fundamentales para incrementar su arranque Foto: Liz Armas Pedraza

La última imagen competitiva de las pesas femeninas cubanas se remonta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuando la capitalina Lexys Zulema Diago (+75 kg) se agenció sendos bronces en las modalidades de arranque con 106 kg y envión gracias a 132.

Entonces realizó sus seis movimientos técnicos sin fallar, a tono con lo proyectado por el entrenador Nelson Velásquez, quien recientemente, antes de pasar a la armada masculina, —el otrora estelar Adán Rosales asumirá el timón del elenco femenil—, accedió a dialogar con Granma sobre los horizontes de las alzadas, con los Juegos Panamericanos de Toronto como centro de atención.

“Desde el 12 de enero estamos en etapa general, buscando volumen y parámetros de fuerza sólidos en las piernas, que en este deporte devienen cuestión fundamental. Nuestra preselección con vistas a Toronto, certamen para el cual contamos con una sola plaza, se compone de cuatro muchachas: Nyurys González (53 kg-Mayabeque), Sahily Valdespino (58) y Marina Rodríguez (63-La Habana), y Mariela Almaguer (69-Granma).

“Justamente después del Internacional Manuel Suárez que acogerá Cienfuegos del 9 al 15 de marzo próximos, quedarán las dos que mejores y más estables resultados tengan, pues a tono con la ubicación en el ranking continental pudiera aparecer un segundo cupo en calidad de wild card”, explicó Velásquez.

A propósito de las cuatro bujías de la escuadra fue Rodríguez, la juvenil de 19 años, quien mayor crecimiento experimentó en el año que concluyó, pues elevó su biatlón inicial de 172 kg hasta 195 (84-111), estableciendo récords nacionales juvenil y de mayores en el último control de noviembre.

“Marina tiene una potencia envidiable, que combina con su cuclilla. El haber sido velocista antes de incursionar en las pesas le ha sido de gran ayuda. Aún así, debe pulir su impulso final en el arranque, equipararlo con sus potencialidades en la cuclilla y mejorar mucho la concentración de la atención durante sus ejecuciones”, ahondó Velásquez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jape dijo:

1

4 de febrero de 2015

04:21:25


Señor periodista, desde cuándo se utiliza esa palabra ARMADA en cuba, para referirse a un equipo? no sería mejor decir, equipo, selección, competidoras...suena extraño hasta en otros paises. Jamás la escuché allí ahora a cada momento veo eso en uso. A mi me suena a ejercito...quizás son ideas mías, pero dirijase a el español nuestro, que leo asiduamente por los sabios consejos que nos dan para el uso de nuestro modo de hablar... Perdone si le molesto. saludos

carlos dijo:

2

4 de febrero de 2015

12:30:17


Quisiera saber porque si Lexys Zulema fue la medallista en los centroamericanos de veracruz no esta contentemplada en la preseleccion a los panamericanos. gracias

Ramon dijo:

3

5 de febrero de 2015

19:04:07


Estimado jape, Yo como muchos otros soy un aficionado màs de los deportes que a menudo escribe aqui. Pero con respecto a su critica al periodista por usar la palabra "armada" como sinònimo de equipo, esquadra, selecciòn etc para referirse a nuestro equipo de levantamiento de pesas, le debo decir que usted se equivoca , pues ese tèrmino lo usan muchos paises incluso la mismisima España, patria de nuestro idioma, cuando se refiere a sus tenistas cuando participan en la Copa Davis o´ en un Gran Slam, asi que le sugiero no escandalizarse tanto que el termino usado de "Armada" para referirse a una selecciòn es correcto, saludos.

Ramón Ricardo dijo:

4

12 de febrero de 2015

07:46:44


Felicidades a Adán, creo le aportará a las pesas femeninas sus conocimientos y experiencias. A Velásquez reconocer su aporte. A las integrantes del equipo el reconocimiento por poner la dignidad de la mujer cubana en el camino hacia el Olimpo.