
CAMAGÜEY.— Reñido, como muchos de los pleitos escenificados en la sala Polivalente Rafael Fortún, resultó el éxito de La Habana (59.5 puntos) en el Nacional de lucha grecorromana, donde Sancti Spíritus (58.5) y los anfitriones (53), monarcas defensores, tuvieron que conformarse con las plazas dos y tres, por ese orden.
Por contradictorio que parezca, los capitalinos no reinaron en ninguna división, pero sus exponentes mantuvieron un accionar estable en todas las categorías, a excepción de los 75 kg y 98 kg, donde quedaron en el umbral del podio de premiaciones.
La jornada del adiós tuvo en el resurgir del agramontino Alexander Casals (66 kg) la nota de mayor relieve. A sus 29 años, Casals dispuso en un tenso combate 3-3 del santiaguero Miguel Martínez. La sonrisa quedó en su poder por haber aplicado la técnica de mayor envergadura, un derribo y pase atrás que, incluso, tuvo que ser ratificado en el video tras una reclamación de su oponente.
Esa no fue la única sorpresa del adiós, pues en los 75 el pinareño Yurisandi Hernández pegó en semifinales al espirituano Julio Bastida, quien en los últimos tiempos venía fungiendo como principal carta de dicho peso en la armada élite. En la definición Hernández hizo los deberes 3-0 ante el avileño Ariel Fiss.
Los otros dos monarcas en la fecha conclusiva resultaron ser el matancero Yasmany Acosta (130 kg) y el anfitrión Gilberto Piquet (85), dueño por cuarta ocasión del cetro doméstico.
Antes fueron merecedores del vellocino dorado el holguinero Maikel Anache (59), el indómito Reinier Lescay (71), el representante de la tierra del Yayabo Carlos Manuel Rodríguez (80) y el vueltabajero Yasmani Lugo (98).
En materia de adecuación al reglamento, la justa transitó por cauces positivos, con pocas situaciones de disyuntiva y tanto árbitros como atletas ajustados a las transformaciones, pese al poco tiempo de adaptación.
Tras ser evaluados en todas las batallas, fueron promovidos a la preselección los locales Kevin de Armas (59), Francisco Fonte (71) y Casals (66), Lescay (71), el espirituano Reinier Díaz (98), y los capitalinos Dariel Gregorich (85) y José Luis Marén (66). Salvo Casals, el resto se halla en edad juvenil, lo que proyecta el trabajo del colectivo técnico de cara al ciclo 2016-2020.
PIQUET, IMBATIBLE POR CUARTA OCASIÓN
Dueño del feudo en los colchones de Cuba por cuarta ocasión en línea Gilberto Piquet dejó claras sus aspiraciones de cara al final del cuatrienio:
“Estoy decidido a establecerme como primera figura de los 85 kg. Tener a un luchador de la talla de Pablo Shorey como rival ha contribuido mucho en mi crecimiento, pero sueño con el Mundial y la clasificación a los Juegos Olímpicos, y no pararé hasta conseguirlo”, sentenció el gladiador de 25 abriles, 20 de ellos en los colchones y poseedor de un suppley letal como principal arma ofensiva.
Recientemente Piquet barrió con sus cuatro adversarios en la lid por equipos desarrollada en Irán el pasado mes de diciembre. Salvo uno de esos desafíos, el resto los resolvió por superioridad técnica en el primer periodo.
COMENTAR
Miguel dijo:
1
12 de enero de 2015
09:17:55
Responder comentario