
El Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana de triatlón de sprint, media y larga distancias, tendrá lugar en La Habana durante este sábado y domingo. Ya se han inscrito más de 300 competidores de 30 naciones sin contar una decena de cubanos.
José Carrasco Carrasco, director general de la cita, auguró éxito al certamen, que germinó como idea hace aproximadamente tres años, cuando la Diputación española de Huelva y la Sociedad Cultural José Martí, estrecharon sus nexos de cooperación.
“Nuestra intención de inicio fue organizar una justa de dureza física extrema, como expresión de solidaridad con los Cinco Héroes, entonces encarcelados. Desde el primer momento contamos con el apoyo incondicional de la Unión Internacional de Triatlón y su presidenta Marisol Casado.
“La Habana supera por sus condiciones a grandes urbes como Londres, Toronto y Madrid. Además del clima, cuenta con excelente seguridad y la profesionalidad de los servicios sanitarios, y nos ha permitido llevar el evento al corazón de la ciudad, gracias a su menor volumen de tráfico respecto a otras sedes. En este instante toda la infraestructura y los aseguramientos están garantizados, por el esfuerzo de las instituciones involucradas”, afirmó Carrasco.
Se prevé que la cita, con estreno este fin de semana en la Marina Hemingway, y que abarcará varios enclaves citadinos, se convierta en un circuito oficial de la Unión Internacional. De garantizarse su éxito, se celebrará aquí la primera parada de la Copa del Mundo en el 2019, a tono con el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
La modalidad sabatina será el sprint (contempla 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y cinco de carrera), en tanto otorgará puntos para el ranking panamericano y olímpico a los 25 varones y otras tantas féminas ocupantes de los puestos de privilegio. El domingo se competirá en la media distancia (1,9, 90 y 21 km) y en la larga (3,8, 180 y 42 km).
Lisandra Hernández, bronce centrocaribeño en Veracruz, y Michael González Castro sobresalen en la armada de casa, mientras los estadounidenses Nick Karwoski, Dan Mcintoch, Rebeca Warner y Chris Foster, las brasileñas Fabiola Gómez y Carolina Galvao, y los españoles David Castro, Ricardo Hernández, Miriam Casillas y Tamara López, destacan entre los visitantes.
El Triatlón de La Habana es una experiencia nueva que trascenderá el plano deportivo, pues los 24 premiados recibirán obras de 12 destacados artistas plásticos cubanos.
COMENTAR
Responder comentario