CAMAGÜEY.—Los luchadores cubanos retornarán a un sistema de combate que les rindió excelentes dividendos en la década de los 90 del pasado siglo, y principio de los 2000.
Un solo periodo de cinco minutos signará los pleitos en la sala Rafael Fortún agramontina, donde este sábado se estrenarán en el Campeonato Nacional. Igualmente se competirá bajo el nuevo reglamento en las divisiones de 59, 71, 80 y 98 kg, intentando emular a los legendarios Filiberto Azcuy, Juan Luis Marén y Lázaro Rivas.
La nueva hornada prácticamente no ha tenido tiempo de adaptación ni entrenamiento para asumir las modificaciones aprobadas a mediados de diciembre último, que además incluyeron la eliminación de la descalificación por amonestaciones derivadas de pasividad. En su lugar, por cada dos advertencias de este tipo a determinado atleta, se le otorgará un punto a su oponente.
A esa cuestión se le suma el hecho de que solo se premiará el primer desbalance en acción continuada desde el combate en el suelo. Luego, el gladiador con ventaja necesitaría realizar un cambio de presa o agarre y volver a materializar un pase atrás para computar nuevamente.
Tras el congresillo técnico, Pedro Val, al frente de la escuadra élite del estilo clásico desde 1975, explicó: “Toda transformación en el reglamento conduce a cambios técnico-tácticos y de preparación. Se necesita tiempo para modelar la estructura de adaptación. Aún así este torneo de primera categoría es un buen escenario para el despegue. En lo adelante habrá que potenciar más las carreras largas y medias, los cambios de intensidad y todos los ejercicios que contribuyan al aumento de la capacidad de resistencia a la fuerza.”
“La intención de los cambios va dirigida a buscar un mayor dinamismo. Los europeos son muy fuertes, y por ende más estáticos en su modo de combate; nosotros apostamos a la movilidad, meter la cadera y la búsqueda en el combate de pie. Este reglamento aumentará un poco nuestras opciones, a tenor con el estilo que caracteriza a los luchadores cubanos, pues los del Viejo Continente igualmente son más tiradores desde los cuatro puntos”, concluyó Val.
Maikel Anache (59), Alan Vera (80) y Yasmany Lugo (98) se perfilan como favoritos en la apertura, amén de que tanto ellos como Lester Beltrán (75) y Hanser Meoque (66) coincidieron en mostrar cierto grado de escepticismo respecto a las novedades. Eso sí, todos coinciden en que asumirán cada sesión de prácticas y combate como crucial hasta sentirse totalmente seguros.
COMENTAR
Responder comentario