El Gobierno y el Comité Olímpico de Perú (COP) ratificaron este sábado el compromiso de este país de honrar el compromiso de que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos en 2019.
La confirmación fue hecha por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el jefe interino del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, y el presidente del COP, José Quiñones, ante versiones sobre el eventual traslado de la sede a Chile por una supuesta inacción preparatoria peruana.
Según reseña la información de PL, Saavedra dijo que el compromiso peruano ha sido reiterado a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que asignó a Lima la sede en diciembre de 2013 en Canadá.
Aseguró que el Gobierno ejecuta las acciones necesarias para que los juegos se desarrollen en forma exitosa, "objetivo que vamos a cumplir".
Informó también que en los próximos días se designará al comité organizador y definirá la estructura operativa para las inversiones en la construcción de la infraestructura deportiva necesaria.
Añadió que la preparación de la sede no se ve afectada por el anuncio de renuncia del presidente del COP, tras críticas que le lanzó sobre supuesto despilfarro el parlamentario oficialista Daniel Abugattás, rechazadas por el comité.
Quiñones confirmó que su renuncia está pendiente de que una asamblea de federaciones deportivas la acepte, el 23 de enero, pero al margen de ello mantiene el compromiso con la sede, por lo que hoy viajó a México a una reunión de la Odepa.
Indicó que tiene información de que la ciudad de Santiago, que perdió la pugna en Canadá, proyecta arrebatarle la sede a Lima en la cita de México, por lo que defenderá a la capital peruana.
Por su parte, Barrera calificó como rumores las versiones de que Lima podría perder la sede y dijo que no se ha recibido ninguna notificación, verbal o escriba, de la Odepa que haya puesto en duda la realización de los juegos aquí.
"Por el contrario, se han estado desarrollando las acciones necesarias para preparar a Lima para estos Juegos. Por ejemplo, se ha inaugurado un nuevo Centro de Alto Rendimiento que escenificará las competencias panamericanas en varios deportes.
Negó que haya atraso en las obras para los juegos, pues no hay plazos vencidos y una propuesta de construcción de infraestructura deportiva está siendo evaluada para evitar "elefantes blancos", es decir construcciones poco útiles.
COMENTAR
Responder comentario